YoReparoGeneral (off-topic) → Desafío: Material Electrónico viejo!!

Desafío: Material Electrónico viejo!!

Se trata de saber que era o que función cumplia
Tecnicos Veteranos(Patagónico, Pato etc.) abstenerse de responder...Pueden con mucho Gusto agregar Preguntas

Desafío: Material electrónico Viejo:

ATENCION: Quedan excluidos los técnicos de más de 40 años

O sea que Técnicos como: El Patagónico, El Pato y los demás veteranos que hay por el foro, pueden Agregar Preguntas pero no responder

El que se las arregle para saber me lo dice vía MP
El que quiera saber las respuestas me lo dice le respondo vía MP o mail

TV:

Que era el siguiente material???

Bobina de Cuadratura
Transformador de Autobloqueo
Choque de filtros
Picking coils
PC 100
Buzz
6BZ6
DY 87
5U4
33GY7
12BY7
6AL5
1B3
PY88
AF 115
La trampa de 4,5 Mc. ¿Dónde estaba ubicada y que función cumplía??
¿Donde estaba ubicada la trampa de 47,25 Mc??
¿Cómo se llamaba el diodo detector de video???
¿Qué era la Jaula???
¿Qué era el Bluming???
¿Quién era Ángel López??
¿Qué marca era de del “Presidente”??
¿Y la del “Edecán”???

RADIO:

Que era el siguiente Material:

80
35Z5
50L6
12BE6
UCH41
UL 41
6SK7
2SB56
2SA 49
¿Qué era el Blok “El Chiquito”???
¿Qué era : Tecnica “A”??
¿Que era Tandem con etapa de alta???
Parlante electrodinámico
Parlante Autodinámico
¿A que frecuencia había que ajustar la FI???
¿Cómo se calculaba la resistencia de carga de los filamentos serie???
¿Qué solía usarse en lugar de la resistencia de carga???
¿Qué era el “Cordón con resistencia”???

20/12/2006 05:40PM
Fernando Giachero
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes
Jua,jua, la bobina de cuadratura no era pa que se viera cuadrado? je,je,...

20/12/2006 06:11PM
El Patagònico
creo que si revuelvo encuentro algo de eso
vamos a ver como ando de tiempo, y lo que encuentro hago una foto

20/12/2006 06:55PM
pato
Moderador
Pa mí que se cagaron, Fernando, no contestó nadie, je,je,... seremo dinosaurio pero con buena memoria...

21/12/2006 12:29PM
El Patagònico
Tengo noción de algunos elementos, toy buscando en revistas viejitas Laughing vale no?

21/12/2006 12:31PM
enrique soto
Moderador
Very Happy Very Happy Che Enrique dijo fernando que tecnicos de mas de 40 años no respondan. Twisted Evil Twisted Evil

21/12/2006 12:38PM
gustatronic
Moderador
Nos la pusiste dificl, la verdad es que algunas vez escuche hablar de algunos, voy a ver si encuentro material.

A desempolvar un poco de libros que estan reciclados.

Escribo luego.

21/12/2006 12:56PM
joehack
Bueno Voy a ayudar en algo ...Es muy dificil que la sepan
Se Trata de la Pregunta
¿Quien era Angel López?

Angel López era el dibujante de los planos de los circuitos.

Si alguno consigue el Manual Hasa nº 1..TV Blanco y negro valvular, podrá apreciar que gran cantidad de circuitos tienen la leyenda: "Dibujó Angel López".

Sería interesante por ejemplo que alguien averiguara que era el "cordón con resistencia"

Un abrazo a todos

21/12/2006 07:17PM
Fernando Giachero
¡¡Huuyyy!!! Fernando, así no se me va a prender nunca la lamparita!!!!

Hacé una más fácil!!!

21/12/2006 08:42PM
El Patagònico
Con permiso de Fernando, voy a explicar qué carajo es el "Presidente"

"President" era el mejor modelo fabricado por Zenith Corp. en mi época, era valvular, con una extraordinaria manufactura, muy robusto, facil de reparar, pero tenía un defecto que yo particularmente odiaba, y era que pesaba ¡¡ Casi 50 kilos".!!!
Efectivamente, no solo el chassis era metálico, sino que el gabinete y la tapa trasera era de una fuerte chapa metálica pintada con exquisitez en color bordó.

El parto que era sacarlo alzado por un zaguán!!!!

Por lo demás, uno de los mejores Tv's fabricados en el mundo.

21/12/2006 09:10PM
El Patagònico
Si los elefantes tienen buena memoria, los dinosaurios los cagaron porque tenemos mejor memoria que ellos.

Me acuerdo de casi todo. Será que soy dinosaurio también????.
Saludos

21/12/2006 09:17PM
Ennio Montenegro
Excelente Patagónico...Eran pesadísimos...con un trafo de poder soberbio que asustaría a más de uno hoy en día

Por favor Patagónico ...otra más..

21/12/2006 09:17PM
Fernando Giachero
Fernando
Tendremos buena memoria, pero nos cagaron los jovenes porque en estos tiempos existe el internet. En el google sale casi todo.

UY41
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_uy41.html
UCH41
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_uch41.html
UF41
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_uf41.html
2SB56
http://eu11.stripper.jp/pulcino/tranny/archives/000029.html
6SK7
http://www.kbapps.com/audio/tubemanual/168.html
35Z5
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_35z5.html

Para el calculo del cordon con resistencia, les tenemos que indicar la serie de tubos.
Mas de alguien le tiene que haber puesto un cordon de plancha cuando estaba malo. ¿algun dino supo de esa gracia?

Saludos

21/12/2006 09:49PM
Ennio Montenegro
Jajaja...muy bueno Ennio....cordón de plancha...quisiera haber visto como encendian esos filamentos....juajua
Muchas Gracias Ennio....
Está saliendo a relucir el "clan dinosaurio"...Un abrazo

21/12/2006 10:06PM
Fernando Giachero
si, yo vi una radio que le pusieron cable de plancha en reemplazo del cable con resistencia.
aqui van algunas valvulas

rectificadora de media onda 35Z5

serie octal

conversora mezcladora 12BE6

rectificadora de media onda 35w4

y aqui la valvula que estaba dentro de la jaulita de chapa 1B3

y aqui el 2SB56

transistor de germanio en etapa de salida de cuanta radio a transistores habia. el triangullito en la capsula indica el colector

imagen de control remoto de tv piezo electrico del Zenit

22/12/2006 01:56AM
pato
Moderador
Muchas gracias Pato...Excelentes las fotos...Un abrazo

Si hay algún otro Dinosaurio medio tapado en el foro que se anime a hacer algún aporte Bienvenido!!!!

22/12/2006 06:06AM
Fernando Giachero
Bueno, la última, sino van a decir que me apropio del post.

La 12By7 era la válvula termoiónica mas conocida en la epoca en que se usaban como amplificador de salida de video, ya que era un pentodo muy confiable, principalmente en los chassis Wells Gardner y otros similares, buena performance y barata, la conseguías en cualquier parte, zócalo de 9 patas y yo siempre llevaba una en la valija!!

Bueno, ahora que se animen otros...

12BY7.jpg  (56.94 KB)

12BY7.jpg

22/12/2006 11:50AM
El Patagònico
La vieja y querida 12by7...casi que me emociono...Muchísimas gracias Patagónico...La verdad que ya estoy moqueando recordando esas viejas epocas.

Cierto...Que algun otro se anime a explicar las diferencias entre los sistemas sincroguide y detector fase con 6al5...jua jua

Un abrazo

22/12/2006 12:58PM
Fernando Giachero
Y eso no es nada, mirá lo que tengo, je,je...

Manual UCOA.jpg  (72.59 KB)

Manual UCOA.jpg

22/12/2006 01:25PM
El Patagònico
Uuuuuhhhh...ese manual es una reliquia!!!!!
De que fecha es la edición???...

Si algún dia lo querés tirar...avisame y lo voy a buscar!!!

22/12/2006 01:29PM
Fernando Giachero
Tirar.... me tiro yo primero por el balcón!!!!

Es de aproximadamente 1951, ya que era viejo cuando me lo regaló mi maestro, el Suboficial Principal Técnico Alberto Buttazzoni, que fué jefe del Area Comunicaciones del Batallón de Idem del Regimiento de Infantería de Montaña 8, de mi ciudad de Mendoza.

Tiene todos los ultimos circuitos de radios de corriente continua, alterna y ambas corrientes, superheterodinos, baxandall, amplificadores valvulares, consejos para el tecnico armador, en fin, es un manualazo....

Tambián salen las fotos del los talleres de UCOA Radio, la trayectoria, ect...

Qué tal?

Rectifico la fecha de edición del manual, ya que en algunos párrafos hace mención de los problemas para conseguir insumos debido a la contienda que afecta al mundo, debemos suponer que está situado en medio de la Segunda Guerra Mundial, o sea entre 1040 y 1945, viejo, no??

Ultima edición por El Patagònico el , editado 2 veces

22/12/2006 01:39PM
El Patagònico
hola colegas, si bien yo soy joven y hago mis primeros pasos en electronica, les comento que tengo algunos libros de valvulas que mi tio me dio y que encontro en la basura aqui les mando algunos titulos aver si los conocen y les sirvieron, en mi opinion no conosco mucho de valvulas pero estos libros son muy completos, vienen con planos, equipos para armar para el taller, casos difiles de reparacion de tv y radio, soluciones, y cuadros y dimensiones de la valvulas. creo que hoy en dia es dificil encontrar libros asi completos de electronica moderna. yo si bien no los uso los guardo como reliquias, ver estos libros amarillentos y llenos de informacion es algo muy copado. les cuento que dentro de los libros hay algunos apuntes de resistencias, calculos, capacitores, circuitos que parecen aver sido hechos por algun tecnico.
si puedo les escaneo algunas partes de los libros.
aqui dejo titulos y autores

valvulas de recepcion manual-ARBO EDITORES

la radio reparacion al alcance de todos-EDITORIAL HASA-profesor walter e.jhonson

casos difiles de raparacion de tv.editorial hispano americana

maunual philips valvulas miniwatt-ARBO EDITORES

chau nos vemos amigos

22/12/2006 03:46PM
alvarezjonatantaller
Guardá esos libros!!! también son reliquia!!!De aquí a unos años tus nietos se hacen la guita con esos libros
Un abrazo
Aprovecho para aclarar lo de "Edecán"

Era también de la Zenith...mas o menos de la misma época del President, soloamente que era un poco mas chico...Era de 19 pulgadas..pero también con gabinete totalmente de chapa inclusive la tapa como dijo Patagónico.

Saludos a todos los colegas...Felices Fiestas

22/12/2006 09:31PM
Fernando Giachero
¿Recuerdan que cosa era el "Ojo mágico"?

23/12/2006 12:32PM
DonGato
Moderador
De mi museo personal. Un viejo reactivador electrónico de TRC marca OTA. Todavía funciona!

Reactivador.jpg  (59.13 KB)

Reactivador.jpg

23/12/2006 12:40PM
DonGato
Moderador
Uuuuuuhhhh El ojo mágico!!!!...Debo tener alguno por ahí..arrumbado en algún lugar...Bienvenido al yoreparo dinosaurus clan!!!!

Te invito Don Gato a que desarrolles el Tema que panteas...El ojo Magico

Un Abrazo...Fernando

23/12/2006 12:57PM
Fernando Giachero
Che ta`bueno el museo..... Laughing , aunque no entiendo nada me gusto el manual de Pata Wink soy un museologo frustrado.

23/12/2006 02:17PM
el repa
aparecemos los dinosaurios....
el famoso ojo magico que se usaba como indicador de sintonia conectado al agc o control automatico de sensibilidad, estaba el de indicacion radial 6FG6 (todavia tengo uno) y el de indicacion lineal EM84 , una joyita, creo que no hay instrumento mas preciso.
te felicito por el post fernando

23/12/2006 06:29PM
roberto salice
Jua, jua, mirá que joyita...

EM34.jpg  (34.74 KB)

EM34.jpg

23/12/2006 06:40PM
El Patagònico
Este es para vos Fernando.

UCOA A36.jpg  (91.95 KB)

UCOA A36.jpg

23/12/2006 06:58PM
El Patagònico
¿se acuerdan de los modufacil? ¿y del modulo reemplazo de la 6AX4?

23/12/2006 07:25PM
roberto salice
Muchas Gracias Muchachos!!!!

Gracias Patagónico!!!...Yo también tengo ese manual de válvulas...
Mi señora me dice...¿y ese libro viejo todo amarillo, poque no lo tirás???

Ahora le voy a contestar lo mismo que vos me dijiste:

Prefiero tirame por el balcón!!!
Y aunque balcón no tengo en una de esas me hace tirar por el Puente Tronador que está sobre la famosa cañada frenta a mi casa
Ese amplificador Ucoa no lo tengo así que ya lo estoy imprimiendo.
Muchas gracias

Roberto!!!!...Bienvenido al Clan de los Dinosaurios
Por supuesto quien no se acuerda de los modufacil...jejeje
y el reemplazo de la 6ax4 y también de la 5u4...jajaja
Te invito a desarrollar lo que quieras sobre lo que vos dijiste o cualquier pregunta del post..
Ustedes no saben la alegría que tengo...es la mejor forma de terminar el año y comenzar otro...Muchas gracias

23/12/2006 07:43PM
Fernando Giachero
Para los dinosaurios un Cretácicos, como yo, no como algunos del Jurásico que andan por acá, tengo todavía en mi poder varios libros de la colección "Construya usted mismo su.....(Walkie Talkie, Amplificador, etc)" escritos por don S.M.Elizondo, a quien tuve la dicha de conocer, cuando tenía su local de venta de componentes electrónicos acá en Quilmes.

23/12/2006 08:44PM
DonGato
Moderador
Si, Don Gato...Pero en el Cretácico también había dinosaurios, un poco mas modernos, pero dinosaurios al fin.jaja
Muchas gracias por tu aporte, y queda a tu criterio, si tenés tiempo y ganas de desarrollar lo que te guste del tema.
Un Abrazo

24/12/2006 11:28AM
Fernando Giachero
fernando, si te interesan los circuitos de amplificadores valvulares de varias marcas, aca tenes un link

http://www.schematicheaven.com/index_HTML.htm

ademas aprovecho para desearles a todos muy felices fiestas

roberto

24/12/2006 01:52PM
roberto salice
¿¿¿Se recuerdan que es el guetter???

Saludos

24/12/2006 03:08PM
Ennio Montenegro
Creo que te refieres al Getter...Jajajaja

Siii...era el aro que poseían las válvulas internamente para neutralizar el posible oxígeno que pudiera quedar después de efectuar el alto vacío.
Si no se "quema" ese oxígeno el haz electrónico forma iones muy pesados y eso contribuiría a la destrucción más rápida de la vávula.
Tenía un material que se quemaba y dejaba el característico halo negro brillante generalmente en la parte superior de la ampolla de vidrio.
Me equivoco???.
Los tubos modernos todavía lo utilizan...

24/12/2006 03:42PM
Fernando Giachero
si todavia lo utilizan, porque no solo neutraliza el oxigeno, sino que produce un gas inerte, lo cual no es necesario un vacio perfecto por lo tanto alivia la presion sobre el vidrio.
¿se acuerdan como se ajustaba la bobina volante?

24/12/2006 06:52PM
roberto salice
Roberto...estuve husmeando por esa página ...muy buena...jajaja, parece con algunos circuitos como si uno volviera como 30 años atrás...
Uuuuhhh... la bobina volante...dale , explicá como se ajustaba.
Un abrazo

24/12/2006 07:46PM
Fernando Giachero
Y ya que hablamos de material viejo....¡Levanten la mano los argentinos que empezaron en la electrónica de la mano de la revista Lupin!
A mi me atrapó con la radio sin pilas, esa con la bobina de mil derivaciones para sintonizar, un 1N60 y un par de auriculares de alta impedancia, conectada a un dipolo asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de largo

24/12/2006 08:18PM
DonGato
Moderador
Jaaaaa...siiii la radio tipo galena...juajua...muy buena esa...Me había olvidado de la revista Lúpin...si la abré leído...Mas les cuento ...cuando era pibe me construí un avión de Lúpin con maderas de esqueletos de las latas de aceite de la estación de servicios que tenía mi viejo...uuuu..que lindas épocas..uuuu

24/12/2006 09:04PM
Fernando Giachero
Me parece que el museo Yo Reparo necesita un articulo en el boletin. Wink

25/12/2006 03:15AM
el repa
a proposito de la revista lupin, todos la hemos consultado, me dijeron que hay un cd con los numeros viejos y tambien tiene pagina web. respecto a la bobina volante, habia que ponerla en corto, ajustar el horizontal con el pote o preset, luego sacar el corto de la bobina y ajustar el nucleo hasta que el cuadro quede estable.

roberto

25/12/2006 07:33PM
roberto salice
gente cuando yo empece a reparar radios la revista lupin no existia
pero para los jovenes nostalgicos aca la tienen (click sobre la imagen)

creo que aqui esta la redio que menciona don gato

26/12/2006 12:39AM
pato
Moderador
tenes razon pato, la revista lupin es relativamente nueva, seguramente se acordaran de la revista hobby que fue pionera y que nos ilusiono con esto de la electronica

roberto

27/12/2006 12:03AM
roberto salice
Y también las revistas Radio Técnica y Radio Práctica...

27/12/2006 12:53AM
Fernando Giachero
Tengo no menos de 300 ejemplares de Radio Practica aún en casa de mis viejos, que ya perdieron la esperanza de que se las saque de la biblioteca. En una de ellas recuerdo que hay una nota de 1980 donde se anuncia que en el futuro llegará la revolución del audio de la mano de un disco que almacenará la información en formato digital y que será prácticamente eterno, sin ruidos de púa ni "rumble".

De paso ¿se acuedan de los circuitos de filtro de "rumble" y "scratch" que cualquier amplificador que se preciara de alta fidelidad debía tener?

27/12/2006 02:10AM
DonGato
Moderador
en esas si me anote HOBBY Radio Practica y Radio tecnica
menos los hobby de los otros todavia tengo

27/12/2006 12:21PM
pato
Moderador
muchachos subo algunas algunas tapas de algunas revistas y libros que tengo.

manual philips.JPG  (81.09 KB)

manual philips.JPG

analisador.jpg  (57.33 KB)

analisador.jpg

nueva electronica2.jpg  (92.61 KB)

nueva electronica2.jpg

vademecum.jpg  (38.27 KB)

vademecum.jpg

revista electronica y comunicaciones.jpg  (100.99 KB)

revista electronica y comunicaciones.jpg

27/12/2006 07:25PM
alvarezjonatantaller
Que lindo muchachos!!!!
A todo eso yo puedo agregar esto:

adjunto eliminado
causa: foto 2,3M

27/12/2006 07:47PM
Fernando Giachero
Huuuu, yo llegué a tener en casa un tvc a lámparas(jaja,tenía 4 años en el ´80) si que serán de viejos, pero de fierro.........

05/1/2007 07:47PM
Xanadu30
Que lindo tema, estimo que no puedo contestar pero si preguntar., bueno ahi va:

Que era un panadaptor

Para que servia una valvula bellota.

Que era en un valvula el ghetter? (ojo, puede estar mal escrito pero esa es la pronunciacion) ja ja hace como que lo borramos.

10/1/2007 10:28PM
desheredado
Sorry, todavia no me manejo bien y no vi esta pagina 2, eliminen la pregunta ghetter. Es evidente que la gente sabe mucho por aca.

Mi primer transmisor de 80 mts lo arme siguiendo las instrucciones de la revista Radio Chassis y la antena con los abacos del Radio Hamateur Handbook, guiandome por los informes de propagacion del instituto ionosferico mi primera comunicacion fue con Valparaiso Chile.

10/1/2007 10:47PM
desheredado
Bienvenido al clan de los dinosaurios Desheredado!!!!

Te invito a que desarrolles el tema del panadaptor y de la válvula bellota, ya que cada uno de nosotros hemos desarrollado un tema, vos también podés desarrollar ese...Un Abrazo dinosaurio!!!!

11/1/2007 12:16AM
Fernando Giachero
Perdon puedo entrar..?

La valvula bellota fue creada para usarla en frecuencias elevadas, VHF por ejemplo.
Su forma era parecida a la bellota , un fruto que no me acuerdo de aque arbol, y parecido a la ciruela.
Lo importante en esas valvulas para usarlas en VHF era la baja capacidad interectrolica, y por eso su tamaño diminuto.
La patitas salian hacia un costado.
Tenia un receptor Hallicarfters que usaba esas valvulas en su sintonizador.
saludos
Jorge de Claypole

22/1/2007 03:02PM
jorgedeclaypole1
meti la gamba.
era para la pendejada las preguntas...!
chau
Jorge

23/1/2007 06:53AM
jorgedeclaypole1
Bueno como puedo preguntar aqui van:

Para que servia el "bigote de gato"?
A que le llamaban "bandancha"?

Para que se usaba la "piedra de amoniaco"?
Si digo "litz", en radio a que me estoy refiriendo ? (el compositor no..!!)

Que nombre tenia la casa de venta de articulos de radio, que estaba en la calle Belgrano al 900 de Buenos Aires. ?

Si a una lampara se le decia que estaba "sorda", porque ?
Que era "Well Gardner" ?

saludos
Jorge de Claypole

23/1/2007 09:58PM
jorgedeclaypole1
UUUUU.....que memoria.....Bienvenido al clan de los dinosaurios...
Dale Jorge contá lo del "bigote"...
Te invito a que desarrolles cualquiera de los temas ya enunciados, así la muchachada joven aprende un poco lo que hacíamos los veteranos.

Me escapé de mi señora a un ciber porque estoy de vacaiones....
Un abrazo a todos los colegas desde el Cerro Colorado Córdoba

26/1/2007 11:00AM
Fernando Giachero
Que me dicen del Multimetro (tester) Hansen FN con las puntas de Alta Tension, la de RF, el uníco que llegaba a medir 20 mohm gracias a la bateria de 22,5 volts que llevaba. Teniendo uno de estos te sentías como un rey...
Por cierto conservo uno completo, jamás quise desprenderme de él.
Gracias Fernando por hacerme recordar esos tiempos.
Te acordás de los transistores OC71 ?

28/1/2007 09:39PM
alfred2005
alfred2005 escribió:Que me dicen del Multimetro (tester) Hansen FN con las puntas de Alta Tension, la de RF, el uníco que llegaba a medir 20 mohm gracias a la bateria de 22,5 volts que llevaba. Teniendo uno de estos te sentías como un rey...
Por cierto conservo uno completo, jamás quise desprenderme de él.
Gracias Fernando por hacerme recordar esos tiempos.
Te acordás de los transistores OC71 ?

Buenisimo el recuerdo,
Pato necesita el circuito del tester , yo necesito la bateria de 22,5, donde se puede conseguir ??.
Aparecio en un cajon un transistor de la Rayteon , CK722 tambien uno de los primeros...!
El OC71, era un negrito como tubito ??

saludos
Jorge de Claypole

28/1/2007 10:12PM
jorgedeclaypole1
Bigote de gato

Hacia 1900 se empezaron a usar en radio los detectores de cristal de galena (sulfuro de plomo), precursor del cohesor (tubo de vidrio con virutas metalicas).
El detector de galena consistia en una montura con un brazo movible en cuya punta contenia un fino hilo metalico, con forma de resorte, que se llamaba bigote de gato y apoyaba este alambrito en un pequeño receptaculo donde estaba la galena.
Este bigote de gato si hacia buen contacto con las aristas cristalinas de la piedra de galena, producia la detencion de las ondas de radio.
Demas estaba decir que una vez lograda una buena detencion , no habia que mover accidentalmente el detector ni la mesa. Caso contrario habia que buscar nuevamente un buen punto de contacto galena bigote de gato.
Posteriormente a 1940 aparecen los primeros detectores de estado solido (germanio y silicio). Estos en principio tambien tenian en su contruccion un pequeño bigote de gato de hilo de tungsteno o tambien oro, encerrados en una capsula hermetica de vidrio

bigote de gato.jpg  (3 KB)

bigote de gato.jpg

29/1/2007 01:05AM
jorgedeclaypole1
Muchas gracias Alfred, por recordar el hansen, y muchas gracias Jorge por la tan detallada explicación del "bigote de gato...por cierto tengo guardados algunos "1n60", viejos ....esos de los más gorditos que venian...donde se notaba bien clarito el bigote de gato.
También Jorge mencionó el Cohesor de Bradley...Haber si alguno se anima a desarrollar como funcionaba el mismo...
Muchísimas gracias por todos los aportes brindados

29/1/2007 07:25AM
Fernando Giachero
Fernando Giachero escribió:Muchas gracias Alfred, por recordar el hansen, y muchas gracias Jorge por la tan detallada explicación del "bigote de gato...por cierto tengo guardados algunos "1n60", viejos ....esos de los más gorditos que venian...donde se notaba bien clarito el bigote de gato.
También Jorge mencionó el Cohesor de Bradley...Haber si alguno se anima a desarrollar como funcionaba el mismo...
Muchísimas gracias por todos los aportes brindados

Efetivamente Fernando,
en esos diodos de vidrio se ve clarito el bigote de gato, pero como no habia nada que manipular para una deteccion perfecta, (porque el diodo de germanio esta blindado en su envase de vidro), no han tenido el protagonismo popular del de la galena.

saludos
Jorge

29/1/2007 08:31AM
jorgedeclaypole1
Bobina de cuadratura:
Misterioso el nombrecito.

Sistema de deteccion de sonido en los receptores de TV, estaba la bobina de cuadratura junto a elementos anexos a la valvula 6BN6.

Trampa de 4,5 mc:

En los sistemas de deteccion de sonido por interportadora o discriminador (sistema de doble diodo), evitaba esta bobina trampa que el sonido salga distorsionado o con ruidos en el parlante.

saludos
Jorge

04/2/2007 12:15PM
jorgedeclaypole1
Excelente la explicación Jorge...!!!
Haber si alguien se acuerda del transformador de autobloqueo!!!

04/2/2007 12:57PM
Fernando Giachero
Jua,jua...!!! hacía un rato que no entraba al Dinosaurus clan, me acordé esta mañana de algo bueno.

Alguien se acuerda cómo se reparaban problemas de velocidad en los cambiadiscos, ( Winco, Cambre, Philips, ect) usando el disco estroboscópico???

Je,je, esta es buena Fernando!!!

Saben que encontré por ahí revolviendo? ¡¡ Un plano del corte en madera para el asiento de los Winco!!!!

04/2/2007 08:26PM
El Patagònico
Jua jua!!!...muy buena...y cuando se deterioraban las gomitas de soporte del motorcito del winco(se "aplastaban"), y te variaba la velocidad???...lo ponías en 45 rpm y andaba en 33...juajua

05/2/2007 06:55AM
Fernando Giachero
Efectivamente el OC71 venía pintado de negro, y cuando por deterioro la pintura se desprendía metía un ruido infernal. Le regalé los últimos a un amigo que reparaba proyectores de 16 mm, los despintaba y los usaba como trasductores.
La pila fijate en el emporio de las pilas, tal vez tengas suerte.

05/2/2007 01:21PM
alfred2005
tengo varios manuales de esos y el plano del famoso wells-gardner jaj a, con AGC gatillado jua jua , no eran para cualquiera ehh ? si bien no soy tan viejo
con alguno me toco renegar haciendo mis primeras armas je je.-
Era la epoca de los tecnicos con bolso llenos de valvulas,(1 juego completo con la 6DQ6, si la grandota la de ampolla gorda y otro juego con PL88 para los hibridos no? ) una pinza un destornillador y un soldador de estaño para soldar radiadores de autos jua jua esto me da mucha risa.-
El cliente destapaba su tv y te traia la AL5 creo que se llamaba x que era la unica que no prendia ja ja era la rectificadora de MAT.-
tiempos dificiles para un tecnico novato como yo, pero bueno subsisti no? x que vivir es otra cosa ja ja.-.Salu2
PD:este año voy hacer lo posible de ir al asado, si se hace.-

06/2/2007 09:39PM
rtv
ja!!!...El juego de horizontal de Wells Gardner era 6dq6 y 6ax4, el juego del tipo Philips era Pl 36 y Py 88...La rectificadora de alta tensión era la 1b3 o 1k3 (que en realidad encendía pero muy tenuemente, y no encendía cuando no había alta, pues el filamento estaba alimentado por una vuelta alrededor del fly), y la 6al5, era una válvula muy chiquita doble diodo detector fase del sistema de sincronismo horizontal.
Por lo que veo anduviste por algún tv que trabajamos los dinosaurios..jeje.
Muchas gracias por leer este post rtv, e interesarte por la técnica de aquellos tiempos

06/2/2007 10:31PM
Fernando Giachero
Exacto, no me ayudo mi memoria , Fernando el placer es mio como te dije fueron mis comienzos y me alegro mucho leer los post tuyos y de los otros monstruos que postean aqui que me trajeron remembranzas de ese tiempo, me acuerdo que cuando empeze en esto he hice mi primer curso x correo x que habia en bs as nomas, mi viejo a modo de premio me regalo el probador de valvulas (Espelt) el oscilador de rf, que todavia los tengo y el primer osciloscopio Monfrini TV500a a transistor de 8mhz te imaginas no sabia ni prenderlo jaja, se lo habia comprado a un tecnico que habia dejado el oficio todavia funciona se lo regale a un colega amigo..SAlu2
PD:tengo to2 de esa epoca, lamentablemnt no tengo lo + importante a mi Viejo, pero bueno no me quiero poner sentimental, estuviste genial con abrir este tema.-Un abrazo.-

06/2/2007 11:24PM
rtv
Yo nunca tuve taller instalado ni nada por el estilo.
Arreglaba alguna radio o tocadiscos Winco de algun vecino pero hasta ahi nomas.
Una persona amiga muy conocedora de la tecnica de tv y demas habia tenido un accidente y no podia atender su extensa clientela y por ello me propuso hacer el negocio a medias. El recibia los pedidos telefonicamente y yo atenderia los clientes a su domicilio.
Yo sabia algo de teoria, habia pasado los cursos del Centro Argentino de Television, en el barrio de Caballito en Buenos Aires, pero de practica nada.
Largate Jorgito me decia, cualquier cosa me consultas por telefono cuando estas en la casa del cliente o te traes el televisor al taller.
Comprate un par de valvulas, o la sacas momentaneamente de tu TV y la llevas en la valija.
Mi mujer si la dejaba sin TV me mataba, y cargue las valvulas en la valija, pero solo: una la inefable 5U4.
Y sali nomas a atender el primer pedido en la motoneta, con un cagazo de aquellos.
Bolso con las herramientas, soldador hercas, tester LEA comprado en cuotas, sin manual ni diagramas (antes le deciamos circuitos)
y la 5U4.
LLego a la casa del cliente, poniendo cara de tecnico experimentado.
El cliente me dice, debe ser algo grave, el aparato no tiene ni sonido ni imagen.
Papita pal loro, me dije, debe ser la 5U4.
Y asi fue, tembloroso cambie la valvula, y el TV otra vez funcionando.
Cobre 20 pesos menos el costo de la valvula, 8 pesos para cada uno.
Ese dia hubo festejo en casa.

Jorge de Claypole

07/2/2007 12:04AM
jorgedeclaypole1
hacia rato que no me daba una vuelta por el post, que lindo se puso, me parece que somos varios que no nos cocemos en el primer hervor

Cita:Alguien se acuerda cómo se reparaban problemas de velocidad en los cambiadiscos, ( Winco, Cambre, Philips, ect) usando el disco estroboscópico???

nosotros en jvc, usabamos la misma bandeja que venia marcada para 33 y 45 y con un circuito strobo con un led en 50 ciclos la regulabamos hasta que se quedara quieta.
con este post me a agarrado nostalgia y estoy armando un amplificador de audio con 2 el34 para mi hijo que toca la guitarra

roberto

07/2/2007 02:01AM
roberto salice
Muy buena Jorge la anécdota!!!...jejeje.
A mí me pasó algo parecido cuando reparé mi primer tv color...(el cagaso).
Me temblaban las manos cuando lo destapé, pero como el cliente me miraba, yo ponía cara de técnico muy experimentado...jaja...experimentado era pero en blanco y negro...En fin..lo llevé a casa, y el único problema que tenía, es que algún niño había bajado el nivel de color desde el potenciómetro frontal y se veía blanco y negro....Cuando giré el pote y apareció el color...Di un brinco de alegría...jajaja había "reparado" mi primer tv color. Con la escusa de probarlo me lo quedé como 2 días...(yo no tenía tv color), pero el cliente chocho, porque le mostré que el tv funcionaba...jajaja.
Roberto...Tengo un amplificador con dos El 34, aunque no se usa está en perfecto estado de funcionamiento...un día de estos lo saco a relucir ...
El que quiere armar uno, es el Patagónico...por eso me encomendó si se consiguen chasis para armar...tengo que averiguar en una dirección que me pasaron.
Saludos a todos

07/2/2007 07:15AM
Fernando Giachero
Jua,jua,esto se está poniendo bueno, yo lo que quiero es armar de nuevo como en mis tiempos, un amplificador valvular, poca potencia, pero aclaro, con cinco canales más woffer.

El tema es así, la fuente de audio debe ser, lógico, el DVD, el equipo tiene que tener controles de tono tipo baxandall y separar el canal de bajos que sería amplificado por un push-pull de 6BQ5 (zócalo de 9 patas), con eso obtengo 25 watts RMS.
Luego los canales central, derecho frontal, izquierdo frontal, trasero derecho y trasero izquierdo, todos con una sola 6BQ5, sacandole 10 watts RMS, de esa forma armo un Home Teather valvular.

Después de eso, me retiro a vivir mis años de vejez escuchando la mejor música del mundo, je,je...

Por eso necesito como dice Fermando, conseguir chassis metalicos con los agujeros para valvulas de zocalos de 9 pines, los de zocalos octales no me sirven, debería hacer mucha adaptación y no se vería bien.

Alguno que me colabore, aquí en la patagonia no encuentro nada...

07/2/2007 10:18AM
El Patagònico
aca les dejo para los nostalgicos y para los mas nuevos que vean un poco , un resumen de artefactos con descripcion de los años 60 y 70

http://www.zatirica.com/NOSTALGIAS/APARATOS%20VIEJOS/APARATOS%20ANTIGUOS.htm

07/2/2007 01:40PM
corrientecontinua
Moderador
Che, ¿alguien tiene un TV 18 por ahi?
¿Se acuerdan del famoso "cigarrillo"?

07/2/2007 06:13PM
DonGato
Moderador
El Tv 18!!!!!....juajua...si habré cambiado esos rectificadores de alta...
Era curioso....cuando se ponian en corto largaban un olor muy particular.
y quien de nosotros no rompió uno para ver como eran dentro...
Y se encontraban todas las pastillitas pegadas en serie...juajua.
Hablando del amplificador con dos el 34...lo saqué a relucir!!!Anda!!! pero un poco ruidoso, así que le voy a cambiar todos los filtros, y todo capacitor de ploiester o cerámico dudoso...Tiene transformadores Okinawa...calculo que debe tener unos 80W...Después les cuento!!

07/2/2007 08:47PM
Fernando Giachero
DonGato escribió:Che, ¿alguien tiene un TV 18 por ahi?
¿Se acuerdan del famoso "cigarrillo"?

yo tengo alguno, no se si precisas, creo que ya no se consiguen

roberto

08/2/2007 09:42PM
roberto salice
Ja ...y me acuerdo de como se renegaba con los sintonizadores rotativos mecánicos...jaja...El Sarkes Tarzian....el Standard coil...Y ese modelo creo que de Panoramic que traía el sintonizador famoso "bola de fuego" creo que se llamaba....Les hechabamos Tunjet super o Contacmatic super para limpiar los contactos...
Jajaja....y del sintonizador de los Zenith Presidente... no sé si sería cierto, pero se decía que tenía los contactos bañados en oro....creo que eran macanas...
Se hablaba de sintonizadores, "con memoria", en desmedro de los viejos "sin memoria"

12/2/2007 09:34PM
Fernando Giachero
vos sabes fernando que una vez le lleve a un tio mio que era relojero y laburaba en una relojeria joyeria, unas plaquetas de ese sintonizador para ver si en realidad era oro, y si, era oro bajo , pero oro al fin

12/2/2007 10:16PM
roberto salice
Mirá vos Roberto...jajaja...mirá si ahora le van a poner oro a los tv...jajaja, si los pudieran hacer andar, con chips de plástico , le meterían nomás

12/2/2007 10:43PM
Fernando Giachero
¿Y la 6DQ6 nos la dejamos en el camino?

Es un elemento que tenía un uso "específico" pero también se usaba para otra cosa... en construcciones "no profesionales"...

Buenísimo el tema... Very Happy

13/2/2007 05:20AM
fenixdigital
Fernando, te acordás dde los TV philips a los que les ponían un fusible dentro del trafo de poder, y de esos que se les carbonizaba la placa del yugo y se quedaban sin alta tensión. Quien no usó la sierra para sacar uno de estos andando.

13/2/2007 08:41PM
alfred2005
Así es Fenixdigital...La famosa y siempre bien ponderada 6dq6, que se usaba en casi todo tv que tuviera filamento en paralelo, pero que también se usaba ...y con muy buen resultado en equipos de transmisión.
En fin era una válvula extremadamente noble, y si tenías una marca Toshiba.. o Sylvania... ni que hablar.
Alfred...como no me voy acordar de los Philips...con sus característicos problemas de fly back...Aquí en Córdoba había varios que rebobinaban dichos flybacks...pero siempre era una lotería lograr que esos fly rebobinados funcionen....Yo generalmente le explicaba al cliente que era mejor comprar un original...en fin...Y de los yugos...jeje...cada dos por tres se carbonizaban jajaja...
Era característico cuando la válvula de alta, (dy87 o dy807), se agotaba, producía el famoso efecto "blooming".
Me acuerdo que en una época habían llegado un juego de filtros para Wells Gardner...( Se acuerdan de los 2 tachitos)...que eran rumanos o algo así.
Eran roscables, en lugar de la mayoría que se soldaban.jajaja
Eran de muy mala calidad, y en una oportunidad, mientras probaba un tv, comenzó a largar un chorro de líquido por el orificio superior que tenía...
Una humareda que ni les cuento!!!
No me daban las manos para desenchufar en tele....jajaja

14/2/2007 08:02AM
Fernando Giachero
Perdonen que me meta en su territorio Laughing
Les queria comentar que en una web rusa donde suelo descargar diagramas, hay una seccion con libros escaneados, estan en ingles, baje uno de 1932, parece interesante.

1932_The Cunningham Radio Tubes Manual.rar  (5.27 kb) -

14/2/2007 03:51PM
enrique soto
Moderador
Estimado amigo Enrique...Usted sabe que siempre es bienvenido al dinosaurus clan...Y con más razón si trae verdaderas reliquias como este viejo manual de válvulas...
Está buenísimo!!...lástima el idioma..pero de cualquier manera, explica claramente los elementos internos de las válvulas de aquel entonces.
(diodos, triodos, tetrodos, pentodos etc.)...Y al ultimo están cada una de las válvulas con sus características, y su informe técnico.
Enrique...Muchísimas gracias por tu aporte...y ya sabes que siempre tienes las puertas abierta, a éste rincón museo.

14/2/2007 06:13PM
Fernando Giachero
hola a to2 miren lo q encontre x ahi en el baul de los recuerdos , jeje
SAlu2 cordiales.-

suple B.jpg  (9.52 KB)

suple B.jpg

suple A.jpg  (10.25 KB)

suple A.jpg

20/2/2007 04:07AM
rtv
Muchas gracias rtv por tu aporte!!!.

Pasando a otro tema:

Me pegué flor de susto!!!....Creí que volvíamos a los años 70 jejeje:

http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_monitores/132165.html

Claro...leí Wells Gardner y me emocioné jajaja

22/2/2007 07:38AM
Fernando Giachero
jajaaa ,excelente Fernando respondele q le cambie el TV18 jaja....o la 5 U4, Salu2 cordiales

22/2/2007 10:20AM
rtv
Fernando Giachero escribio :

Cita:Está abierto el nuevo foro Electrónica Antigua.

Está orientado a resolver problemas reales en equipos de vieja data.
Compartir circuitos, manuales de válvulas, experiencia etc. etc.

Están todos invitados:

http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/index.html

Visitenlo !!! Wink

22/2/2007 03:59PM
el repa
Salu Dino's!

Aca van algunas viejardeces mas:

- un doble diodo detector 6H6 militar (de un receptor Hammarlund Super Pro que aun funciona, despues le saco foto)
- un triodo 808 que no se ni para que se usaba, pero estaba bueno y termino en la repisa
- un ojo mágico!
- un peaking coil (a pedido del publico Wink
y otras yerbas.
La seguimos despues

Telefunken_1937_776gwk.jpg  (3.58 KB)

Telefunken_1937_776gwk.jpg

Una radio Telefunken 776gwk del '37 que consegui para restaurar

manual valv RCAch.jpg  (19.67 KB)

manual valv RCAch.jpg

manual Ph Miniwattch.jpg  (21.73 KB)

manual Ph Miniwattch.jpg

peaking coil.jpg  (3.31 KB)

peaking coil.jpg

ojo magico.jpg  (6.51 KB)

ojo magico.jpg

808.jpg  (23.8 KB)

808.jpg

6H6.jpg  (6.75 KB)

6H6.jpg

23/2/2007 10:06AM
YogurtuNge
Uuuuuu...Yogurtunge...esa 808 es digna de estar en una vitrina custodiada por policías...
No digas nunca donde la tienes..jajaja...porque si puedo te la quito!!!jajaja.
Muy bueno tu aporte, y Bienvenido al Dinosaurus Clan!!!

23/2/2007 12:55PM
Fernando Giachero
Ja ja!, asi que ya la voy escondiendo ja ja!.
Voy a buscar otras viejardeces que tengo por ahi para ayudar a recordar a los veteranos Very Happy
Un abrazo

taraservice.jpg  (23.8 KB)

taraservice.jpg

Un "Idolito" de aquellas epocas je je

25/2/2007 06:27AM
YogurtuNge
recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?
estimados alumos,la 6DQ6 se pone roja . Porque?
Saludos para los colegas.Se acuerdan del Colega?

04/3/2007 06:04PM
keneniza
Bienvenido keneniza al dinosaurus clan...
Desde ya estás invitado a desarrollar cualquier tema planteado o nuevo que tu plantees.
Un gran saludo

05/3/2007 10:47AM
Fernando Giachero
keneniza escribió:recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?

no lo recuerdo, lo que si recuerdo es el Centro Argentino de Television.
Alli estudie..!

05/3/2007 11:59AM
jorgedeclaypole1
huyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!! recien veo este baul de los recuerdos, q bueno!!!!!

mira creo q se ponía roja la placa cuando no tenía excitacion en la grilla de control.
de eso me acuerdo cuando reparé el primer TV, el conocido Hallicrafter X04, ¿se acuerdan? Laughing

05/3/2007 11:33PM
batuque
keneniza escribió:recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?

la 6dq6 de pone roja, debido a la falta de exitacion en grilla, es decir tiene poca tension negativa, circula mucha corriente y supera la disipacion de placa

06/3/2007 12:59AM
roberto salice
roberto salice escribió:

la 6dq6 de pone roja, debido a la falta de exitacion en grilla, es decir tiene poca tension negativa, circula mucha corriente y supera la disipacion de placa

Ja Ja, me pongo yo rojo de verguenza, me habia olvidado lo de la 6dq6.
Ja Ja, que bueno..!!

06/3/2007 01:06AM
jorgedeclaypole1
se acuerdan que venia el cliente y decia, se escucha pero no se ve, debe ser la lampara de imagen

06/3/2007 07:42AM
roberto salice
Y se acuerdan del potenciómetro de contraste del Dumont o Shelby...
Era un señor reóstato...tengo guardados como tres o cuatro.
Ja!!! y eran pesaditos esos tv..tenían tubo laminado...chasis vertical con un trafo de poder soberbio

06/3/2007 12:57PM
Fernando Giachero
Hola, indican que no se conteste con mas de 40 años ,,pero no dicen nada, teniendo mas de 70,que alegria de materiales ,envio algo antiguo suerte y saludos
http://www.akh.se/tubes/eyes.htm
http://www.crystalradio.net/museum/radios/
http://www.thevalvepage.com/tv/Tele.htm

06/3/2007 01:23PM
pepepuerto
Estimado Pepepuerto Bienvenido al dinosaurus clan!!!
Eso de los 40 años era al principio, pero ahora puedes contestar lo que quieras, o desarrollar cualquier tema de electrónica antigua.
Muchas gracias por conectarte...Un gran saludo

06/3/2007 08:35PM
Fernando Giachero
Precisamente lo que no puedo es dar reset factory porque no se cual es el procedimiento

30/3/2007 05:34PM
miguelangelmontiel
jajaja preguntandole a mi viejo(dinosaurio)

me ablo de los tv panoramic,philco n26,n63,ranser,wells garden,sylbania.

valvulas 6DQ6,6cg7,6nc7,6em5 jajajaja no caso una, lo unico que se es que 6dq6 es salida horizontal
a y me contaba de un circuito ditelcom a,g,c gatillado con doble etapa de video ????????????????????????????????? y que las 6dq6 se ponian azules por la grilla queseyo

bueno mucho no recuerda pero me dio manuales de hasa valvulares

01/4/2007 05:57PM
cristian78
Hola:

Gracias por la invitación, pero estoy excluido por tener casi 57 años, los cumplo el 29 de octubre.

Les puedo contar algo, sobre todo a los más nuevos. La 5U4 era una válvula rectificadora muy común en la época de los Wells Gardners, con su voluminoso transformador de potencia. La ampolla era realmente grande, aunque había algunas versiones un poco más reducidas.

Los submarinos norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial usaban esta válvula, pero sin ampolla de vidrio. ¡Parecía una válvula rota, que se había caído al piso! Pero si observabas bien, las placas metálicas estaban selladas en sus bordes con una pasta blanca o amarillenta, de manera que el vacío se hacía dentro del hueco. En el submarino no había espacio para la ampolla, de manera que se colocaban las placas así selladas con unos separadores mínimos para que no hicieran masa con el casco de la nave.

El señor Vázquez, LU1 DS, le ganó un asado a un ingeniero al apostarle que esa válvula "rota" rectificaba. Tiene un ejemplar en su depósito, en Venancio Flores 144, Lomas del Mirador, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

¿Alguna vez vieron una rareza semejante?

Saludos.

Carlos

04/5/2007 09:38PM
lepoti83
Cita:El señor Vázquez, LU1 DS, le ganó un asado a un ingeniero al apostarle que esa válvula "rota" rectificaba. Tiene un ejemplar en su depósito, en Venancio Flores 144, Lomas del Mirador, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Juajua, me hubiera gustado verle la cara al ingeniero !!!!

05/5/2007 12:32AM
el repa
Exelente comentario Lepoti83!!! Bienvenido al Clan de los Dinosaurios!!!.
Lo invito estimado amigo a desarrollar cualquier tema de electrónica antigua aqui propuesto, o a cualquier tema que usted desee sobre la temática.
Un gran saludo

05/5/2007 01:06AM
Fernando Giachero
Señores, ustedes me hicieron recordar a mi padre a finales de los 60 y principios de los 70, el tenia su coleccion de cursos de electronica de National Schools, los manuales de referencias de valvulas y el famoso SAKURA el cual muchos recordaran, el era un gran aficionado a montar cuanto radio o amplificador encontraba y como los medios no permitian muchas opciones de montaje el colocaba todo sobre un trozo de madera.

De ahi nacio mi interes por la electronica y aqui estamos...

incluso me hicieron recordar mis primeros retos en estas lides....

08/5/2007 10:09AM
williamlozada
Antes que nada, Soy Pablo, tengo 28 años, y entre en el mundo de la reparacion y el diseño de equipos electronicos con las valvulas, despues vi transistores, unos cuantos años despues. ja!

Bobina de Cuadratura = La bobina tipo FI para demodular el audio FM
Transformador de Autobloqueo = Tansformador para generar el Barrido y la sincronizacion

Choque de filtros=Bobinas para el filtrado de la fuente(armados en nucleos de trafos)

Picking coils=Bobinas en serie con la resistencias de carga de los amplificadores de video, para neutralizar la capacitancia placa/catodo y aplanar la respuesta en frecuencia hacia arriba.

5U4 = rectificador de onda completa de alta corriente (de placa y filamento ufff)

1B3=rectificadora de alta, alimentada en filamento por una vuelta de cable en el nucleo del fly-back

La trampa de 4,5 Mc. ¿Dónde estaba ubicada y que función cumplía??
-Estaba ubicada en las ultimas etapas del amplificador de video, separaba la subportadora de audio en los tv de interportadora

¿Donde estaba ubicada la trampa de 47,25 Mc?? separaba las portadoras de audio y video en los tv de sonido por canal separado.

¿Cómo se llamaba el diodo detector de video???
¿Qué era la Jaula??? = donde estaba ubicada la rectificadora de alta y el flyback

¿Qué era el Bluming??? = Blooming = si no mal recuerdo era el cambio de tamaño y enfoque con las imagenes claras y oscuras

Que era el siguiente Material:

Parlante electrodinámico = parlante que tenia una bobina en lugar de iman permanente, y en los equipos medio pelo esa bobina cumplia funciones de choque de filtro en la fuente

Parlante Autodinámico = con iman permanente
¿A que frecuencia había que ajustar la FI???= dependia un poco del bloque de sintonia, pero usualmente era 465 Khz, 455 Khz y algunos cerca de 200 Khz

¿Cómo se calculaba la resistencia de carga de los filamentos serie???

Se suma la tension de todos los filamentos de todas las valvulas, se resta esa tension de 220 V y el resultado se divide por la corriente ( en los circuitos serie la corriente de todos los filamentos era la misma, o compensada con una resistencia en el zocalo que se calculaba tomando la corriente de la valvula mas consumidora, restandole la de la valvula en cuestion, y esa diferencia dividia la tension de la valvula). La mayoria sumaban muy cerca de 110V, por que los equipos era diseñados en EEUU, y en la argentina se les agregaba el cable resistivo para "convertirlos" a 220

¿Qué solía usarse en lugar de la resistencia de carga??? He visto una radio general electric con una lamparita de 110V pintada de negro (para que no ilumine, pero baje 110 V)

¿Qué era el “Cordón con resistencia”??? = era la "conversion" de 110V a 220V economica para los equipos traidos de EEUU

08/5/2007 01:14PM
cpuz80a
Felicitaciones !!!....cpuz80a....
Muy bién..... se nota que sabe sobre el tema!!!!

Merecería...........solución

Pero vamos a dejar el post para que algún dinosaurio agregue alguna pregunta más....
Un gran saludo y felicitaciones

08/5/2007 08:29PM
Fernando Giachero
Nostalgia , es la palabra que se me ocurre al leer los articulos del foro Dinosaurus Clan....
Empecé en el año 1953 y.....aún en carrera.(tenía 14 años)
Viendo las imágenes expuestas ,se amontonan muchos recuerdos en mi mente de , "ésa electrónica", que a mi me parece mas atrapante que la actual.
Donde uno era el genuino artifice del circuito a elaborar.
No estaban resueltas las etapas dentro de un sintético (y maravilloso)Circuito integrado, había que "armar " todas las partes y lo mejor , conseguir que funcionen...!
Cuando esto último sucedía al fin , haaa....gran emoción gran..!
Por supuesto ,para "saborear" mejor la electrónica del presente, es preciso ser.............orgulloso Dinosaurus.
Una lagrimita junto al recuerdo de tantas cosas lindas y un gran abrazo para todos mis colegas "Dinosaurus" y de los actuales .(de los que nunca termino de aprender ) Laughing
Cacho Baci
(54 años en la profesión de "yo reparo" ) Embarassed

08/5/2007 10:20PM
Cachobaci
Nostalgia , es la palabra que se me ocurre al leer los articulos del foro Dinosaurus Clan....
Empecé en el año 1953 y.....aún en carrera.(tenía 14 años)
Viendo las imágenes expuestas ,se amontonan muchos recuerdos en mi mente de , "ésa electrónica", que a mi me parece mas atrapante que la actual.
Donde uno era el genuino artifice del circuito a elaborar.
No estaban resueltas las etapas dentro de un sintético (y maravilloso)Circuito integrado, había que "armar " todas las partes y lo mejor , conseguir que funcionen...!
Cuando esto último sucedía al fin , haaa....gran emoción gran..!
Por supuesto ,para "saborear" mejor la electrónica del presente, es preciso ser.............orgulloso Dinosaurus.
Una lagrimita junto al recuerdo de tantas cosas lindas y un gran abrazo para todos mis colegas "Dinosaurus" y de los actuales .(de los que nunca termino de aprender ) Laughing
Cacho Baci
(54 años en la profesión de "yo reparo" ) Embarassed

08/5/2007 10:21PM
Cachobaci
Bienvenido cahobaci al dinosaurus clan!!!!
Jua!!!...cuando vos empezaste...yo recién nacía!!!
Y por supuesto que todos los dinosaurios estamos orgullosos de la etapa en la cual éramos artífices de nuestros aparatos.
Bienvenido estimado amigo, y si quieres colaborar con el desarrollo de algún tema en particular...métale nomás...tiene las puertas abiertas.
Un abrazo

08/5/2007 10:54PM
Fernando Giachero
Hola:

Les cuento una antigüedad que no será conocida por muchos de los veteranos, debido a que fue un secreto militar muy bien guardado, hasta que visité al señor David Espiño (uno de los grandes, como Algarra, Egon Strauss, Salvador Re La, el ingeniero Di Marco).

Hacia fines de los cincuentas y principios de los sesentas había en el país una empresa llamada LIFE (Laboratorios Industriales Físico-Electrónicos) y que fabricaba capacitores de disco de cerámica bajo licencia de Centralab. A su vez -y en el más estricto secreto- armaban transformadores de frecuencia intermadia sin bobinados, enteramente de cerámicas piezoeléctricas y del tamaño de un transistor 2SB56, aproximadamente. Estos transformadores eran fabricados para la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, para sus receptores de comunicaciones.

Personalmente vi en la casa de don David una carta con membrete de la CIA en donde se autorizaba al responable de la firma a entregar cuatro de esos transformadores avanzados al noble caballero y gran técnico argentino, que había desarrollado un receptor de triple conversión y otro de cuádruple, uno de ellos con veintitrés válvulas.

Eran tiempos mejores, en los que se hacían cosas importantes y había verdadero desarrollo electrónico en el país. Ahora, lamentablemente, las pocas fábricas que hay son talleres de armado y casi no hay fabricación de componentes. La Republica Argentina fue intencionalmente desindustrializada, excepto en lo que respecta a la industria alimentaria y hemos conservado algo en caños sin costura y en aluminio, más lo que desarrolla INVAP. El resto de la industria argentina desapareció definitivamente o se mudó a Brasil.

Saludos.

Carlos

09/5/2007 01:09PM
lepoti83
Bienvenido lepoti83 al dinosaurus clan
Otro dino más...y van?!!!!
desde ya estás invitado a desarrollar cualquier tema interesante de electrónica antigua
bienvenido lepoti83 un gusto!!!

11/5/2007 04:06AM
Fernando Giachero
Hola:

Gracias por la bienvenida. Mientras la única neurona que me queda aguante y no se declare en huelga o se acoja a la jubilación anticipada, haré todo lo que pueda.

Cordiales saludos.

Carlos

11/5/2007 07:25PM
lepoti83
Todo eso que ustedes llaman antiguo yo lo tengo guardado en cajas, casi 1000 valvulas de radio y telesion, manuales de reemplazo de valvulas UCOA(se consiguen en internet completos y digitalizados,manual de reemplazos del año 30 en adelante,casi 50megas de peso),incluso de consiguen programs de reemplazo de valvulas, como el vrt pero en valvulas,algun dia voy a tirar todo pero por nostalgia sigo guardandolos.
ha y tengo 30 años,ya ven que no es necesario tener edad para saber de estas "cosas".

MoonBlack

13/5/2007 08:14PM
moonblack
Hola, viendo este post creado por el amigo Fernando, se me ocurrio subir esta foto de este lubricante limpia contactos "Tunjet", que sirve para la limpieza, lubricacion y proteccion de: sintonizadores de tv, potenciometros, reostatos, botoneras, llaves de cambio, disyuntores, sistemas electromecanicos de alta precision, aparatos del hogar, maquinas de oficina y electromedicina. Tiene mas años que yo, el papel esta todo amarillo y lo encontro mi mama haciendo limpieza hoy, me parece que lo habia guardado mi papa hace mucho tiempo, me fije si todavia funcionaba el spray y si lo hacia.
Alguno que tenga años en la profesion, lo conoce?

Image.jpg  (32.86 KB)

Image.jpg

19/5/2007 06:17PM
Fernando Luis Viale
Jua, jua, el Tunjet, si lo habré usado para limpiar potenciómetros de volumen, brillo y contraste, je,je...en mis tiempos de los Wells Gardner, que gracias a Dios tenían un chassis al frente para los potes, que se podía meter la mano y no como los aparatos de hoy que tenés que desarmarlos enteros y después te encontrás con que el pote es blindado y no hay por dónde meterle el spray, no hay mas remedio que cambiarlos y pa mejor te dicen, ¡¡¡ eso no se consigue!!!

19/5/2007 07:13PM
El Patagònico
Siiii...por supuesto...el dinosaurio que no conozca el Tunjet...no merecería llamarse dinosaurio...También había otro producto parecido con otra marca.. era el Contacmatic super...Jejeje...Lo usabamos como dice el Patagonico, y también en los sintonizadores rotativos...jejeje.
Si habremos limpiado sintos...Sarkes Tarzian ...o Standard coil...y cuano no algún TV Panoramic con el famoso sintonizador "Bola de Fuego".
Todo lo limpiábamos con Tunjet...jejeje.
Gracias Fernando Luis Viale por hacernos acordar toda esa época...jeje
Un abrazo

19/5/2007 08:10PM
Fernando Giachero
te agraesco el comentario ya que yo hasta ahora estoy aprendiendo esta pagina a sido una bendicion para mi aficcion a la electronica , podrias sugerirme algun tecnico que me ayude? te lo agradesco. tom

24/5/2007 10:56AM
keodsky
Hola:

Leí lo de la placa "azul" de las 6DQ6 (y las más antiguas 6BQ6). En cualquier válvula, cuando los elecrones se mueven dentro del metal de la placa más rápido que la luz en el mismo material [La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792 km/s +/- 0,1 km/s, pero disminuye en otros materiales] se produce una radiación que toma el nombre de "radiación Cherenkov" (Pavel Alexeyevich Cherenkov).

Esto sucedía cuando la válvula estaba sobreexcitada o sobrecargada, pero no al límite de poner la placa al rojo. Los fenómenos son diferentes. La placa se ponía roja porque circulaba una cantidad muy grande de electrones y estos la calentaban. En el caso de la radiación electromagnética de Cerenkov (debería ponerse una especie de "v" sobre la C, o transliterar Ch) no había exceso de electrones, sino que su velocidad era demasiado alta.

Esta curiosa radiación se produce también en los reactores nucleares. Por ejemplo, suele verse el agua de la cubeta de enfriamiento con una luz azul violácea, probablemente porque los neutrones emitidos u otras partículas pasan por el agua pesada a más velocidad que la luz en el agua (habría que preguntarle a algún físico nuclear).

Un tema que me gustaría tratar en este lugar de antigüedades es el de los generadores por influencia o por frotamiento, con los que se generaban chispas de hasta 30 cm de longitud y las máquinas mixtas (influencia-frotamiento). Ni hablar de los experimentos de Tesla, Marconi y Filipov.

Saludos.

24/5/2007 11:54AM
lepoti83
Ya que hablamos del Cantacmatic Súper, después de limpiar un potenciómetro con este líquido "mágico", algunos solíamos agregar otro producto en aerosol que se llamaba Tungrease y que duraba mucho, haciendo que el ruido desapareciera por completo.

Otra forma de arreglar pistas ya gastadas por el roce, era desarmar el potenciómetro, tomar la pista y pasarle lápiz de dibujo por encima del carbón. ¡Santo remedio! Después se volvía a armar el pote y todos contentos. Más problemático era cuando se cortaba el contacto entre el terminal remachado y la parte plateada de la pista, hasta que se inventó la pintura de plata 1000 con aglutinante no aislante.

Saludos.

24/5/2007 12:08PM
lepoti83
asi que la luz azul era eso. jaja yo cambiaba las lampras por que decia que tenian aire.
reparaba equipos de guitarras electricas y todos por lo general estaban sobre excitados, placas levemente rojas y una valvula de salida duraba poco.
sobre el tunjet y otros liquidos raros, fue cuando le tome bronca a la gente de delta desde la vez que el tunjet me deshizo un sintonizador en las manos, (era tetracloruro y disolvia los plasticos) comence a hacerme los limpiadores con solvente

24/5/2007 03:10PM
Kaiser Carabela
Muy interesante lo de la luz azul en las valvulas, si lo habre visto.Aca hay algo para recordar tengo dos tomos completos años 1938 y 1939.

hobby tapa2.jpg (252.76 kb) -

hobby.jpg (181.27 kb) -

10/6/2007 07:56PM
moonblack
Aca tienen ejemplos tipicos de lo que se publicaba:

¡A ver quien se anima a conseguir los ingredientes del lubricante para ejes de bicicleta!

hobby 4.jpg (254.3 kb) -

hobby 3.jpg (323.13 kb) -

10/6/2007 08:19PM
moonblack
Americo Chiesa que era el ingeniero quimico que publicaba en HOBBY, era un adelantado en sus formulas.
Ya en el 39 usaba como la es ahora el conocido MOLIKOTE, grafito en polvo mezclada con grasa para las cadenas de bicicletas.
Me quedan varios libros de la Editorial Hobby, uno de ellos es el famoso "100 industrias explicadas" y el mitico "como iniciar un hobby" entre otros.
De este libro comenze con los temas de radio, fotografia y aeromodelismo.

saludos
Jorge

11/6/2007 01:15PM
jorgedeclaypole1
jorgedeclaypole1 escribió:Americo Chiesa que era el ingeniero quimico que publicaba en HOBBY, era un adelantado en sus formulas.
Ya en el 39 usaba como la es ahora el conocido MOLIKOTE, grafito en polvo mezclada con grasa para las cadenas de bicicletas.
Me quedan varios libros de la Editorial Hobby, uno de ellos es el famoso "100 industrias explicadas" y el mitico "como iniciar un hobby" entre otros.
De este libro comenze con los temas de radio, fotografia y aeromodelismo.

saludos
Jorge

el molikote es un invento aleman que ya se usaba por 1937 y fue junto con la formula de la aspirina uno de los grandes secretos que robaron los americanos de alemania sobre el final de la guerra, el otro el de los cohetes, se llevaron a los ingenieros.
te invito a que escanees el libro 100 industrias explicadas , para subir al foro de todo, no solo es una reliquia, sino que presenta soluciones o tecnicas que el tiempo ha ido perdiendo y que deben ser rescatadas pàra conocimiento de las nuevas generaciones.

11/6/2007 04:22PM
pato
Moderador
moonblack escribió:Aca tienen ejemplos tipicos de lo que se publicaba:

¡A ver quien se anima a conseguir los ingredientes del lubricante para ejes de bicicleta!

A falta de esperma de ballena!!!!...habrá que usar el ingenio para reemplazarlo!!!

11/6/2007 06:10PM
Fernando Giachero
Hola:

No se trata precisamente de electrónica, sino de electricidad básica o de electrotecnia, pero...

Hay un motor llamado "de Faraday" que consiste en un rotor de forma parecida a un cepillo metálico radial con eje aislante o dieléctrico. Este rotor está montado sobre soportes mecánicos aislantes y lo rozan dos escobillas metálicas. La de arriba, va conectada a una antena, formada por un simple cable sostenido por un globo o una torre; la de abajo, va puesta a tierra con una jabalina.

La atmósfera tiene naturalmente una cantidad de carga eléctrica por metro de altitud, que varía según la humedad relativa, de tal forma que se pueden conseguir desde 10 V/m hasta varios centenares. En lugares muy secos, normalmente, un cable puesto a 70 m de altura tiene una diferencia de potencial con tierra de 20.000 V. La escobilla superior carga a los radios sobre los que se apoya y los repele. El eje gira y descarga su electricidad en la otra escobilla. Agregando un capacitor de alto voltaje se logra un motor rotativo capaz de entregar 1/8 de HP.

Para experimentar. ¡Cuidado con los aviones, especialmente ahora que no hay control por radar!

Saludos.

11/6/2007 09:36PM
lepoti83
Está muy bueno este tema.
Recuerdo viejas épocas de empleado vendedor de repuestos de radio y Tv.
Se vendían las válvulas 6DQ6, 6AX4,Pl36, PY88, el reemplazo para la 5U4, como pan caliente.
Que épocas!!.
También el juego de transistores toshiba:
2SB56 (2), 2SB54, 2SA49 y 2SA52.
Se armaban radios tipo Spica y también las tipo de mesa, de 6V y 9V.
Si! eran épocas gloriosas para los armadores.
Saludos a la comunidad de yo reparo

15/6/2007 10:16AM
Soldador y estaño
Hola:

Esa época de oro de los radio-armadores terminó cuando se reunieron los principales fabricantes de aparatos electrónicos y convinieron que la compra de la totalidad de las piezas que conformaban un equipo costarían un 20% ó un 30% más que el producto industrial terminado.

Esto terminó con los pequeños talleres "hogareños", donde se armaban radios y televisores en pequeñas cantidades, pero que permitían subsistir al armador y a su familia.

El último bastión de esta clase aniquilada (como la de los gauchos cuando se alambraron los campos) fue el famoso "Palacio del Radio Armador". Cuando cerró definitivamente sus puertas murió la etapa romántica de la electrónica, la del televisor armado con cariñoy orgullo.

Cosas pasadas, como la fogata de San Pedro y San Pablo, el barquillero, el vendedor de pirulines y las figuritas con cromos y chapitas.

Nostalgias que rondan como fantasmas en los rincones menos esperados.

15/6/2007 11:27PM
lepoti83
En una época armaba chasis de Wells gardner, en una piecita del fondo.
Trabajaba muy apretado, pero salían los chasis.
Luego venía el montaje del tubo en gabinete.
Eran tubos de 23 pulgadas, y po último el ajuste del equipo.
Jejeje!!! Eran otros tiempos.
Válvulas del sitonizador EC900 y ECF 801, válvulas de FI de Video 6BZ6 (eran dos), y 6CB6, después venía 12BY7 amplificadora de video, 6U8, separadora de sincronismo y FI de sonido, 6CG7 osciladora horizontal, 6DQ6 salida horizontal, 6AX4 amortiguadora, y 1B3 rectificadora de alta tensión.
Se completaba con 6EM5 salida Vertical y en audio 6BN6 (detectora) y 6BQ5 salida de audio.

19/7/2007 07:03PM
Soldador y estaño
¿Notaron que a medida que pasan los años, la obsolescencia de los distintos componentes va llegnado más rápido?
¿Durante cuanto tiempo la 6BQ5 fue "la" válvula amplificadora de audio?
En cambio, los transistores 2SB56 o el par complementario AC 187/188, tuvieron un reinado que apenas habrá pasado los 10 años
¿Y cuanto tardo en ser destronado el super potente y fiable 2N3055?
Siguiendo con la velocidad de desaparición de las nuevas especies, quienes trabajaron con electrónica digital en los '80, alguna vez habrán tenido contacto con la técnica de montaje conocida como "wire wrapping", mediante la cual se podían montar prototipos y hasta pequeñas series, sin necesidad de circuitos impresos, utilizando un alambre forrado en plastico que se arrollaba con una herramienta especial alrededor de los terminales de los componentes ¡Si hasta había zócalos para circuitos integrados, con unos terminales mas largos y gruesos que nos normales, para poder utilizar esta técnica ¿Cuanto tiempo duró el Wire Wrapping?

20/7/2007 01:02AM
DonGato
Moderador
Es probable que hoy en dia por haber un mercado de electronica mucho mas grande que antes, las cosas avanzan mas rapido y se vuelven obsoletas en menos tiempo, hay mucho dinero en juego y en desarrollo para estar a la vanguardia, por lo tanto lo que no esta enla cresta de la ola se considera obsoleto y se deja de fabricar reemplazado por algo supuestamente mejor.

MoonBlack

20/7/2007 04:52PM
moonblack
Así es muchachos, es vertiginosa la evolución de los componentes y equipos.
Pero queda en nuestra memoria la gloriosa época en que se podía decir: "A éste aparato lo armé yo"
Ahora se perdió el hermoso entusiamo de ver un chasis vacío e ir viendo el progreso del armado.
Por eso cuando veo las fotos del armado de la fuente Evariac subidas al foro por El Patagónico, me emociono!!!
Me hace recordar aquellas hermosas épocas.
Un abrazo a toda la comunidad

20/7/2007 06:01PM
Fernando Giachero
Miren lo que encontró Javier Amarillo:

http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/181699.html

Un verdadero hallazgo arqueológico......Felicitaciones

15/9/2007 04:58PM
Fernando Giachero
hola dinosaurios amigos, hacia rato que no venia por aca y veo que ya hay 5 paginas.
lo del libro "100 industrias explicadas", hace unos meses me lo prestaron, voy a ver si logro tenerlo nuevamente para poder escanear, habia otro mucho mas completo que este, no me acuerdo el nombre, que lo sacaba de una biblioteca publica, un verdadero incunable

15/9/2007 06:14PM
roberto salice
Receptor de origen sovietico (URSS), la historia es asi:
este pertenecia a uno de los barcos que los sovieticos le mandan a Fidel alla por el 60 y pico antes de la crisis de los misiles en cuba, resulta que estos barcos para estudios cientificos (prepados como para la guerra fria, o sea armados hasta los dientes) fueron interceptados por los yanquis y enviados al puerto de la ciudad de Quequen vecina localidad de Necochea, aqui fueron desarmados y convertidos en chatarra y los equipos de comunicaciones donados al Radio Club Necochea LU9EV, hace unos 10 años se lo compre al radio club por casi nada y hasta ahora esta en mi poder.
Es un receptor de banda corrida desde 14khz hasta 23Mhz preparado para telegrafia, telefonia y Banda lateral, filtro de FI seleccionable a traves de una llave 500hz, 1,5 Khz y 6 khz de ancho de banda de FI, Tiene un tambor gigante giratorio con las bobinas para cambiar las bandas, probador de estado de las valvulas incorporado desde el cual se puede medir la emision de cada una por separado para verificar que esten bien, dial con un desmultiplicador exagerado en el que para cubrir toda la gama de frecuencias hay que darle como 50 vueltas.
Completamente valvular de origen ruso y frente escrito en cirilico, las valvulas son todas con nombre ruso.
Tiene un dial de proyecion atraves de espejos donde es posible medir la frecuencia con un margen de error de 1khz en las frecuencias mas altas y 10hz en las frecuencias mas baja.
Una verdadera reliquia.

MoonBlack

21-09-07_1654.jpg  (39.71 KB)

21-09-07_1654.jpg

21/9/2007 03:05PM
moonblack
La pucha, eso es historia y no es broma..... Shocked

21/9/2007 06:16PM
el repa
Fernando Giachero escribió:Bueno Voy a ayudar en algo ...Es muy dificil que la sepan
Se Trata de la Pregunta
¿Quien era Angel López?

Angel López era el dibujante de los planos de los circuitos.

Si alguno consigue el Manual Hasa nº 1..TV Blanco y negro valvular, podrá apreciar que gran cantidad de circuitos tienen la leyenda: "Dibujó Angel López".

Sería interesante por ejemplo que alguien averiguara que era el "cordón con resistencia"

Un abrazo a todos

el cordon con resistencia los utilizaban las viejas radios valvulares que fincionaban en ambas corrientes es decir cc y ca- eran de tela y tenian en su interior a lo largo del cable otro cable que era resistivo para hacer caer la tension de entrada al rectificador al valor correcto de funcionamiento, habiendo de calcular el largo del cable de acuerdo al valor resistivo que se necesitaba para ello. un gusto responder. jorgedelucia

04/10/2007 02:33PM
jorgedelucia
Felicitaciones Jorge Bienvenido al clan de los dinosaurios!!!

05/10/2007 10:26AM
Fernando Giachero
Hola a todos, hace rato me suscribi al foro y siempre lo leo y esta vez no pude dejar de aportar algo...
Vengo acumulando cosas desde hace rato, soy hobysta, LU y acaparador de aparatos electronicos antiguos.
Tengo la cole completa de la Revista HOBBY, son 429 numeros más 6 suples (más de 10 años en completarla) y también como 20 libros de todos los temas de la editorial..
Tambien algunos miles de valvulas, instrumental LEA, generadores, etc y algunos equipos de comunicaciones surplus, accesorios,etc. Tengo un Hansen FN impecable que es mi orgullo.
Libros, radios prácticas y técnicas, revistas etc. Si a alguien le falta alguna info con mucho placer la subiré.
A proposito de la Hobby, eran epocas en que nuestro padres tenian tiempo para dedicarse a algun hoby, las casas veinan ya con un cuartito o galpón donde uno se desenchufaba de todo. Ahora los deptos o casas son mas chicos, no hay tiempo y se compra todo hecho...
Que material!!!, que manufactura!, bueno uds. sabrán de sobra lo qe digo ya que tienen muchisima más experiencia que yo.
Un saludos a todo sy a seguir disfrutando de estas cosas que hoy siguen teniendo plena vigencia!!
FERNANDO

18/10/2007 06:59AM
Fernando A. España
hola hace unos dias subi el manual del hansen FN con el circuito
http://www.yoreparo.com/foros/instrumental/soluciones/tester-hansen-mod-fn-t189570.html

despues de haber comprado los testers negritos de la epoca

me compre el Hansen, el manual y la valijita de cuero

18/10/2007 07:36AM
pato
Moderador
Bienvenido al dinosaurus clan Fernando A. España, gracias. y gracias también por la fotos de los tester "negritos de la época" pato.
debo tener alguno de esos en algún cajon todavía...En cuanto al Hansen ..Nunca tuve uno...pero tenía y aún tengo funcionando perfectamente un Sanwa TR700...con probador de transistores..RX1-RX10-RX100-y RX1K...50.000 omhs por voltio un lujito para la época

19/10/2007 05:44PM
Fernando Giachero
tambien tengo un TripletT 630 NS

http://www.electro-meters.com/Triplett/T_M/AMMs/630NS_series.htm

19/10/2007 11:45PM
pato
Moderador
Realmente, no habia mirado muy bien este post, pero ahora que lo leo mas detenidamente, veo que en esta pagina, tenemos una gran tesoro mas que un parque jurasico...
algunas cosas las reconosco...otras...jeje, anduve revisando unos viejos libros y no encontre mucho que digamos...Sinceramente, me es un honor, el poder compartir y convivir este pequeño espacio con gente de la electonica antigua y que a su ves se reinsertaron en la actual... de corazon los felisito a todos ustedes por el valioso aporte que nos dan...
El solo recordar esos talleres de repa antiguos a los que solia frecuentar con mi viejo, es mas , recuerdo el taller de mi viejo como si estuviera ahora mismo ahi parado... los soldadores de estaño con esos trafos gigante en la cola (recuerdo que algunos hacian un pitido y o vibraban cuando presionabas el gatillo), los chupa estaño con forma de cotonete o no se como se dice (era un pequeño pomito), los tester analogicos marca national, el osciloscopio valvular VACO o PACO (muy bien no recuerdo)...el bird, EL TAMAÑO DE LOS COMPONENTES ELECTRONICOS, uuuuuuuuuuuuuuu, cuantos recuerdos.....el viejo juego de electronica marca PHIPILS (que ese nos lo vamos pasando de generacion en generacion-todavia vive)...jajaja, mucha nostalgia me hace mal...es mas...recuerdo la ves en que callo el meteorito en mi casa que fue uno de los detonantes para la que comenzara la extincion de los dinosaurios...
lo que queda es la evolucion de estos antiguos o son los dinos verdaderos de aquella generacion??? diganmen asi aviso con tiempo a la national geografic...jajaja
saludos

meteorito.JPG  (34.48 KB)

meteorito.JPG

07/11/2007 07:10AM
torres.electronico
Moderador
Bienvenido al "dinosaurus clan"!!! torres.electrónico!!!

Es bueno ver personas jóvenes que reconocen algo positivo en los viejos dinosaurios!!!
Muchas gracias y reitero...... bienvenido!!!

07/11/2007 04:50PM
Fernando Giachero
Resulta que dí de baja a mi viejo osciloscopio casero fabricado por mí hace casi 30 años.
Compré uno nuevo.
El Vejestorio en cuestión lo armé por el año 77 o 78..
Es un Circuito Leea totalmente valvular, inclusive posee dos reguladoras gaseosas 0A2 (VR150) en serie para regular los 300 voltios del +B.
El gabinete de madera lo fabricó un gran amigo carpintero ya fallecido al cual guardo muchísimo cariño y respeto.
El frente de chapa pintada confeccionado por quien escribe.
Bueno aquí les dejo foto, para que con las que ya están subidas en éste larguísimo post conformen el "Museo" fotográfico de yoReparo.

16/11/2007 09:17AM
Fernando Giachero
Ta muy bueno hermano, pero... no sería mejor verlo??? je,je...

16/11/2007 12:52PM
El Patagònico
Aquí va.
Repa por favor acomodala!!
Abrase visto algún tipo más inutil que yo pa subir imágenes por Internet!!
No ....imposible

aquí pueden ver la foto, si quieren verla a mas resolución con todos sus detalles la pueden descargar desde este mismo mensaje

16/11/2007 02:23PM
Fernando Giachero
fernando te felicito se párese a los que usaba en la marina uruguaya sos un grande de la electrónica fer te felicito un abrazo amigo espero que cuando vaya en enero nos podamos ver,gusty

16/11/2007 04:12PM
gusty
Jua,jua, con perillas de combinado, buenísimo, qué laburo hermano!!!!

16/11/2007 04:28PM
El Patagònico
guardalo bien así cuando te embalsamemos, los ponemos en la misma vitrina, jjuuuuaaaaaaa......juuuuuuuaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

16/11/2007 05:52PM
aldo tonato
che fer, vos sabes que tengo uno parecido que me lo dio un amigo hace como 30 años pero tenia varios problemas constructivos, tiene las mismas perillas y los mismos conectores para las puntas, ademas tenia un acrilico que se ponia adelante con la cuadricula. si se arma el museo subo la foto

16/11/2007 08:46PM
roberto salice
Así es muchachos, con perillas de combinado, (eran las únicas que conseguí con numeración)
No sé si notaron que las leyendas (brillo, foco etc.) están confeccionadas con letritas autoadhesivas!!!....todo una novedad para aquella época!!
Para la calibración tiene un conector abajo blanquito (ficha banana) directo a los 6,3 voltios de filamento.
Entonces se comparan los 6,3 pico a pico con otros valores.
Mide 46 centímetros de fondo, 33 cm de alto y 24 cm de ancho.
En ese espacio hoy meten 5 osciloscopios!!..Ja!
Lo único que tuve problemas en 30 años fue que varias veces me fundía el potenciómetro de foco. Claro trabaja con la tensión de -B necesaria para su funcionamiento (-1250 voltios)
Eso fué hata que reemplacé el pote de brillo por uno de foco de tv de similar valor (creo que usé uno de Philps viejo).
Muchas gracias a todos!!!

17/11/2007 03:41AM
Fernando Giachero
claro, ya ni me acordaba, las letras autoadhesivas LETRASET, habia de varios modelos, incluso con pistas e islas para hacer circuitos impresos, siempre te sobraban consonantes y te faltaban vocales, no se si todavia existen.

17/11/2007 06:23AM
roberto salice
Saludos!! a Todos Muy interesante Sr. Fernando estas son cosas que lo llenan a uno de regosijo me gusta compartir con personas como Ustedes a pesar que solo tengo 29 años siempre he aprendido de las experiencias y conocimientos de personas como Ustedes Fernando, Roberto, Patagonico, Batuque,Pato, y otros mas que ahora mismo no recuerdo.
Es un orgullo para mi tener amigos como Usted Sr. Fernando Giachero que aunque no nos conocemos personalmente siento como si fuera real.
Suerte a todos y para delante hasta que el Cuerpo aguante jajajajajajaja!!!!!.....

17/11/2007 07:18AM
carlos julio
Ahh!! otra cosa los botones se parecen a los botones de la estufa de mi mama
!!!es una Broma!!!! jajajajajajajajaja!!!. muy ingenioso no tengo ese don de la naturaleza...

17/11/2007 09:40AM
carlos julio
Hola ,que bueno que aun lo conserves, todo un arte ,como me picado """un poquito""envio las viajas fotos de la primera radio PORTATIL (made in pepe) alimentacion, dos acumuladores de ferroniquel de 1,2V en paralelo para los filamentos , y bateria de creo recordar de 90 V, para las placas ,valvulas serie IR5,1S5 ,,antena telescopica (un radiotelefono militar se quedo sin ella),funcionaba tambien a 125 V ,y se cargaban los acumuladores,, año 1954 ,tenia 18 años y se tiempo para todo, saludos familia ,espero que se vea en las fotos ,pues sigo pendiente de curso de fotografia ,para internet ,saludos motra vez
las fotos mas tarde

17/11/2007 10:48AM
pepepuerto
ffuuuiiiiioooooo!!!!, y yo que me creía pichón de dinosaurio, que bueno que guarden testimonios de épocas tan remotas, yo algo debo tener por ahí, no tan viejo, pero para armar la cadena algún eslaboncito hay
ja...ja...
un gran abrazo a todos los jovies!!!!

17/11/2007 11:05AM
aldo tonato
Hola muchachos! Vi luz y subí Smile

Gracias Fernando por recordarme! Este debe ser lejos uno de los post mas interesantes de todo el sitio! Cuantos recuerdos y cuantas cosas nuevas también. Yo quiero aportar algunos nombres para el recuerdo:

Casa Galli en Entre Rios al 600, el slogan era algo asi como "lo que no se encuentra en ningún lado, Galli lo tiene"

Por ahi por la Av. de Mayo estaba "Stazo" que rebobinaba los yugos si mal no recuerdo.

Una casa muy pero muy famosa en su tiempo era Casa Grinberg que tenian cosas de electricidad y tambien de radio. Tengo la suerte de tener un catalogo del año 1953 que es una belleza.

Bueno aca va el plato fuerte Smile La radio que les muestro aca es de la colección personal, esta nueva y es una radio "híbrida" con transistores y válvulas, circa 1960. Los transistores eran muy nuevos y caros, y por lo tanto solo tenia sentido usarlos donde rendían bien lo que costaban, y eso era en la etapa de potencia ya que se eliminaba la necesidad del transformador de salida y las altas tensiones de placa necesarias. Por otra parte el uso de válvulas en la parte de RF estaba muy probado y funcionaba a la perfección mientras que los transistores de RF tenian todavia algunos problemas de orden práctico (muy sensibles a los cambios de temperatura, etc).

La radio esta es un modelo barato, no tiene presintonías, era supuestamente para equipar los modelos base de R12 y también Citroen 3CV. Trae un parlante incorporado en la parte inferior ( se acuerdan del R12 que venia abierto abajo?) y un sonido con una fidelidad increible, realmente esta radio esta muy bien lograda y es una de las que mas me gusta de todas las que tengo.

Una cosa que a muchos les va a traer recuerdos: En esta radio, las válvulas son de "calentamiento rápido" pero aún así tardan un par de segundos en comenzar a funcionar, mientras que los transistores lo hacen en forma instantánea. Por esta razón, este tipo de radios hacían un zumbido corto muy característico al encenderlas, algo asi como "wooooomp" y despues salía el audio, el ruido duraba un segundo o dos pero era muy característico. Se acuerdan?

Un saludo a todos!

Mario
[/img]

moto3.JPG  (50.83 KB)

moto3.JPG

moto2.JPG  (59.6 KB)

moto2.JPG

moto1.JPG  (56.82 KB)

moto1.JPG

19/11/2007 07:57PM
mario2
Fernando Giachero escribió:Aquí va.
Repa por favor acomodala!!
Abrase visto algún tipo más inutil que yo pa subir imágenes por Internet!!
No ....imposible

aquí pueden ver la foto, si quieren verla a mas resolución con todos sus detalles la pueden descargar desde este mismo mensaje

Que ídolo! Este era mi sueño pero nunca pude juntar la guita y los conocimientos necesarios Smile

19/11/2007 08:07PM
mario2
Muchachos se inaguro el museo virtual Yo reparo !!!!, pueden ir subiendo las fotos de sus reliquias alli !!!

http://www.yoreparo.com/foros/general/museo-virtual-yo-reparo-t203534.html

19/11/2007 08:46PM
el repa
Jua, jua, hola Mario, si me acuerdo, el transistor de salida en cápsula TO-03 era de germanio, si no recuerdo mal....

20/11/2007 10:30AM
El Patagònico
El Patagònico escribió:Jua, jua, hola Mario, si me acuerdo, el transistor de salida en cápsula TO-03 era de germanio, si no recuerdo mal....

Si juajua...y algunos eran livianitos...seguro que la cápsula era de aleción de aluminio...juajua

20/11/2007 01:12PM
Fernando Giachero
Cuando no tengan una mierda que hacer, vean el laburito que se mandó papá cuando era mas joven, je,je...

Y comenten aquí que el repa nos saca carpiendo con los comentarios en ese post...

20/11/2007 05:43PM
El Patagònico
El Patagònico escribió:Cuando no tengan una mierda que hacer, vean el laburito que se mandó papá cuando era mas joven, je,je...

Y comenten aquí que el repa nos saca carpiendo con los comentarios en ese post...

Uhhhhhhhhh...yo metí la pata entonces porque hice comentario!!!

Bueno entonces lo hago acá:

Que laburazo Papaaaaaaaaaa!!!!
Felicitaciones Pata!!!!!!!!

20/11/2007 06:32PM
Fernando Giachero
Te gutó???? Dibujado a lapicera el circuito, no sé si se nota, y a doble faz, lo parió.....

Creo que estaba como una cabra cuando decidí empezar ese proyecto, me llevó como 2 meses, pero me hacía falta....

20/11/2007 07:22PM
El Patagònico
Mirálo vos al Roberto!!!
6DQ6 nuevas y flamantes...encima Sylvania!!!
Porque si hubieran sido RCA brasileras o La famosas "Lumitrón" fabricadas en Córdoba... bueno
Pero nada más ni nada menos que Sylvania,
Muy buena Roberto Felicitaciones!!!

30/11/2007 01:28PM
Fernando Giachero
mañana voy a subir dos 6jn6 ( horizontal del zenit ) de 12 patas tambien 0 km. una 807 de transmision de la epoca LU y una 813 tambien 0 km y si la encuentro tengo una valvula ceramica usada para transmision de tv 100watt o 1 kw para fm creo que es 8791 ( no me acuerdo porque no la tengo aca en casa. ha tambien tengo 6dq5 nuevas y 6kd6 nuevas.

30/11/2007 07:03PM
roberto salice
Fantásticos lo aportes al museo tanto de moonblack como Roberto!!!
Que lujito no???

Felicitaciones a ambos

11/12/2007 04:28PM
Fernando Giachero
Fernando, gracias por tu entusiasmo por el frecuencímetro, cuando vaya a tu casa lo llevo pa que lo veas,je,je....

Roberto, gracias por tu concepto, es muy halagador...también te digo que, si me dan a elegir entre un par de tetas y las dos 6DQ6 Sylvania, a que no sabés con qué me quedo??? je,je, con las valvulas me hago un amplificador a todo trapo, con las tetas,.... no sabría qué hacer,jua,jua...

La 8971 es hermosa, yo comenté por ahí que vi unas como ésas en Canal 9 de Río Gallegos, pero tenía dos y tiraban 5 Kwats, creo que eran as grandes que esta.

Moonblack, genial tu micrófono, cuando pueda muestro un original del BLU WOBRON.

12/12/2007 08:45AM
El Patagònico
El Patagònico escribió:Roberto, gracias por tu concepto, es muy halagador...también te digo que, si me dan a elegir entre un par de tetas y las dos 6DQ6 Sylvania, a que no sabés con qué me quedo??? je,je, con las valvulas me hago un amplificador a todo trapo, con las tetas,.... no sabría qué hacer,jua,jua...

....algo se nos va ha ocurrir con lo que desprecias Wink Wink Wink Wink

12/12/2007 09:12PM
roberto salice
roberto salice escribió:
....algo se nos va ha ocurrir con lo que desprecias Wink Wink Wink Wink

Jujaujuajuajua...Yo también me anoto...No me dejen afuera!!

13/12/2007 05:53AM
Fernando Giachero
Che!!!!....Muy bueno el material que envió Luis Tamiet...
Yo también tengo un viejo generador de frecuencias marca Espelt...a válvulas...
Ya voy a poner una foto del mismo...que también todavía funciona

05/2/2008 11:34AM
Fernando Giachero
Fernando Giachero escribió:Che!!!!....Yo también tengo un viejo generador de frecuencias marca Espelt...a válvulas...
...que también todavía funciona

fer no sos tan dinosaurio entonces....

yo también tengo uno !!!!!, me lo regalo un viejo amigo de mis abuelos, cuando empezé a estudiar en el año 1985, (seguro Roberto Salice lo conocio), se llamaba Manuel Rueda Diez

oscilador espelt.jpg  (19.5 KB)

oscilador espelt.jpg

espelt por adentro.jpg  (22.48 KB)

espelt por adentro.jpg

08/2/2008 12:29AM
walo322
Moderador
Jujuajua!!!!
Igualito al mío!!!!

08/2/2008 10:58AM
Fernando Giachero
Buen dia gente.... espero que esten todos bien, miren lo que me trajeron para "reparar", aun no lo abri, pero en cuanto lo haga y vea que le pasa, lo publico en "Electrónica Antigua" a ver si me dan una mano para que funcione...

mientras tanto se los dejo para que disfruten de la nostalgia.... un abrazo. walo

PD: disculpen la calidad de las fotos, las saque con el cel....

GE 7.jpg  (13.06 KB)

GE 7.jpg

GE 6.jpg  (12.55 KB)

GE 6.jpg

GE 5.jpg  (15.87 KB)

GE 5.jpg

GE 4.jpg  (14.38 KB)

GE 4.jpg

GE 3.jpg  (10.6 KB)

GE 3.jpg

GE 2.jpg  (16.37 KB)

GE 2.jpg

GE 1.jpg  (12.41 KB)

GE 1.jpg

27/2/2008 04:11AM
walo322
Moderador
Mis Saludos a la Muchachada, mi primera intervención en el foro tambien tengo uno igual que funciona a la perfección,ademas tengo un probador de valvulas, y pude reparar varios combinados antiguos y en mi quincho tengo uno que funciona y se escucha barbaro los disco de pasta ,una coleccion de tangos, y tambien de musica española,yo estoy en el alto valle del Rio Negro con esa radio escucho a radio 3 de trelew en el 780 pefectament hasta la 7,30 PM despues se entremezcla Radio Libertador de Mendoza que entra con mucha Potencia ,Radio Nacional en 790 entra barbaro desde Bs.As.tengo un variado listado de emisoras que escucho gracias a ese equipo tan antiguo ,hasta el monmento lo unico que reemplaze fué la valvula rectificadora por dos diodos 1n4006,tanbien los filtros de la fuente. Saludos y hasta Pronto

27/2/2008 08:22PM
PichiNahuel
1) A alguien se le cayó una L pues la serie de cuatro válvulas (puestas horizontalmente) no son octales sino que loctales.- 2.- Hablando de ojo mágico, me encuentro con alguno más antiguo como el 6E5/6u5 y el cual hace la pelea actualmente con la mayor eficiencia en un puente universal de medidas, como por ejemplo ,aparte de indicar con su maxima apertura, la capacidad en un cuadrante, también da por esa misma apertura, la ESR tan comentada estos dias. En cambio , tambien tengo un capacitómetro digital que me da sin asco, la capacidad y si esta se aparta mucho de la estampada, uno concluye que , algo anda mal. 3)hablando de reliquias, sin querer pecar de cachetón (cachiporra etc.),con gran orgullo conservo toda la serie de volúmenes de circuito de radios y Tv de la RCA. desde 1923 a 1942 y lo que quiero destacar es la calidad del papel y de la impresión que haría enrojecer a una Xerox. Felicito a todos los megaterios que participan de estos hechos. Marcobb

16/3/2008 08:47PM
Marcobb
Ofrezco mis disculpas por mi mensaje que compruebo desfasado en mas o menos 2 años. La emoción me empañó la visual y no me percaté de que el tema se propuso en 2006. Atentamente MARCOBB

16/3/2008 09:02PM
Marcobb
Esta bien Marco, justamente es bueno que se reflote este post que por mi parte, lo veo unos de los mejores post de offtopic.
Quiza uno no vivio plenamente muchas de las cosas que mencionan, y solo tuvo la suerte de tocar de oido o cuando era niño simplemente verlas implementar por el padre y o allegados....Los años dorados, jaja...gracias a este post, me inspire hace 3 meses atras a reflotar un poco lo que era la electronica vieja, o a lo que yo considero un poco primitivo, y me arme un pequeño amplificador cuadrafonico valvular, y puedo decir que el sonido, no se compara con el sonido que hoy en dia pòdemos tener con un equipo digital....
Es bastante chico lo que arme (4x 550w - que en la practica, me di cuenta que en realidad tira 500w), pero la calidad no se compara....
Ojala algunos de los DINOS de nuestra pagina, tuviera un poco de tiempo para organizarse un pequeño tutorial y o cursito de valvulas para compartir con los demas user..seria buenisimo reflotar muchos conceptos y componentes antiguos....
Los saludo a todos

17/3/2008 08:13AM
torres.electronico
Moderador
Si alguien quiere incursionar por lo valvular, vea mi post "Construcción de Home Teather valvular" 5.1 canales en "Electrónica Antigua", se aprende mucho y con los mejores:

http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/comentarios-sobre-el-home-teather-t186654.html

Abrazos Patagónicos.

17/3/2008 08:36AM
El Patagònico
justamente de esa biblia saque algunas ideas bsatante buenas...

17/3/2008 09:33AM
torres.electronico
Moderador
torres.electronico escribió:Esta bien Marco, justamente es bueno que se reflote este post que por mi parte, lo veo unos de los mejores post de offtopic.
Quiza uno no vivio plenamente muchas de las cosas que mencionan, y solo tuvo la suerte de tocar de oido o cuando era niño simplemente verlas implementar por el padre y o allegados....Los años dorados, jaja...gracias a este post, me inspire hace 3 meses atras a reflotar un poco lo que era la electronica vieja, o a lo que yo considero un poco primitivo, y me arme un pequeño amplificador cuadrafonico valvular, y puedo decir que el sonido, no se compara con el sonido que hoy en dia pòdemos tener con un equipo digital....
Es bastante chico lo que arme (4x 550w - que en la practica, me di cuenta que en realidad tira 500w), pero la calidad no se compara....
Ojala algunos de los DINOS de nuestra pagina, tuviera un poco de tiempo para organizarse un pequeño tutorial y o cursito de valvulas para compartir con los demas user..seria buenisimo reflotar muchos conceptos y componentes antiguos....
Los saludo a todos

Hola Torres,
decis que no compara, pero el sonido de los valvulares es mejor o peor que los de estado solido ??
saludos
Jorge

02/4/2008 08:44PM
jorgedeclaypole1
jorgedeclaypole1 escribió:Hola Torres,decis que no compara, pero el sonido de los valvulares es mejor o peor que los de estado solido ??saludosJorge

Mucho mejor mejor sonido un equipo valvular... es totalmente diferente la moderación en la distorsión armónica en la zona de sobrecarga del amplificador.
por un lado, tenemos la amplificación con semiconductores que cuando la señal supera el pìco máximo se acoplan frecuencias que no tienen que ver con el sonido original (osea, se mezclan notas y señales dentro de una misma frecuencia, dándonos así un sonido muy fiel y medio desagradable para quienes tenemos el oído fino o pretencioso), ojo, siempre se deforma el sonido original con un amplificador, pero si nosotros implementamos las válvulas, cuando una señal supera un pico máximo, la frecuencia fundamental va acompañada por todas sus octavas superiores de frecuencia par y en consecuencia no produce un sonido desagradable. es todo un tema para ver, y el patagonico a realizado una muy buena base para arrancar... yo no me veo muy preparado en cuanto experiencia a lo que son las válvulas, si las implemente en algún equipo de comunicación, y algunos amplificadores experimentales , creo que es mucho, pero seria bueno hacer una muy buena nota técnica por parte de nuestro club de dinosaurios (esta ultima es respetuosamente)....
A mi me encanta la música variada, es mas tengo un popurri de gustos que abarca desde los rolling (lo viejo) hasta la música electrónica de hoy... es mas, estoy incursionando mucho en este ultimo genero creando mis propios temas y enganches con un software llamado "VIRTUAL DJ"...me paso unas largas y tendidas horas mezclando y remixando temas viejos y nuevos también, y comparo luego el sonido de estos con mis dos amplificadores (el valvular casero que tengo y un PIRAMID 2x240), y realmente, hay temas que juego con sonidos y frecuencias que solamente se puede apreciar en el valvular.....
Obviamente, me faltaría armarme una ecualizadora, pero estoy en proceso de crecimiento, jajaja...
Les dejo un saludo, y recomiendo las válvulas a full...

Martin

03/4/2008 11:33AM
torres.electronico
Moderador
Recién veo en el museo el transistor de Jorgedeclaypole...
Buenísmo...como no guardé alguno yo también...
Un abrazo y gracias por tu aporte Jorge

18/5/2008 06:32PM
Fernando Giachero
¿ Alguien se acuerda del Nuvistor ?

Saludos

Luis Tamiet
San Antonio de los Altos - Venezuela
www.comunidadelectronicos.com
www.repuestoelectronico.com

Mañana nos daremos cuenta que hoy no sabemos todavía nada.

26/5/2008 06:49AM
Luis Tamiet
Despues de deleitarme leyendo de punta a punta el post, muestro lo mas antiguo que tengo, para mi es antiguo porque tiene unos cuantos años mas que yo un libro muy didactico año 1974 impreso en Buenos Aires que arrancaba de cero en lo que es television y localizacion de fallas e incluia un diagrama de un televisor "tipo" con pequeños graficos por sector que no eran oscilogramas sino simplemente un grafico de como se veia la pantalla al fallar dicha etapa...
No tiene muchas paginas, en cualquier momento se los escaneo y envio como documento para quien quiera rememorar sus primeros pasos ... Saludos!!!

P5260001.JPG  (49.79 KB)

P5260001.JPG

26/5/2008 08:03PM
ASWADWITCH
Yo para decir verdad del nuvistor recuerdo el nombre pero nunca lo he usado.
Lamentablemente muchas cosas fui tirando, especialmente las que tenia mi viejo.
Me mude varias veces y ahi mandaba todo a los metales y chatarra, sin pensar quiza su utilidad posterior.
Tampoco podia guardar todo, no olvides que por un tiempo me dedique al desarme y recuperacion de cosas de computadoras no tipo IBM, sino que eran las IBM reales, y elementos de electronica , optica y mecanica en general especialmente las tipo militar, marina , de aviacion y de ferrocarriles.
Y no se pùede quedar uno con una cosa de cada, porque no hay galpon para ponerlas, ni mujer que aguanta segun sus dichos tanta porqueria !! Y muchas cosas se arruinan por tenerlas a la intemperie
En fin si voy encontrando algo se saco la foto y la mando....
un abrazo..
jorge

26/5/2008 08:55PM
jorgedeclaypole1
Del nuvistor, lo que me acuerdo es que venia en algunos sintonizadores viejos, me acuerdo de la 6CW4, por aca en la red consegui una foto

26/5/2008 09:37PM
roberto salice
Hola Gente, me pregunto quien puede tener un disco estrobo para calibrar las velocidades, vi en el post y propongo si alguno pone una copia rediseñarlo para que lo podamos bajar todos.

Cordialmente,

Juan Carlos

09/2/2009 06:18PM
pwargentina
Acabo de encontrar algo, espero les sea util.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Stroboscopic_disc.svg

09/2/2009 06:23PM
pwargentina
pwargentina escribió:Hola Gente, me pregunto quien puede tener un disco estrobo para calibrar las velocidades, vi en el post y propongo si alguno pone una copia rediseñarlo para que lo podamos bajar todos.

Cordialmente,

Juan Carlos

yo subi un programa que hace discos strobos para 50 ó 60 hz y las rpm que quieras esta en el foro como estrobo,rar

09/2/2009 07:00PM
pato
Moderador
[quote="Luis Tamiet"]¿ Alguien se acuerda del Nuvistor ?

Hola, perdón la demora, pero no me conecto seguido al foro.
Nuvistor es un triodo utilizado en UHF en encapsulado metálico, utilizado en Sintonizadores de Tv y osciloscopios, como el Tektronix (no recuerdo el modelo). Todavía tengo un par de ellos....
Saludos
Leopoldo

04/3/2009 07:03AM
mr.tubes
es increible las cosas que podemos guardar

04/3/2009 07:09AM
pato
Moderador
Hola a los amigos de Yo Reparo:

He decidido ingresar al foro para oportar mi experiencia en Radio y Tv y aparatos similares.
He de decirles que yo también soy un "Dinosaurio" electrónico de 52 pirulos de edad.
Sobre todo les puedo aportar a los nóveles amigos de la electrónica mi experiencia en viejos equipos de válvulas y transistores (Vintage).

A la fecha tengo una gran colección de manuales, libros y revistas técnicas sobre Radio, TV, grabadores, tocadiscos, amplificadores, instrumental y otras yerbas que los tengo casi en desuso; por tal motivo gustosamente contestare sobre cualquier inquietud de mis colegas.
En mi computadora tengo bajado una gran cantidad de material sobre electrónica en general, si no lo hallan en Google (Un poco raro no) casi seguro yo tengo algo.

Les cuento que ahora me dedico a hacer electrónica casi solo para mi. Me dedico a experimentar con circuitos a válvulas haciendo receptores regenerativos y similares. También experimento con las radio a galena y no puedo dormirme sin escuchar aunque sea un rato uno de estos aparatejos

Bueno, los que quieran algún circuito, consejo sobre reemplazo de componentes o proyectos me comunican y se los posteo.

Saludos para todos los "bichos electrónicos"

11/5/2009 01:47AM
Marcelo casares
Hola gente, ya me hicieron querer meter la mano en este tester pero como siempre no tengo el circuito, acostumbrado al digital lo mande a la linea estando en no se que posicion del selector y ahora en alterna se va a fondo de escala en DC y Ohmetro funciona, por ahi volo el rectificador de selenio, pero no se de la bronca deje todo y me meti adentro arrastrando el lazo, los veteranos no tenemos que tocar nada JI!. Del FN tengo el manual por si lo nesecitan.

08/9/2009 05:44PM
horacioa
¿A que nadie sabe para qué servía un OC71 sin la pintura?
Saludos, Claudio.-

29/11/2009 10:11PM
clau236
clau236 escribió:¿A que nadie sabe para qué servía un OC71 sin la pintura?
Saludos, Claudio.-

a un jovato no se le pregunta eso
se usaba como celda fotoelectrica, se le raspaba la pintura a proposito y la capsula era de vidrio. je si busco encuentro alguno.

01/12/2009 05:54PM
pato
Moderador
Sí señor, yo hice unos cuantos engendros con ellos, desde sensores de luz hasta una 'tortuguita' que seguía a una linterna. Tambien hacía flip-flops con dos OC74 (si no recuerdo mal) y dos lamparitas de linterna pintadas de rojo, para colocar en las bicicletas.
Somos varios los veteranos...
Saludos, Claudio.-

01/12/2009 08:24PM
clau236
Quieren de viejo ?
En 1956 me regalaron una bobina de Rumkolf.
Entre extremos puse dos pilas esas grandes con tornillos y dos alambres de varios metros a cada arbol.
Cerrando el circuito una lata de 25 cm con un puente de madera y un tornillo de ajuste.
Lo iba arrimando hasta que quedara bien cerca y luego hablaba por la lata.
Si se tocaban no funcionaba pero si quedaban cerca respondia a las vibraciones .
Podia hablar y salia entrecortado.pero trasmitia radio.
Y con eso interferia la radio de un vecino, por unos segundos, porque se bajaban las pilas.
Soy dinosaurio pero de los chiquitos , los mas viejos.
Saludos a todos los dino

11/12/2009 01:56PM
jucadu@yahoo.com.ar
hola a todos me e rehido un monton con ustedes muchachos que buen sentido del umor aparte la memoria --tengo 47 años y creci junto a las valvulas
6dq6
ib3
6de4
6cg7
6bz6
ecf801
una locura--tenia 14 años y ya trabajaba con con los televisores de esa epoca--
que linda epoca --en la de alfonsin-- gracias por este memento me diverti mucho un abrazo

09/3/2010 11:55PM
jorgemario
hola gente, la verdad que hermosas épocas , tengo 51 años y las viví casi todas , empecé muy joven armando un intercomunicador con un viejo transistor de germanio ,una resistencia y un electrolítico ,publicado en la revista hobby, despues de esto uno pasaba a ser un ingeniero ja ja , te empezaban a traer radios todos los vecinos y parientes , despues hice el curso de radio y Tv por correo del querido Instituto Panamericano de Television el cual me ayudó un montón hasta recuerdo no haberla pasado tan mal en la colimba reparando TV ,radios ,etc de los zumbos, pero la satisfaccion de construir un aparato y hacerlo andar es impagable , me acuerdo mi primer amplificador valvular era una 6F6 una 6Av6 y una 5Y3 , que locura ...., y diganme ,a quien no se le escapa un lagrimon solamente de recordar esas épocas , nos pasabamos horas encerrados en algun lugar tratando de hacer funcionar algo . Los felicito por haber abierto este rincon de recuerdos ,ojalá no se corte, un gran abrazo .

16/10/2010 08:50AM
pr122
DonGato escribió:¿Recuerdan que cosa era el "Ojo mágico"?

si creo que era un valvula que cuando la radio estaba en sintonia se cerraba un haz de neon verde....

14/4/2011 08:55AM
Hector Luis Maza
hola , como desafío les dejo ésta , se acuerdan el bobinado Honey Comb de hilo fritz listz o algo así saludos

14/4/2011 04:39PM
pr122
buenas tardes colegas, buscando una respuesta del foro me encontre este desafio y entré en el, lo cual conozco en el +_95% de lo demas, qiza lo conozca pero como aun en el español hay diferencia de terminos para la misma cosa puede ser que tambien lo conozca. no conoci su literatura tecnica pero tengo algo que aun conservo como el manual de valvulas de recepcion rca (rc27) que data de 1970 y que ademas es de una editorial Argentina(instituto salesiano de artes graficas I.S.A.G. Don Bosco 4053, Buenos Aires Argentina) aunque de la rca, tengo otro "transistor manual", (sc 11)y este data de 1963, fecha en que sali de la secundariaen donde estudie taller de electronica, y donde nace mi gusto por ella, la cual no pude abandonar hasta la fecha. con tanto topico en este foro, me llené de recuerdos y vivencias, y doy gracias ya que recordar es vivir y quiza olvidado un tanto del pasado por estar vigente en el presente, ya que aun ejerzo la ingenieria, volvi la mirada a esos siete y nueve pines de lo que en mexico se conocio como valvula tipo cacahuate, a ls cuatro que tenia el "80" rectificador doble y las octales que vivieron tánto tiempo como el 50L6 amp de audio o el 35Z5 rectificador de media onda. marca de radios en mexico superheterodinos? calbest, admiral, rca, telefunken(con sus valvulas diferentes) majestic etc.etc. volvi a vivir, gracias compañeros. en un tiempo disponible, entrare de nuevo con mas recuerdos! saludos! fernando

08/5/2011 12:38PM
fernando alvarez soria

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Miembros / Expertos