YoReparoVentiladores → Ventilador de pie

Ventilador de pie

tengo un ventilador de pie atma 5 paletas y le cuesta empezar a funciona este es mi problema
gracias

01/2/2012 04:02PM
Enrique S. D.G
¿Sabes la respuesta?
El problema mas frecuente es bujes gastados. Debes cambiarlos.

Armando (Corrientes - Argentina)

comentario 01/2/2012 04:48PM
armandocr
debo decirte que no son los bujes ya que los limpie correctamente ademas se deslizaon con muy buena velocidad sin estar enchufado y encendido de manera solo quisiera saber si donde esta el inductor de arranque que es un capacitor .. ademas si alguien conoce sus caracteristicas gracias.

01/2/2012 04:52PM
Enrique S. D.G
hola si cambiale el capacitor de arranque anota modelo y numero de tu ventilado es posble q el capacitor q necesites lo usan los aires acondicionados son capacitores al aceite podes probar con uno de pliester q soporte mas de 250 volt como para q veas si arranca enseguida sin tener q empujar las paletas

01/2/2012 04:56PM
mimoso35
Que el eje gire con facilidad con el ventilador desconectado, no significa que los bujes estén bien. Al conectar, el campo magnético del estator , si los bujes están gastados, atrae en forma desigual al eje, trabándolo.
Si el problema fuera el capacitor, al dar un envión con la mano, debe arrancar. Incluso puede girar en sentido contrario. Si es así debes sustituirlo por uno nuevo de las mismas caraterísticas.

Saludos. Armando.

01/2/2012 05:02PM
armandocr
Hola a las personas que se ocuparon de contestar, gracias, debo comentar que me inclino por el capacitor de arranque, el ventilador es practicamente nuevo, ahora bien, las caracteristicas del mismo son ATMA VP 80 L 220 V 50Hz 98W si esto sirve para darme una idea de como pedir el capacitor desde ya gracias.[/b]

02/2/2012 03:55AM
Enrique S. D.G
hola tenes q desarmarlo y sacale el capacitor ahi estan los valores y cambialo por el mismo

02/2/2012 11:40AM
mimoso35
armandocr escribió:Que el eje gire con facilidad con el ventilador desconectado, no significa que los bujes estén bien. Al conectar, el campo magnético del estator , si los bujes están gastados, atrae en forma desigual al eje, trabándolo.
Si el problema fuera el capacitor, al dar un envión con la mano, debe arrancar. Incluso puede girar en sentido contrario. Si es así debes sustituirlo por uno nuevo de las mismas caraterísticas.

Saludos. Armando.

Armando buen día.
Yo tengo el mismo problema con mi ventilador. Si lo giro con la mano lo hago girar pero no tiene la suficiente fuerza para hacer girar cuando le coloco las paletas.
No se si debe tener algo que ver que en la punta del eje (lo que va adentro de la bobina, desconozo el nombre esta un poco gastado el dibujo).

28/2/2012 07:53AM
mariano_1977
mariano_1977. Lo correcto sería que abras tu propia consulta.
Es probable que tu problema sea el capacitor. Sustituilo por uno de las mismas características. Si el ventilador tiene mucho tiempo de uso, debes cambiar los bujes, no sirve lubricarlos.
No se a que te refieres cuando dices el dibujo de la punta del eje. Si se trata del extremo con engranaje sin fin, este no tiene nada que ver con la marcha del motor; actúa sobre el mecanismo oscilante.

Armando

28/2/2012 05:44PM
armandocr
Hola colega

Yo tambien tengo un ventilador de esos, y tuve la oportunidad de repararlo. Le encontré como defecto que el lubricante que usaron en los bujes es de muy mala calidad (muy líquido) y al usarlo en la velocidad máxima lo va escupiendo (seguramente lo has notado por detrás de las paletas) Hay que re-lubricarlo con aceite grasoso tipo molikote.

Por otro lado en el caso del mio se quemó el fusble térmico al cual lo puentée por no conseguir repuesto similar y quedó muy bien, sin embargo como precaución lo uso en la velocidad media y cada tanto chequeo que no suba la temperatura del bobinado.

Espero que te hayan servido estas líneas para saber en donde estás parado y finalices tu reparación

19/3/2012 03:49PM
mangadehi
Enrique S. D.G escribió:tengo un ventilador de pie atma 5 paletas y le cuesta empezar a funciona este es mi problema
gracias

Si bien lo que dice el amigo correntino es verdad, pueden ser los bujes.
Te recomendaria que lubricaras un poco los bujes,que desatornilles el brazo el mecanismo giratorio si es que lo tiene ;Suele pasar que se barren los dientes de los engranajes y queda haciendo fuerza o tratando de girar y puede que le cueste arrancar.
Otro motivo puede ser el capacitor de arranque.Suele estropearse con mucha facilidad.
Y como otro motivo y el peor de todos se habra sobrecalentado el bobinado de arranque lo cual lleva a perder sus propiedades el alambre.
Primero que nada te recomiendo limapiar,lubricar y luego descartar los demas problemas. Un abrazo

Federal
Entre Rios

19/3/2012 03:57PM
alhitoparana

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Miembros / Expertos