tengo una duda cual de estos multimetros es mejor en cuanto a medicion de
capacitores electroliticos me gusta mas este http://www.steren.com.mx/catalogo/prod.a…
pero noto que este tambien biene bien equipado http://www.steren.com.mx/catalogo/prod.a…
y tambien si me pueden explicar los valores de un capacitor electrolitico
como 1 picofaradio es mayor que un nanofaradio y sus simbolos muchas gracias
por su tiempo
frank_lop5
Veo si me explico mejor,
Existen muchas mediciones que se pueden realizar a un capacitor, dos de las mas frecuentes son medir la ESR y medir la capacidad, por lo tando de estas 2 mediciones podemos llegar a 4 conclusiones diferentes:
1)ESR mal y capacidad mal
2)ESR mal y capacidad bien
3)ESR bien y capacidad mal
4)ESR bien y capacidad bien
El asunto me parece está en los puntos 2) y 3) en los que una de las mediciones da "bien" y la otra da "mal", no pudiendonos valer de un solo instrumento para determinar el estado del capacitor.
De todas formas, si tuviese que elegir medir con solo uno de esos instrumentos sin poder medir con el otro, eligiria el medidor de ESR ya que en la mayoria de los casos en los que un capacitor esta defectuoso es identificable con el medidor de ESR.
Con respecto a lo que puede llegar a medir el Capacheck es cierto que cuanto de mas capacidad sea el capacitor, mas se dificulta la medición.
Son en estos casos en los que el capacheck lo marca como bueno, pero si lo medimos con un capacímetro están disminuidos en su capacidad
Pero en mi experiencia, he podido determinar sin inconvenientes fallas en capacitores de mas de 100uF con el capacheck.
Pasa que ya de fabrica dos capacitores de una misma capacidad y aislación llegan a medir distinto en el capacheck, no queriendo decir que alguno esté malo.
Uno de 100uF puede medirte casi a fondo de escala como así otro de la misma capacidad mide en el inicio de lo verde, y los 2 estan bien, depende de la fabricación de cada uno y en gran parte de su aislación (menor aislacion=mejor ESR)
Se supone que el inicio de las partes verdes son para determinar el minimo de lo que debe marcar un capacitor con el menor valor de ese rango para que esté bien.
En mi experiencia los capacitores de mas de 1000uF son los dificiles de determinar el ESR ya que como dijo anteriormente la parte verde ya es muy chica.
Gabrielitos dijo:
"me sucedió esto con la medicion de un electrolitico de 6000 mf inflado deteriorado y el capacimetro media bien."
¿Era un capacímetro o un medidor de ESR tipo capacheck?
6000 mf serian milifaradios. En general el sufijo micro es otro que en gral con estos teclado lo señalamos con una "u" así: 6000uF.
ramixed
Gabrielitos
Gabrielitos
Si querés una herramienta para detectar mayores casos de capacitores defectuosos entonces te recomiendo el Capacheck que mide la ESR.
La mayoria de las veces en que un capacitor comprobado como malo o de duda en el Capacheck tambien tiene perdida considerable en su capacidad.
No obstande existen casos en los que el Capacheck lo marca como en buen estado pero el capacitor tiene disminuida su capacidad solo medible con un capacimetro. Esto ocurre pocas veces.
De los multimetros que dijiste ninguno tiene segun yo un capacimetro suficientemente amplio. Yo buscaria uno que llegue a medir hasta 5000 microfaradios o mas.
ramixed
Gabrielitos