Osciloscopio Hitachi V151F falla Canal 2.

Seguir
Hola compañeros del Foro.

Consegui por un bajo precio mi primer (si a pesar de mas de 5 años reparando ya) Osciloscopio Hitachi Analogico doble trazo y todo. Buen osciloscopio robusto de la época bastante simple. Lo compre sabiendo que fallaba el canal 2.
Dejo el diagrama Acá para el que lo necesite.

Que pasa? el canal 2 no funciona pero la falla es simple (al menos parece serlo). Al abrirlo me encontre con la llave selectora rotativa del Divisor de tensión del canal 2 literalmente partida (se vé que el dueño anterior tuvo un mal día ja). 

Ahora el tema es, como repararlo. No me es rentable comprar un osciloscopio para desguace (no quiero gastar tanta plata en algo que quizas no me sirva de nada) no es conseguible el mismo interruptor doble de 10 posiciones aca donde vivo. Y son tan pobres las casas de electronica aca en Paraná Entre Rios en las pocas casas de insumos electronicos que no hay nada ya, algunos capacitores (electroliticos nomas) no se consiguen por lo tanto no pude conseguir ninguna llave rotativa de ningun tipo.

Mi idea es reemplazar una llave mecanica con algo electronico.
Quiero que me den Ideas de que puedo usar.  Estuve pensando en muchas cosas, dejarlo fijo en una sola medicion por ejemplo x1v.... Relays, PIC. Un potenciometro digital que con pic maneje transistores para usarlos al corte. o usar algun CMOS tipo CD4017 o 4066 (para evitar usar 20 transistores). O por ejemplo un Switch que se usan en TV para las entradas analogicas.. No sé por eso su ayuda para resolver este problema es de mucho valor, cualquier comentario es bienvenido.

Saludos!

1 Solución propuesta

Voy a dar mi opinión, aún a riesgo de desatar las iras de algún forero: no lo repares. Con un solo canal te bastará la inmensa mayoría de las reparaciones. Y si tenés acceso a eBay, allí encontrarás todo tipo de switches.

Pero si insistes en tener 2 canales, "antes" (hace décadas), cuando solo había osciloscopios de un canal, salieron los "conmutadores electrónicos" para tener dos canales.
  • hace 2 meses

    Avatar de Claudiogol

    Comparto la idea de mempun, normalmente si haces uso de un conmutador electronico por la misma persistencia del fosforo en pantalla veras los 2 trazos.
    Cambiar esa llave rota te consumira no menos de 3 a 4 horas de tu tiempo....que a veces es preferible aplicarlo a una reparacion de un cliente que la facturas o a disfrutar de la familia que es algo que no tiene precio......!

  • hace 2 meses

    Avatar de Santiago Ventosinos

    Buen dato. Encontré unos interruptores rotativos en ML de 12 posisiones, compré 2 (se pueden poner uno detrás del otro) Así que cuando llegue aviso si lo pude resolver de una manera mas sensilla.

    Saludos!

 
 

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

¡Únete a nosotros y participa de nuestros Foros! Regístrate Gratis