YoReparoRefrigeración, heladeras y freezers → refrigerador mabe tarda mucho en arrancar

refrigerador mabe tarda mucho en arrancar

hola compañeros de foro estoy reparando un refri mabe modelo rm76zl01 el cual aparentemente trabaja normal es decir arranca bien llega a su temperatura q se lepone y para el problema es q cuando le toca arrancar tarda demaciado entre 1 hora y hasta 2 horas ya rebise el sensor q biene en la trjeta y esta okey si alguien me puede ayudar a resolver por q tarda tanto en arrancar se lo voy agradecer

19/8/2011 01:23PM
Delfino Ortiz
¿Sabes la respuesta?
Hola soy de Venezuela.
Amigo, puede ser que el compresor o motor se esta recalentando.
Los motivos pueden ser:
Que el ventilador que esta al lado del compresor o motor, en algunas ocasiones no funciona o su giro este muy lento por suciedad o desgaste.
Que el condensador o serpentin este muy obstruido de sucio y polvo y esto hace que el compresor trabaje con mucha alta presión, recalentadose y hasta que no se enfría no arranca.
Espero te sirva esta orientación. Saludos.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 19/8/2011 04:42PM
Eligio Alfredo
¿Ya revisaste la resistencia de deshielo? Me parece que mencionaste un sensor. Si es así la refri es controlada por tarjeta electrónica. Algunas trabajan con un sistema que no permite el arranque de el compresor hasta tanto se haya completado el descongelamiento, si la resistencia está mala el deshielo tardará más tiempo y por ello el compresor también en funcionar nuevamente.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 19/8/2011 07:26PM
sdar10
les doy las gracias por contestar y segui sus consejos el comrensor easta okey limpie el condensador estaba un poco sucio de polvo el ventilador del condensador tambien lo limpie y noto q trabaja normal alcanzado su velocidad el sistema de deshielo esta funcionando bien pero despues de todo esto sige la falla trabaja normal enfria muy bien congela pero sige tardando mucho tiempo en volver arrancar espero q mesigan ayudadome acaso pueda ser la tarjeta espero su respuesta saludos desde Mexico

22/8/2011 07:18PM
Delfino Ortiz
Delfino, haz esto: si ves que pasa media hora y tu refri no arranca desconectala y vuelve a conectar, si arranca enseguida el problema está en el sistema de deshielo, si no arranca el problema es la tarjeta.

22/8/2011 09:05PM
sdar10
segui tus consejos compañero lo desconecte y lo vovi a conectar y arranco despues de 5 segundos me comentaste q si arrancaba era el sistema de deshielo te comento q el sistema de deshielo se encuentra en perfectas condiciones ya q lo cheque nuevamente y deshiela bien rebice el sensor q esta sujeto al evaporador y esta okey sigo sospechando de la tarjeta ustedes q opinan si en realidad fuera la tarjeta se animam ayudarme a repararla ya q tengo conocimientos de electronica los saludo a todos los compañeros desde Mexico

24/8/2011 08:25AM
Delfino Ortiz
hola, mira que te parece que sigas este link y ahi selecciona tu refri y vemos, asi estaria en mejor posicion de emitir una opinion http://www.aeg.com.es/?CategoryID=390/node143.asp

comentario 24/8/2011 09:36AM
RADIOFAN1
demonios aqui espantan, no esta respuesta no era para este post como demonios llego aqui, error de dedo? el fantasma de la opera? en fin una disculpa, bueno de pasada lo leo y creo que si tengo el manual de servicio para refris mabe lo voy a localizar( debe estar debajo del monton de cosas que tengo en el taller) y si les sirve les doy mi opinion, saludos sr, sdar y compañiaya me voy para mi post

24/8/2011 09:41AM
RADIOFAN1
hola compañero segui el link yno encontre nadarespecto al refri mabe te agradesco por tratar de ayudar seguire esperando ayuda

24/8/2011 02:50PM
Delfino Ortiz
ja ja ja, no mil disculpas, es que estaba contestando otro post y no se como se pego mi respuesta aqui. pero ahi va la ayuda de a deveras; esto es textual tomado del manual de servicio mabe "cuando el procesador de la tarjeta ha acumulado un tiempo de trabajo y el sensor registra un valor de resistemcia alto por arriba de 8.5 k la tarjeta envia señal de 12vdc al relevador y este conecta la resistencia para producir el calor y deshielar toda la escarcha acumulada" y voy a resumir lo que sigue "si el sensor de deshielo no desconecta la resistencia en un maximo de 35 minutos el bimetalico lo hara para que no suba la temp mas alla de 22ºc" y otro poco " el ciclo de deshielo se realiza generalmente cada 8 horas de trabajo del compresor pero puede tardar hasta 12 horas y variar su duracion entre 20 a 40 max y si dura 40 al siguiente durara menos"
los sensores te deben dar a 10ºc 9300 ohms a 5ºc 10700 ohm a 0ºc 12800 ohm y a -5ºc 16000 y los dos que trae el refri son iguales
comenta y valora si crees que te sirvio

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 24/8/2011 03:19PM
RADIOFAN1
estoy de acuerdo contigo compañero pero el problema no son los sensores estos miden bien de acuerdo con las espesificaciones del manual sigo insistiendo q sospecho en si de la tarjeta si alguin me pueda guiar para repararla se los voy agradecer un saludo fraternal para los compañeros q estan tratando de ayudarme

24/8/2011 07:07PM
Delfino Ortiz
Amigo Delfino, en sus respuestas he observado que seguiste mi indicación. Te recomiendo que mires si ésta nevera usa fusible térmico, también prueba la resistencia suministrandole corriente de forma directa. Aparentemente tu refri está haciendo el deshielo de manera forzada y por eso no arranca hasta después de haber transcurrido cierto tiempo.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 24/8/2011 07:17PM
sdar10
no usa fusible termico ya le puse corriente directa ala resistencia y funciona tanto q se pone al rojo vivo todo el sistema de deshielo como t comente anteriormente funciona bien espero q me sigas ayudandome te saludo esperando q estes bien

24/8/2011 07:33PM
Delfino Ortiz
hijole ando bien ocupado, le prometo que mañana reviso lo de la tarjeta a ver que, si se daño algo puede ser o cristal, no recuerdo si esta lleva o ya lo trae integrado,o memoria eeprom, pero mil disculpas orita voy de salida y no alcanzo a revisar nada,saludos y mañana le contesto

24/8/2011 08:00PM
RADIOFAN1
Amigo RADIOFAN, si tiene el manual de esta refri y le es posible hagamelo llegar para leerlo y ver cómo le ayudamos al compañero.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 25/8/2011 07:20AM
sdar10
gracias compañero no t preocupes espero tu ayuda yo se q entre todos vamos a resolver el problema hasta luego y q esten bien

25/8/2011 08:06AM
Delfino Ortiz
hola,

Ultima edición por RADIOFAN1 el , editado 1 vez

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 26/8/2011 03:29PM
RADIOFAN1
hola compañero te doy las mas sinceras graciaspor toda la informacion q me has dado este manual me va a servir de mucho a futuro te comento q puse atrabajar el comprensor directo con un cable aparte como indicas lo desconecto espero q se igualen las preciones y lo buelvo a conectar y arranca normal con esta prueba se descartan elementos de arranque ya rebice el relay de dehielo y funciona normal resistencias asociadas con el relay norma tengo una duda tiene un circuito integrado lm339am que funcion tiene en esta tarjeta aparte tiene el pic 16c54c nose cual de los 2 este fallando o seran los2 yno se si se puedan checar estos componentes espero tu valiosa ayuda q me estas brindandome te saludo desde Mexico

26/8/2011 09:05PM
Delfino Ortiz
hola, sorry mira a veces con las prisas se me va el avion,si ya se descarto elementos de arranque, ok, a lo que me referia es a que estuviera mal el reley de arranque del compresor, zape a mi por no aclarar,si el deshielo esta bien todo funciona, verificar reley de arranque de tarjeta, como ya sabes que el compresor esta bien y elementos del compresor, haz esta prueba para verificar el reley de arranque de tarjeta, te comento que esta prueba es fiable y se puede realizar en cualquier situacion, va pues, desconecta los cables del compresor,(sabes que le llegan dos)ahora en lugar del compresor conecta un foco de 75w, conecta y desconecta la corriente, si el reley de la tarjeta que controla al compresor esta bien deberia prender y apagar el foco cada vez, con esto descarta daño al reley, la sustitucion del foco engaña a la tarjeta por una carga falsa y no altera su funcion de la tarjeta,esto puedes hacerlo con el motor de una lav por ejemplo y el principio es el mismo, despues te explico con los motores de doble giro

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 27/8/2011 12:20PM
RADIOFAN1
continuemos,si el reley ok, entonces cabe la posibilidad que si en efecto el pic este mal, este el el cerebro de la tarjeta y ahi trae integrado el reloj que le marca el tiempo a la tarjeta para realizar las funciones, el que mencionas lm339am es un regulador, en la pagina que te dije datasheetecatalog.com ponlo en el buscador y te sale toda la info, por ejemplo que sale de cada patita(que voltaje) cual es la tierra etc, ya con la info por ejemplo pones tu multimetro cable negativo en tierra y mides las salida y si te dan mal entonces regulador malo,usa en la punta de los cables d tu multimetro una agujas de coser pegadas o soldadas para que midas sin problema las patitas estan muy chiquitas, comenta.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 27/8/2011 12:27PM
RADIOFAN1
gracias por seguirme ayudando t comento lo q mencionas ya lo hice con 2 focos uno simulando el comprensor y el otro simulando la resistencia de deshielo conecto la tarjeta ala tarjeta y alos 5 segundos se activa el relay del comprensor para ver q se desactivameto el sensoren un vaso con agua y con hielodespues de un corto tiempo se desactiva el relayy portanto se apaga el foco luego saco el sensor del vaso lo agarro con la mano para q aumente la temperatura y alos 8minutos aprocimadamente nuevamente se activa el relayy prende el foco y haci lo hice 3 veces se activa y se desactiva el relay para q se active el relay de deshielo simplemente ago un puente entre tcp5 y gnd
alos5 segundos se desactiva el relay del comprensor y alos otros 5 segundos se activa el relay de deshielo y porlotanto prende el segundo foco siempre q este bien el sensor q va pegado al evaporador igualmente lo meto en un vaso congelado para q se pueda activar el relay de deshielo y ara desactivarlo simplemente ago un puente en el conector del sensor del evaporador por lo q vez aparentemente funciona normal pero tarda de 1 a 2horas paravolver arrancar crees q sea el pic estoy empeñado arreglar la tarjeta espero tu punto de vista saludos

27/8/2011 12:52PM
Delfino Ortiz
pues creo que si, si ya mediste el valor del sensor de deshielo y el del bimetal y estan bien y sigue el problema creo que si a menos que traigas por ahi una soldadura fria, falso contacto pues,verifica con una lupa.

27/8/2011 01:09PM
RADIOFAN1
oye lo olvidaba, el selector de temperatura es un potenciometro, ya lo checaste puede estar sucio o dañado es una posibilidad

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 27/8/2011 01:24PM
RADIOFAN1
ya cheque el potenciometro esta okey tambien rebice el regulador q mencionaste el lm339am tiene entodos sus pin voltaje en entradas y salidas haci q ya nadamsa queda el pic16c54ccomo mencionastes q lleva el tiempo y ya no sale el voltaje despues de q para el comprensor despues de mas de una hora y por lotanto no llega voltaje al transistor q activa el relaydel comprensor no se si tengas q agregar algo antes de q cambie el pic

27/8/2011 01:51PM
Delfino Ortiz
no suerte y tambien soy de Mexico de tunilandia(slp), un rezo por el norte ya vez que feo anda la cosa por alla

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 27/8/2011 03:24PM
RADIOFAN1
cuidate voy acambiar el pic y des pues t comento nada mas seria en la otra semana saludos del estado de puebla

27/8/2011 03:54PM
Delfino Ortiz
hola compañero radiofan1 te comenta q ya cambie el pic pero ahora resulta q al energisar la tarjeta ya no se activa el relay del comprensor yo creo q me salio defectuoso lo voy aconsegir en otro lado q opinas al respecto te seguire comentando hsta luego y cuidate

30/8/2011 04:27PM
Delfino Ortiz
hola ya regrese, oye delfino y checaste los diodos s1m si esta en corto o abierto el que le llega al reley no activara este, y de paso checate resistencias.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 03/9/2011 01:28PM
RADIOFAN1
hola compañero radiofan1 te comento q los diodos y resistencias estan bien ya q con el anterior pic si se activa el relay del comprensor y con el q remplace no mas no se activa como ya el cliente me pide su refri y no he podido conseguirlo en otro lado el pic no tuve mas remedio y tuve q comprar tarjeta electronica ya esta instalada y esta funcionando muy bien el refrigerador pero cuando consiga nuevamente el pic t estare comentando si realmente era este q estaba provocando la falla q ya vea mencinado anteriormente porq yo soy de las personas q no se qda con la duda saludos desde puebla compañero radiofan1 y q nos sigas ayudandonos con tus valiosos aportes q nos proporcionas atravez de este gran foro de ayuda

03/9/2011 07:19PM
Delfino Ortiz
hola, dime algo tu dices que el compresor tarda mucho en arrancar pero ¿el compresor hace falsos arranques es decir intenta arracar pero no puede? porque si es asíentonces el embobinado de el motor esta recalentado habria que tomar la decición de cambiarlo. un saludo muy cordial .

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 04/9/2011 12:42AM
delvirod
hola estimado radiofan1 tengo duda sobre el pic quisiera q me confirmaras si realmente este es la matricula q lleva pic16c54c 04/p de la tarjeta del refrigerador mabe ya q estado cambiando varios y no funcionan es como si estuvieran muertos o sera casualidad q me estan saliendo malos o puede llevar otra matricula el pic por favor si tienes algo de informacion hasmela llegar saludos esperando q estes bien espero pronto respuesta

27/9/2011 03:55PM
Delfino Ortiz
hola, voy a preguntar a mi sensei que pasa, creo es tema de programacion, o sea no vienen programadas, o a ver que onda http://electronicayservicio.com/ lo malo es que no siempre me contesta tiene un chorro de ocupaciones, ah lo tome(el curso prescencial) altamente recomendable

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 27/9/2011 05:45PM
radiofan2
gracias compañero radiofan2 espero q consigas informacion y asi saldremos de dudas estare esperando respuestas saludos

27/9/2011 07:04PM
Delfino Ortiz
RADIOFAN1 escribió:ja ja ja, no mil disculpas, es que estaba contestando otro post y no se como se pego mi respuesta aqui. pero ahi va la ayuda de a deveras; esto es textual tomado del manual de servicio mabe "cuando el procesador de la tarjeta ha acumulado un tiempo de trabajo y el sensor registra un valor de resistemcia alto por arriba de 8.5 k la tarjeta envia señal de 12vdc al relevador y este conecta la resistencia para producir el calor y deshielar toda la escarcha acumulada" y voy a resumir lo que sigue "si el sensor de deshielo no desconecta la resistencia en un maximo de 35 minutos el bimetalico lo hara para que no suba la temp mas alla de 22ºc" y otro poco " el ciclo de deshielo se realiza generalmente cada 8 horas de trabajo del compresor pero puede tardar hasta 12 horas y variar su duracion entre 20 a 40 max y si dura 40 al siguiente durara menos"
los sensores te deben dar a 10ºc 9300 ohms a 5ºc 10700 ohm a 0ºc 12800 ohm y a -5ºc 16000 y los dos que trae el refri son iguales
comenta y valora si crees que te sirvio

Hola amigo RADIOFAN1, sus comentarios en el foro me han ayudado bastante, me preguntaba si usted tendrá en digital el manual de servicio para la nevera mabe y si podría compartirlo conmigo. muchas gracias!

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 03/2/2012 10:21AM
lordportux

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Miembros / Expertos