Interruptor diferencial

Seguir
Buenas tardes amigos:
Soy instalador domiciliario y he realizado la instalación completa en una vivienda de una sola planta nueva, con una instalación simple, un circuito para IG y otro para TUG, sin mayores consumos que iluminación todas lámparas LED, tomas de uso general y un termotanque solar que también tiene un calentador con resistencia eléctrica para días de mucho frio con su ITM mas ID, hasta aquí todo bien ya que la casa fue ocupada hace dos meses aproximadamente por los propietarios y todo funcionaba bien hasta hace dos días en que me llamaron porque empezó saltar el interruptor diferencial y desde ese dia he revisado todo lo que instale y no encuentro la falla, todo esta bien, logre identificar que el ID dispara cuando se conecta un sector del circuito de tomas, con la iluminación no hay problema, Consulto a los colegas si me pueden orientar sobre algún método para encontrar esta falla o si la iluminación LED tiene alguna particularidad que no se detecte a simple vista. Agradeceria mucho su ayuda.
  • hace 9 días

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    Hola
    Si utilizaron tornillos punta aguja ( tipo T-2 ) para sujetar bastidores o tapas, una causa bastante recurrente, es que un tornillo haya perforado un cable

2 Soluciones propuestas

Hola
Copio y pego de otro post, la info es mia. Si no entiendes pregunta. Consejo : no desarmes por desarmar

..

...

Aquí te subo un resumen sobre búsquedas de falla de puesta a tierra en general, de mi autoria.


Búsqueda de fuga a tierra en instalaciones domiciliarias 

Lo siguiente es para tensión de 220v acometida monofásico, para 220v de acometida trifásica hay consideraciones extras a tener en cuenta que ya mencionaré.
Las fugas de corriente en una vivienda se buscan a nivel profesional con un disyuntor diferencial. Si existe en la vivienda, y este “salta” debemos verificar con el botón de testeo que funcione bien. Para ello seccionamos todos los circuitos “aguas abajo”, de tener térmicas doble no hay dificultad, o desconectamos los cables de la salida del disyuntor diferencial y lo probamos. La prueba con el botón del diferencial es suficiente como para considerarlo en buen estado. 
Si no está colocado, hay que colocarlo provisorio para buscar la fuga, luego aconsejar a nuestro cliente a ponerlo definitivo. 

Las fugas pueden ser en el vivo o mucho más difíciles de encontrar en el neutro: también pueden ser intermitentes, lo que las convierten en un serio problema por el tiempo necesario para su localización. 

- Antes de querer hacer cualquier prueba, debemos desconectar todos los artefactos de conexión no fija. Si la fuga persiste, seguimos. 
Hay una serie de pasos, que de seguirlos debería llevarnos a encontrar el problema en un par de horas. 

- Primero probamos el disyuntor diferencial como mencioné. (Ante la duda cambiamos el diferencial por otro confiable). 
- Determinamos en que circuito está la fuga, de tener bipolares, no presentará muchos problemas saberlo; de tener térmicas simple y si seccionando continuar el problema, es porque la fuga está en el neutro. 
En este momento, probamos un recurso que a veces nos ahorra tiempo de búsqueda, abrimos todas las teclas de encendido (que estén apagadas) todas las luminarias y damos vuelta los cables de la instalación (invertimos) después de la llave de corte y antes del diferencial, puede que enganche, si lo hace, primero probamos con las térmicas simples, que nos orientarán el sector, luego prendiendo luminaria por luminaria y puede que aparezca la falla. 

NUNCA DEBEMOS DEJAR UNA INSTALACION INVERTIDA, YA QUE ENMASCARAMOS LA FALLA Y ES PELIGROSO 
Si todo sigue igual, reponemos los cables como antes 

- Si encontramos el circuito con falla, reponemos el resto para saber qué zona es la que tiene el problema, luego cortamos para la búsqueda. 
Hasta aquí solo hemos delimitado el sector de la falla, o directamente tenemos toda la casa sin tensión, para ir ahora si a la búsqueda, debemos buscar la caja de distribución de la zona con problemas en donde se dividen las habitaciones. 
Una vez hecho esto, se empieza a separar parte de la distribución en LAS CAJAS DE DISTRIBUCIÓN que hay en ese circuito.; para ello podemos partir de la parte más alejada de la casa, de la parte media o de la más cercana al tablero. Las cajas de distribución pueden ser cajas de 10 x 10, o cajas octogonales en la pared, también puede ser que se distribuya una instalación a través de las cajas centrales en el techo, en esas cajas se bifurcan o derivan los ramales de un mismo circuito.

veamos este ejemplo... en una caja de distribución de una de las tres habitaciones que tienen problema, revisamos cuantos cables de línea hay, entonces los separamos todos (cuatro vivos, cuatro neutro en el aire); vamos y levantamos la térmica,... si salta igual, significa que todo lo posterior a los empalmes levantados está bien ( dejamos todo como esta y buscamos una caja de registro ANTERIOR y repites el proceso); si no salta, con un buscapolo identificamos el vivo y neutro que están activos, y empezamos a conectar de a par de líneas hasta que salte; cuando salte, sabemos que es desde allí y el resto no. 
El proceso de separación de líneas, conexión y desconexión se repite a medida que avanzamos en la zona que origina la falla, en la derivación que está bien la dejamos conectada El proceso de separación de líneas, conexión y desconexión se repite a medida que avanzamos en la zona que origina la falla, en la derivación que está bien la dejamos conectada 

Se debe ser metódico hasta orientarse en qué derivación se produce el disparo del cortacorriente, no desarmes por desarmar, no desarmes salidas, tomas, luces, a no ser que haya una razón muy fuerte (humedad, luces exteriores, etc); se debe ir desconectando circuitos en las cajas de conexiones de cada habitación, y ver que abarca. 
A lo anteriormente dicho hay excepciones, en tiempo de lluvia empezar revisando luminarias y tendidos eléctricos externos.
Precaución con la trifásica 
En caso de instalaciones trifásica de circuitos monofásicos de distintas fases con neutro en común, si desconectamos el neutro, la instalación queda entre fases y quemaremos algo, y de seguro que más temprano que tarde esto sucederá, desconectaremos el neutro y ALGÚN SECTOR TE QUEDARÁ ENTRE 380V, así que debemos convertir en forma temporaria la instalación trifásica en monofásica hasta encontrar el problema, luego normalizar. Puede que cada circuito con su neutro, no se crucen con otra fase en la misma cañería, pero por las dudas ...
Usando esta forma, sistemáticamente revisas todo el sector SIN DESARMAR UNA TECLA, cuando llegas al punto con problema donde no hay más derivaciones, se revisa si la tecla o aplique tiene contactos con la caja, teles de arañas húmedas o el cable de ese pedazo está pelado. 

Para este trabajo se requiere experiencia y paciencia, se aprende de a poco y hay que tener MUCHO CUIDADO AL TRABAJAR CON TENSIÓN. Cuando conectamos y desconectamos muchas veces, no es raro que nos confundamos y toquemos los conductores con la tensión conectada creyendo que la habíamos cortado.

Esto que describo no creo que lo encuentres en libros de textos, es experiencia personal de muchos años.
Es recopilación de info antes aportada por mí, si hay alguna incoherencia gramatical, sepan disculpar. 

......................

Espero que te sirva. Nastor
Saludos
  • hace 9 días

    Avatar de HALOGENO

    Hola Nastor:
    Agradezco tu respuesta la cual es muy positiva, y te comento que algunas de las pruebas ya la he realizado y otras todavía no porque la instalación es nueva y como comente al principio la he realizado yo, pero si no queda mas que hacer tendría que ponerme a cortar circuitos y encontrar la falla. Te hago aca y no se si esta permitido, pero formulo una nueva pregunta, y es que influencia podrá tener las luminarias LED sobre el ID. Nuevamente agradezco tu aporte.

  • hace 9 días

    Avatar de nastor

    Hola Halo, las interferencias o ruidos que puedan afectar en un diferencial, siempre hablando de una zona residencial (no industrializada) son muy raras, en mi experiencia ni las llego siquiera a considerar; me ha pasado con transformadores de fuentes de porteros muy cerca del cortacorriente, que enganchaba y por ahí disparaba espontáneamente sin que hubiese fallas, cuando lo desconecté se termino el problema; un caso que recuerdo, pero no busques lo complicado, si hiciste tu la instalación, desconecta derivaciones del circuito de toma y buscas la falla. Los Leds no creo originen problemas.

  • hace 9 días

    Avatar de HALOGENO

    Gracias amigo Nastor, seguire buscando la falla, después les comento como me fue.

Estimado buen día, alguna ocación una niquelina (resistencia térmica) que usé para calentar un tanque de agua a nivel industrial, esta sufrió un daño porque la resistencia la dejaron funcionar sin agua, empezaría revisando ese tema. Por la iluminación desconozco ya que no es mayor ciencia a no ser que algún cable pelado esté generando una fuga.
Exitos en la busqueda