Tecnicos Veteranos(Patagónico, Pato etc.) abstenerse de responder...Pueden con mucho Gusto agregar Preguntas
Desafío: Material electrónico Viejo:
ATENCION: Quedan excluidos los técnicos de más de 40 años
O sea que Técnicos como: El Patagónico, El Pato y los demás veteranos que hay por el foro, pueden Agregar Preguntas pero no responder
El que se las arregle para saber me lo dice vía MP
El que quiera saber las respuestas me lo dice le respondo vía MP o mail
TV:
Que era el siguiente material???
Bobina de Cuadratura
Transformador de Autobloqueo
Choque de filtros
Picking coils
PC 100
Buzz
6BZ6
DY 87
5U4
33GY7
12BY7
6AL5
1B3
PY88
AF 115
La trampa de 4,5 Mc. ¿Dónde estaba ubicada y que función cumplía??
¿Donde estaba ubicada la trampa de 47,25 Mc??
¿Cómo se llamaba el diodo detector de video???
¿Qué era la Jaula???
¿Qué era el Bluming???
¿Quién era Ángel López??
¿Qué marca era de del “Presidente”??
¿Y la del “Edecán”???
RADIO:
Que era el siguiente Material:
80
35Z5
50L6
12BE6
UCH41
UL 41
6SK7
2SB56
2SA 49
¿Qué era el Blok “El Chiquito”???
¿Qué era : Tecnica “A”??
¿Que era Tandem con etapa de alta???
Parlante electrodinámico
Parlante Autodinámico
¿A que frecuencia había que ajustar la FI???
¿Cómo se calculaba la resistencia de carga de los filamentos serie???
¿Qué solía usarse en lugar de la resistencia de carga???
¿Qué era el “Cordón con resistencia”???
Fernando Giachero
El Patagònico
vamos a ver como ando de tiempo, y lo que encuentro hago una foto
pato
Moderador
El Patagònico
enrique soto
Moderador
gustatronic
Moderador
A desempolvar un poco de libros que estan reciclados.
Escribo luego.
joehack
Se Trata de la Pregunta
¿Quien era Angel López?
Angel López era el dibujante de los planos de los circuitos.
Si alguno consigue el Manual Hasa nº 1..TV Blanco y negro valvular, podrá apreciar que gran cantidad de circuitos tienen la leyenda: "Dibujó Angel López".
Sería interesante por ejemplo que alguien averiguara que era el "cordón con resistencia"
Un abrazo a todos
Fernando Giachero
Hacé una más fácil!!!
El Patagònico
"President" era el mejor modelo fabricado por Zenith Corp. en mi época, era valvular, con una extraordinaria manufactura, muy robusto, facil de reparar, pero tenía un defecto que yo particularmente odiaba, y era que pesaba ¡¡ Casi 50 kilos".!!!
Efectivamente, no solo el chassis era metálico, sino que el gabinete y la tapa trasera era de una fuerte chapa metálica pintada con exquisitez en color bordó.
El parto que era sacarlo alzado por un zaguán!!!!
Por lo demás, uno de los mejores Tv's fabricados en el mundo.
El Patagònico
Me acuerdo de casi todo. Será que soy dinosaurio también????.
Saludos
Ennio Montenegro
Por favor Patagónico ...otra más..
Fernando Giachero
Tendremos buena memoria, pero nos cagaron los jovenes porque en estos tiempos existe el internet. En el google sale casi todo.
UY41
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_uy41.html
UCH41
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_uch41.html
UF41
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_uf41.html
2SB56
http://eu11.stripper.jp/pulcino/tranny/archives/000029.html
6SK7
http://www.kbapps.com/audio/tubemanual/168.html
35Z5
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_35z5.html
Para el calculo del cordon con resistencia, les tenemos que indicar la serie de tubos.
Mas de alguien le tiene que haber puesto un cordon de plancha cuando estaba malo. ¿algun dino supo de esa gracia?
Saludos
Ennio Montenegro
Muchas Gracias Ennio....
Está saliendo a relucir el "clan dinosaurio"...Un abrazo
Fernando Giachero
aqui van algunas valvulas
rectificadora de media onda 35Z5
serie octal
conversora mezcladora 12BE6
rectificadora de media onda 35w4
y aqui la valvula que estaba dentro de la jaulita de chapa 1B3
y aqui el 2SB56
transistor de germanio en etapa de salida de cuanta radio a transistores habia. el triangullito en la capsula indica el colector
imagen de control remoto de tv piezo electrico del Zenit
pato
Moderador
Si hay algún otro Dinosaurio medio tapado en el foro que se anime a hacer algún aporte Bienvenido!!!!
Fernando Giachero
La 12By7 era la válvula termoiónica mas conocida en la epoca en que se usaban como amplificador de salida de video, ya que era un pentodo muy confiable, principalmente en los chassis Wells Gardner y otros similares, buena performance y barata, la conseguías en cualquier parte, zócalo de 9 patas y yo siempre llevaba una en la valija!!
Bueno, ahora que se animen otros...
12BY7.jpg (56.94 KB)

El Patagònico
Cierto...Que algun otro se anime a explicar las diferencias entre los sistemas sincroguide y detector fase con 6al5...jua jua
Un abrazo
Fernando Giachero
Manual UCOA.jpg (72.59 KB)

El Patagònico
De que fecha es la edición???...
Si algún dia lo querés tirar...avisame y lo voy a buscar!!!
Fernando Giachero
Es de aproximadamente 1951, ya que era viejo cuando me lo regaló mi maestro, el Suboficial Principal Técnico Alberto Buttazzoni, que fué jefe del Area Comunicaciones del Batallón de Idem del Regimiento de Infantería de Montaña 8, de mi ciudad de Mendoza.
Tiene todos los ultimos circuitos de radios de corriente continua, alterna y ambas corrientes, superheterodinos, baxandall, amplificadores valvulares, consejos para el tecnico armador, en fin, es un manualazo....
Tambián salen las fotos del los talleres de UCOA Radio, la trayectoria, ect...
Qué tal?
Rectifico la fecha de edición del manual, ya que en algunos párrafos hace mención de los problemas para conseguir insumos debido a la contienda que afecta al mundo, debemos suponer que está situado en medio de la Segunda Guerra Mundial, o sea entre 1040 y 1945, viejo, no??
Ultima edición por El Patagònico el , editado 2 veces
El Patagònico
si puedo les escaneo algunas partes de los libros.
aqui dejo titulos y autores
valvulas de recepcion manual-ARBO EDITORES
la radio reparacion al alcance de todos-EDITORIAL HASA-profesor walter e.jhonson
casos difiles de raparacion de tv.editorial hispano americana
maunual philips valvulas miniwatt-ARBO EDITORES
chau nos vemos amigos
alvarezjonatantaller
Un abrazo
Aprovecho para aclarar lo de "Edecán"
Era también de la Zenith...mas o menos de la misma época del President, soloamente que era un poco mas chico...Era de 19 pulgadas..pero también con gabinete totalmente de chapa inclusive la tapa como dijo Patagónico.
Saludos a todos los colegas...Felices Fiestas
Fernando Giachero
Reactivador.jpg (59.13 KB)

DonGato
Moderador
Te invito Don Gato a que desarrolles el Tema que panteas...El ojo Magico
Un Abrazo...Fernando
Fernando Giachero
el repa
el famoso ojo magico que se usaba como indicador de sintonia conectado al agc o control automatico de sensibilidad, estaba el de indicacion radial 6FG6 (todavia tengo uno) y el de indicacion lineal EM84 , una joyita, creo que no hay instrumento mas preciso.
te felicito por el post fernando
roberto salice
roberto salice
Gracias Patagónico!!!...Yo también tengo ese manual de válvulas...
Mi señora me dice...¿y ese libro viejo todo amarillo, poque no lo tirás???
Ahora le voy a contestar lo mismo que vos me dijiste:
Prefiero tirame por el balcón!!!
Y aunque balcón no tengo en una de esas me hace tirar por el Puente Tronador que está sobre la famosa cañada frenta a mi casa
Ese amplificador Ucoa no lo tengo así que ya lo estoy imprimiendo.
Muchas gracias
Roberto!!!!...Bienvenido al Clan de los Dinosaurios
Por supuesto quien no se acuerda de los modufacil...jejeje
y el reemplazo de la 6ax4 y también de la 5u4...jajaja
Te invito a desarrollar lo que quieras sobre lo que vos dijiste o cualquier pregunta del post..
Ustedes no saben la alegría que tengo...es la mejor forma de terminar el año y comenzar otro...Muchas gracias
Fernando Giachero
DonGato
Moderador
Muchas gracias por tu aporte, y queda a tu criterio, si tenés tiempo y ganas de desarrollar lo que te guste del tema.
Un Abrazo
Fernando Giachero
http://www.schematicheaven.com/index_HTML.htm
ademas aprovecho para desearles a todos muy felices fiestas
roberto
roberto salice
Siii...era el aro que poseían las válvulas internamente para neutralizar el posible oxígeno que pudiera quedar después de efectuar el alto vacío.
Si no se "quema" ese oxígeno el haz electrónico forma iones muy pesados y eso contribuiría a la destrucción más rápida de la vávula.
Tenía un material que se quemaba y dejaba el característico halo negro brillante generalmente en la parte superior de la ampolla de vidrio.
Me equivoco???.
Los tubos modernos todavía lo utilizan...
Fernando Giachero
¿se acuerdan como se ajustaba la bobina volante?
roberto salice
Uuuuhhh... la bobina volante...dale , explicá como se ajustaba.
Un abrazo
Fernando Giachero
A mi me atrapó con la radio sin pilas, esa con la bobina de mil derivaciones para sintonizar, un 1N60 y un par de auriculares de alta impedancia, conectada a un dipolo asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de largo
DonGato
Moderador
Fernando Giachero
roberto
roberto salice
pero para los jovenes nostalgicos aca la tienen (click sobre la imagen)
creo que aqui esta la redio que menciona don gato
pato
Moderador
roberto
roberto salice
De paso ¿se acuedan de los circuitos de filtro de "rumble" y "scratch" que cualquier amplificador que se preciara de alta fidelidad debía tener?
DonGato
Moderador
menos los hobby de los otros todavia tengo
pato
Moderador
manual philips.JPG (81.09 KB)

analisador.jpg (57.33 KB)

nueva electronica2.jpg (92.61 KB)

vademecum.jpg (38.27 KB)

revista electronica y comunicaciones.jpg (100.99 KB)

alvarezjonatantaller
A todo eso yo puedo agregar esto:
adjunto eliminado
causa: foto 2,3M
Fernando Giachero
Xanadu30
Que era un panadaptor
Para que servia una valvula bellota.
Que era en un valvula el ghetter? (ojo, puede estar mal escrito pero esa es la pronunciacion) ja ja hace como que lo borramos.
desheredado
Mi primer transmisor de 80 mts lo arme siguiendo las instrucciones de la revista Radio Chassis y la antena con los abacos del Radio Hamateur Handbook, guiandome por los informes de propagacion del instituto ionosferico mi primera comunicacion fue con Valparaiso Chile.
desheredado
Te invito a que desarrolles el tema del panadaptor y de la válvula bellota, ya que cada uno de nosotros hemos desarrollado un tema, vos también podés desarrollar ese...Un Abrazo dinosaurio!!!!
Fernando Giachero
La valvula bellota fue creada para usarla en frecuencias elevadas, VHF por ejemplo.
Su forma era parecida a la bellota , un fruto que no me acuerdo de aque arbol, y parecido a la ciruela.
Lo importante en esas valvulas para usarlas en VHF era la baja capacidad interectrolica, y por eso su tamaño diminuto.
La patitas salian hacia un costado.
Tenia un receptor Hallicarfters que usaba esas valvulas en su sintonizador.
saludos
Jorge de Claypole
jorgedeclaypole1
era para la pendejada las preguntas...!
chau
Jorge
jorgedeclaypole1
Para que servia el "bigote de gato"?
A que le llamaban "bandancha"?
Para que se usaba la "piedra de amoniaco"?
Si digo "litz", en radio a que me estoy refiriendo ? (el compositor no..!!)
Que nombre tenia la casa de venta de articulos de radio, que estaba en la calle Belgrano al 900 de Buenos Aires. ?
Si a una lampara se le decia que estaba "sorda", porque ?
Que era "Well Gardner" ?
saludos
Jorge de Claypole
jorgedeclaypole1
Dale Jorge contá lo del "bigote"...
Te invito a que desarrolles cualquiera de los temas ya enunciados, así la muchachada joven aprende un poco lo que hacíamos los veteranos.
Me escapé de mi señora a un ciber porque estoy de vacaiones....
Un abrazo a todos los colegas desde el Cerro Colorado Córdoba
Fernando Giachero
Por cierto conservo uno completo, jamás quise desprenderme de él.
Gracias Fernando por hacerme recordar esos tiempos.
Te acordás de los transistores OC71 ?
alfred2005
alfred2005 escribió:Que me dicen del Multimetro (tester) Hansen FN con las puntas de Alta Tension, la de RF, el uníco que llegaba a medir 20 mohm gracias a la bateria de 22,5 volts que llevaba. Teniendo uno de estos te sentías como un rey...
Por cierto conservo uno completo, jamás quise desprenderme de él.
Gracias Fernando por hacerme recordar esos tiempos.
Te acordás de los transistores OC71 ?
Buenisimo el recuerdo,
Pato necesita el circuito del tester , yo necesito la bateria de 22,5, donde se puede conseguir ??.
Aparecio en un cajon un transistor de la Rayteon , CK722 tambien uno de los primeros...!
El OC71, era un negrito como tubito ??
saludos
Jorge de Claypole
jorgedeclaypole1
Hacia 1900 se empezaron a usar en radio los detectores de cristal de galena (sulfuro de plomo), precursor del cohesor (tubo de vidrio con virutas metalicas).
El detector de galena consistia en una montura con un brazo movible en cuya punta contenia un fino hilo metalico, con forma de resorte, que se llamaba bigote de gato y apoyaba este alambrito en un pequeño receptaculo donde estaba la galena.
Este bigote de gato si hacia buen contacto con las aristas cristalinas de la piedra de galena, producia la detencion de las ondas de radio.
Demas estaba decir que una vez lograda una buena detencion , no habia que mover accidentalmente el detector ni la mesa. Caso contrario habia que buscar nuevamente un buen punto de contacto galena bigote de gato.
Posteriormente a 1940 aparecen los primeros detectores de estado solido (germanio y silicio). Estos en principio tambien tenian en su contruccion un pequeño bigote de gato de hilo de tungsteno o tambien oro, encerrados en una capsula hermetica de vidrio
bigote de gato.jpg (3 KB)

jorgedeclaypole1
También Jorge mencionó el Cohesor de Bradley...Haber si alguno se anima a desarrollar como funcionaba el mismo...
Muchísimas gracias por todos los aportes brindados
Fernando Giachero
Fernando Giachero escribió:Muchas gracias Alfred, por recordar el hansen, y muchas gracias Jorge por la tan detallada explicación del "bigote de gato...por cierto tengo guardados algunos "1n60", viejos ....esos de los más gorditos que venian...donde se notaba bien clarito el bigote de gato.
También Jorge mencionó el Cohesor de Bradley...Haber si alguno se anima a desarrollar como funcionaba el mismo...
Muchísimas gracias por todos los aportes brindados
Efetivamente Fernando,
en esos diodos de vidrio se ve clarito el bigote de gato, pero como no habia nada que manipular para una deteccion perfecta, (porque el diodo de germanio esta blindado en su envase de vidro), no han tenido el protagonismo popular del de la galena.
saludos
Jorge
jorgedeclaypole1
Misterioso el nombrecito.
Sistema de deteccion de sonido en los receptores de TV, estaba la bobina de cuadratura junto a elementos anexos a la valvula 6BN6.
Trampa de 4,5 mc:
En los sistemas de deteccion de sonido por interportadora o discriminador (sistema de doble diodo), evitaba esta bobina trampa que el sonido salga distorsionado o con ruidos en el parlante.
saludos
Jorge
jorgedeclaypole1
Haber si alguien se acuerda del transformador de autobloqueo!!!
Fernando Giachero
Alguien se acuerda cómo se reparaban problemas de velocidad en los cambiadiscos, ( Winco, Cambre, Philips, ect) usando el disco estroboscópico???
Je,je, esta es buena Fernando!!!
Saben que encontré por ahí revolviendo? ¡¡ Un plano del corte en madera para el asiento de los Winco!!!!
El Patagònico
Fernando Giachero
La pila fijate en el emporio de las pilas, tal vez tengas suerte.
alfred2005
con alguno me toco renegar haciendo mis primeras armas je je.-
Era la epoca de los tecnicos con bolso llenos de valvulas,(1 juego completo con la 6DQ6, si la grandota la de ampolla gorda y otro juego con PL88 para los hibridos no? ) una pinza un destornillador y un soldador de estaño para soldar radiadores de autos jua jua esto me da mucha risa.-
El cliente destapaba su tv y te traia la AL5 creo que se llamaba x que era la unica que no prendia ja ja era la rectificadora de MAT.-
tiempos dificiles para un tecnico novato como yo, pero bueno subsisti no? x que vivir es otra cosa ja ja.-.Salu2
PD:este año voy hacer lo posible de ir al asado, si se hace.-
rtv
Por lo que veo anduviste por algún tv que trabajamos los dinosaurios..jeje.
Muchas gracias por leer este post rtv, e interesarte por la técnica de aquellos tiempos
Fernando Giachero
PD:tengo to2 de esa epoca, lamentablemnt no tengo lo + importante a mi Viejo, pero bueno no me quiero poner sentimental, estuviste genial con abrir este tema.-Un abrazo.-
rtv
Arreglaba alguna radio o tocadiscos Winco de algun vecino pero hasta ahi nomas.
Una persona amiga muy conocedora de la tecnica de tv y demas habia tenido un accidente y no podia atender su extensa clientela y por ello me propuso hacer el negocio a medias. El recibia los pedidos telefonicamente y yo atenderia los clientes a su domicilio.
Yo sabia algo de teoria, habia pasado los cursos del Centro Argentino de Television, en el barrio de Caballito en Buenos Aires, pero de practica nada.
Largate Jorgito me decia, cualquier cosa me consultas por telefono cuando estas en la casa del cliente o te traes el televisor al taller.
Comprate un par de valvulas, o la sacas momentaneamente de tu TV y la llevas en la valija.
Mi mujer si la dejaba sin TV me mataba, y cargue las valvulas en la valija, pero solo: una la inefable 5U4.
Y sali nomas a atender el primer pedido en la motoneta, con un cagazo de aquellos.
Bolso con las herramientas, soldador hercas, tester LEA comprado en cuotas, sin manual ni diagramas (antes le deciamos circuitos)
y la 5U4.
LLego a la casa del cliente, poniendo cara de tecnico experimentado.
El cliente me dice, debe ser algo grave, el aparato no tiene ni sonido ni imagen.
Papita pal loro, me dije, debe ser la 5U4.
Y asi fue, tembloroso cambie la valvula, y el TV otra vez funcionando.
Cobre 20 pesos menos el costo de la valvula, 8 pesos para cada uno.
Ese dia hubo festejo en casa.
Jorge de Claypole
jorgedeclaypole1
Cita:Alguien se acuerda cómo se reparaban problemas de velocidad en los cambiadiscos, ( Winco, Cambre, Philips, ect) usando el disco estroboscópico???
nosotros en jvc, usabamos la misma bandeja que venia marcada para 33 y 45 y con un circuito strobo con un led en 50 ciclos la regulabamos hasta que se quedara quieta.
con este post me a agarrado nostalgia y estoy armando un amplificador de audio con 2 el34 para mi hijo que toca la guitarra
roberto
roberto salice
A mí me pasó algo parecido cuando reparé mi primer tv color...(el cagaso).
Me temblaban las manos cuando lo destapé, pero como el cliente me miraba, yo ponía cara de técnico muy experimentado...jaja...experimentado era pero en blanco y negro...En fin..lo llevé a casa, y el único problema que tenía, es que algún niño había bajado el nivel de color desde el potenciómetro frontal y se veía blanco y negro....Cuando giré el pote y apareció el color...Di un brinco de alegría...jajaja había "reparado" mi primer tv color. Con la escusa de probarlo me lo quedé como 2 días...(yo no tenía tv color), pero el cliente chocho, porque le mostré que el tv funcionaba...jajaja.
Roberto...Tengo un amplificador con dos El 34, aunque no se usa está en perfecto estado de funcionamiento...un día de estos lo saco a relucir ...
El que quiere armar uno, es el Patagónico...por eso me encomendó si se consiguen chasis para armar...tengo que averiguar en una dirección que me pasaron.
Saludos a todos
Fernando Giachero
El tema es así, la fuente de audio debe ser, lógico, el DVD, el equipo tiene que tener controles de tono tipo baxandall y separar el canal de bajos que sería amplificado por un push-pull de 6BQ5 (zócalo de 9 patas), con eso obtengo 25 watts RMS.
Luego los canales central, derecho frontal, izquierdo frontal, trasero derecho y trasero izquierdo, todos con una sola 6BQ5, sacandole 10 watts RMS, de esa forma armo un Home Teather valvular.
Después de eso, me retiro a vivir mis años de vejez escuchando la mejor música del mundo, je,je...
Por eso necesito como dice Fermando, conseguir chassis metalicos con los agujeros para valvulas de zocalos de 9 pines, los de zocalos octales no me sirven, debería hacer mucha adaptación y no se vería bien.
Alguno que me colabore, aquí en la patagonia no encuentro nada...
El Patagònico
http://www.zatirica.com/NOSTALGIAS/APARATOS%20VIEJOS/APARATOS%20ANTIGUOS.htm
corrientecontinua
Moderador
¿Se acuerdan del famoso "cigarrillo"?
DonGato
Moderador
Era curioso....cuando se ponian en corto largaban un olor muy particular.
y quien de nosotros no rompió uno para ver como eran dentro...
Y se encontraban todas las pastillitas pegadas en serie...juajua.
Hablando del amplificador con dos el 34...lo saqué a relucir!!!Anda!!! pero un poco ruidoso, así que le voy a cambiar todos los filtros, y todo capacitor de ploiester o cerámico dudoso...Tiene transformadores Okinawa...calculo que debe tener unos 80W...Después les cuento!!
Fernando Giachero
DonGato escribió:Che, ¿alguien tiene un TV 18 por ahi?
¿Se acuerdan del famoso "cigarrillo"?
yo tengo alguno, no se si precisas, creo que ya no se consiguen
roberto
roberto salice
Jajaja....y del sintonizador de los Zenith Presidente... no sé si sería cierto, pero se decía que tenía los contactos bañados en oro....creo que eran macanas...
Se hablaba de sintonizadores, "con memoria", en desmedro de los viejos "sin memoria"
Fernando Giachero
roberto salice
Fernando Giachero
Es un elemento que tenía un uso "específico" pero también se usaba para otra cosa... en construcciones "no profesionales"...
Buenísimo el tema...
fenixdigital
alfred2005
En fin era una válvula extremadamente noble, y si tenías una marca Toshiba.. o Sylvania... ni que hablar.
Alfred...como no me voy acordar de los Philips...con sus característicos problemas de fly back...Aquí en Córdoba había varios que rebobinaban dichos flybacks...pero siempre era una lotería lograr que esos fly rebobinados funcionen....Yo generalmente le explicaba al cliente que era mejor comprar un original...en fin...Y de los yugos...jeje...cada dos por tres se carbonizaban jajaja...
Era característico cuando la válvula de alta, (dy87 o dy807), se agotaba, producía el famoso efecto "blooming".
Me acuerdo que en una época habían llegado un juego de filtros para Wells Gardner...( Se acuerdan de los 2 tachitos)...que eran rumanos o algo así.
Eran roscables, en lugar de la mayoría que se soldaban.jajaja
Eran de muy mala calidad, y en una oportunidad, mientras probaba un tv, comenzó a largar un chorro de líquido por el orificio superior que tenía...
Una humareda que ni les cuento!!!
No me daban las manos para desenchufar en tele....jajaja
Fernando Giachero
Les queria comentar que en una web rusa donde suelo descargar diagramas, hay una seccion con libros escaneados, estan en ingles, baje uno de 1932, parece interesante.
1932_The Cunningham Radio Tubes Manual.rar (5.27 kb) -
enrique soto
Moderador
Está buenísimo!!...lástima el idioma..pero de cualquier manera, explica claramente los elementos internos de las válvulas de aquel entonces.
(diodos, triodos, tetrodos, pentodos etc.)...Y al ultimo están cada una de las válvulas con sus características, y su informe técnico.
Enrique...Muchísimas gracias por tu aporte...y ya sabes que siempre tienes las puertas abierta, a éste rincón museo.
Fernando Giachero
SAlu2 cordiales.-
rtv
Pasando a otro tema:
Me pegué flor de susto!!!....Creí que volvíamos a los años 70 jejeje:
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_monitores/132165.html
Claro...leí Wells Gardner y me emocioné jajaja
Fernando Giachero
rtv
Cita:Está abierto el nuevo foro Electrónica Antigua.
Está orientado a resolver problemas reales en equipos de vieja data.
Compartir circuitos, manuales de válvulas, experiencia etc. etc.
Están todos invitados:
http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/index.html
Visitenlo !!!
el repa
Aca van algunas viejardeces mas:
- un doble diodo detector 6H6 militar (de un receptor Hammarlund Super Pro que aun funciona, despues le saco foto)
- un triodo 808 que no se ni para que se usaba, pero estaba bueno y termino en la repisa
- un ojo mágico!
- un peaking coil (a pedido del publico
y otras yerbas.
La seguimos despues
Telefunken_1937_776gwk.jpg (3.58 KB)

Una radio Telefunken 776gwk del '37 que consegui para restaurar
manual valv RCAch.jpg (19.67 KB)

manual Ph Miniwattch.jpg (21.73 KB)

peaking coil.jpg (3.31 KB)

ojo magico.jpg (6.51 KB)

808.jpg (23.8 KB)

6H6.jpg (6.75 KB)

YogurtuNge
No digas nunca donde la tienes..jajaja...porque si puedo te la quito!!!jajaja.
Muy bueno tu aporte, y Bienvenido al Dinosaurus Clan!!!
Fernando Giachero
Voy a buscar otras viejardeces que tengo por ahi para ayudar a recordar a los veteranos
Un abrazo
YogurtuNge
estimados alumos,la 6DQ6 se pone roja . Porque?
Saludos para los colegas.Se acuerdan del Colega?
keneniza
Desde ya estás invitado a desarrollar cualquier tema planteado o nuevo que tu plantees.
Un gran saludo
Fernando Giachero
keneniza escribió:recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?
no lo recuerdo, lo que si recuerdo es el Centro Argentino de Television.
Alli estudie..!
jorgedeclaypole1
mira creo q se ponía roja la placa cuando no tenía excitacion en la grilla de control.
de eso me acuerdo cuando reparé el primer TV, el conocido Hallicrafter X04, ¿se acuerdan?
batuque
keneniza escribió:recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?
la 6dq6 de pone roja, debido a la falta de exitacion en grilla, es decir tiene poca tension negativa, circula mucha corriente y supera la disipacion de placa
roberto salice
roberto salice escribió:keneniza escribió:recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?
la 6dq6 de pone roja, debido a la falta de exitacion en grilla, es decir tiene poca tension negativa, circula mucha corriente y supera la disipacion de placa
Ja Ja, me pongo yo rojo de verguenza, me habia olvidado lo de la 6dq6.
Ja Ja, que bueno..!!
jorgedeclaypole1
roberto salice
Era un señor reóstato...tengo guardados como tres o cuatro.
Ja!!! y eran pesaditos esos tv..tenían tubo laminado...chasis vertical con un trafo de poder soberbio
Fernando Giachero
http://www.akh.se/tubes/eyes.htm
http://www.crystalradio.net/museum/radios/
http://www.thevalvepage.com/tv/Tele.htm
pepepuerto
Eso de los 40 años era al principio, pero ahora puedes contestar lo que quieras, o desarrollar cualquier tema de electrónica antigua.
Muchas gracias por conectarte...Un gran saludo
Fernando Giachero
miguelangelmontiel
me ablo de los tv panoramic,philco n26,n63,ranser,wells garden,sylbania.
valvulas 6DQ6,6cg7,6nc7,6em5 jajajaja no caso una, lo unico que se es que 6dq6 es salida horizontal
a y me contaba de un circuito ditelcom a,g,c gatillado con doble etapa de video ????????????????????????????????? y que las 6dq6 se ponian azules por la grilla queseyo
bueno mucho no recuerda pero me dio manuales de hasa valvulares
cristian78
Gracias por la invitación, pero estoy excluido por tener casi 57 años, los cumplo el 29 de octubre.
Les puedo contar algo, sobre todo a los más nuevos. La 5U4 era una válvula rectificadora muy común en la época de los Wells Gardners, con su voluminoso transformador de potencia. La ampolla era realmente grande, aunque había algunas versiones un poco más reducidas.
Los submarinos norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial usaban esta válvula, pero sin ampolla de vidrio. ¡Parecía una válvula rota, que se había caído al piso! Pero si observabas bien, las placas metálicas estaban selladas en sus bordes con una pasta blanca o amarillenta, de manera que el vacío se hacía dentro del hueco. En el submarino no había espacio para la ampolla, de manera que se colocaban las placas así selladas con unos separadores mínimos para que no hicieran masa con el casco de la nave.
El señor Vázquez, LU1 DS, le ganó un asado a un ingeniero al apostarle que esa válvula "rota" rectificaba. Tiene un ejemplar en su depósito, en Venancio Flores 144, Lomas del Mirador, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
¿Alguna vez vieron una rareza semejante?
Saludos.
Carlos
lepoti83
Cita:El señor Vázquez, LU1 DS, le ganó un asado a un ingeniero al apostarle que esa válvula "rota" rectificaba. Tiene un ejemplar en su depósito, en Venancio Flores 144, Lomas del Mirador, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Juajua, me hubiera gustado verle la cara al ingeniero !!!!
el repa
Lo invito estimado amigo a desarrollar cualquier tema de electrónica antigua aqui propuesto, o a cualquier tema que usted desee sobre la temática.
Un gran saludo
Fernando Giachero
De ahi nacio mi interes por la electronica y aqui estamos...
incluso me hicieron recordar mis primeros retos en estas lides....
williamlozada
Bobina de Cuadratura = La bobina tipo FI para demodular el audio FM
Transformador de Autobloqueo = Tansformador para generar el Barrido y la sincronizacion
Choque de filtros=Bobinas para el filtrado de la fuente(armados en nucleos de trafos)
Picking coils=Bobinas en serie con la resistencias de carga de los amplificadores de video, para neutralizar la capacitancia placa/catodo y aplanar la respuesta en frecuencia hacia arriba.
5U4 = rectificador de onda completa de alta corriente (de placa y filamento ufff)
1B3=rectificadora de alta, alimentada en filamento por una vuelta de cable en el nucleo del fly-back
La trampa de 4,5 Mc. ¿Dónde estaba ubicada y que función cumplía??
-Estaba ubicada en las ultimas etapas del amplificador de video, separaba la subportadora de audio en los tv de interportadora
¿Donde estaba ubicada la trampa de 47,25 Mc?? separaba las portadoras de audio y video en los tv de sonido por canal separado.
¿Cómo se llamaba el diodo detector de video???
¿Qué era la Jaula??? = donde estaba ubicada la rectificadora de alta y el flyback
¿Qué era el Bluming??? = Blooming = si no mal recuerdo era el cambio de tamaño y enfoque con las imagenes claras y oscuras
Que era el siguiente Material:
Parlante electrodinámico = parlante que tenia una bobina en lugar de iman permanente, y en los equipos medio pelo esa bobina cumplia funciones de choque de filtro en la fuente
Parlante Autodinámico = con iman permanente
¿A que frecuencia había que ajustar la FI???= dependia un poco del bloque de sintonia, pero usualmente era 465 Khz, 455 Khz y algunos cerca de 200 Khz
¿Cómo se calculaba la resistencia de carga de los filamentos serie???
Se suma la tension de todos los filamentos de todas las valvulas, se resta esa tension de 220 V y el resultado se divide por la corriente ( en los circuitos serie la corriente de todos los filamentos era la misma, o compensada con una resistencia en el zocalo que se calculaba tomando la corriente de la valvula mas consumidora, restandole la de la valvula en cuestion, y esa diferencia dividia la tension de la valvula). La mayoria sumaban muy cerca de 110V, por que los equipos era diseñados en EEUU, y en la argentina se les agregaba el cable resistivo para "convertirlos" a 220
¿Qué solía usarse en lugar de la resistencia de carga??? He visto una radio general electric con una lamparita de 110V pintada de negro (para que no ilumine, pero baje 110 V)
¿Qué era el “Cordón con resistencia”??? = era la "conversion" de 110V a 220V economica para los equipos traidos de EEUU
cpuz80a
Muy bién..... se nota que sabe sobre el tema!!!!
Merecería...........solución
Pero vamos a dejar el post para que algún dinosaurio agregue alguna pregunta más....
Un gran saludo y felicitaciones
Fernando Giachero
Empecé en el año 1953 y.....aún en carrera.(tenía 14 años)
Viendo las imágenes expuestas ,se amontonan muchos recuerdos en mi mente de , "ésa electrónica", que a mi me parece mas atrapante que la actual.
Donde uno era el genuino artifice del circuito a elaborar.
No estaban resueltas las etapas dentro de un sintético (y maravilloso)Circuito integrado, había que "armar " todas las partes y lo mejor , conseguir que funcionen...!
Cuando esto último sucedía al fin , haaa....gran emoción gran..!
Por supuesto ,para "saborear" mejor la electrónica del presente, es preciso ser.............orgulloso Dinosaurus.
Una lagrimita junto al recuerdo de tantas cosas lindas y un gran abrazo para todos mis colegas "Dinosaurus" y de los actuales .(de los que nunca termino de aprender )
Cacho Baci
(54 años en la profesión de "yo reparo" )
Cachobaci
Empecé en el año 1953 y.....aún en carrera.(tenía 14 años)
Viendo las imágenes expuestas ,se amontonan muchos recuerdos en mi mente de , "ésa electrónica", que a mi me parece mas atrapante que la actual.
Donde uno era el genuino artifice del circuito a elaborar.
No estaban resueltas las etapas dentro de un sintético (y maravilloso)Circuito integrado, había que "armar " todas las partes y lo mejor , conseguir que funcionen...!
Cuando esto último sucedía al fin , haaa....gran emoción gran..!
Por supuesto ,para "saborear" mejor la electrónica del presente, es preciso ser.............orgulloso Dinosaurus.
Una lagrimita junto al recuerdo de tantas cosas lindas y un gran abrazo para todos mis colegas "Dinosaurus" y de los actuales .(de los que nunca termino de aprender )
Cacho Baci
(54 años en la profesión de "yo reparo" )
Cachobaci
Jua!!!...cuando vos empezaste...yo recién nacía!!!
Y por supuesto que todos los dinosaurios estamos orgullosos de la etapa en la cual éramos artífices de nuestros aparatos.
Bienvenido estimado amigo, y si quieres colaborar con el desarrollo de algún tema en particular...métale nomás...tiene las puertas abiertas.
Un abrazo
Fernando Giachero
Les cuento una antigüedad que no será conocida por muchos de los veteranos, debido a que fue un secreto militar muy bien guardado, hasta que visité al señor David Espiño (uno de los grandes, como Algarra, Egon Strauss, Salvador Re La, el ingeniero Di Marco).
Hacia fines de los cincuentas y principios de los sesentas había en el país una empresa llamada LIFE (Laboratorios Industriales Físico-Electrónicos) y que fabricaba capacitores de disco de cerámica bajo licencia de Centralab. A su vez -y en el más estricto secreto- armaban transformadores de frecuencia intermadia sin bobinados, enteramente de cerámicas piezoeléctricas y del tamaño de un transistor 2SB56, aproximadamente. Estos transformadores eran fabricados para la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, para sus receptores de comunicaciones.
Personalmente vi en la casa de don David una carta con membrete de la CIA en donde se autorizaba al responable de la firma a entregar cuatro de esos transformadores avanzados al noble caballero y gran técnico argentino, que había desarrollado un receptor de triple conversión y otro de cuádruple, uno de ellos con veintitrés válvulas.
Eran tiempos mejores, en los que se hacían cosas importantes y había verdadero desarrollo electrónico en el país. Ahora, lamentablemente, las pocas fábricas que hay son talleres de armado y casi no hay fabricación de componentes. La Republica Argentina fue intencionalmente desindustrializada, excepto en lo que respecta a la industria alimentaria y hemos conservado algo en caños sin costura y en aluminio, más lo que desarrolla INVAP. El resto de la industria argentina desapareció definitivamente o se mudó a Brasil.
Saludos.
Carlos
lepoti83
Otro dino más...y van?!!!!
desde ya estás invitado a desarrollar cualquier tema interesante de electrónica antigua
bienvenido lepoti83 un gusto!!!
Fernando Giachero
Gracias por la bienvenida. Mientras la única neurona que me queda aguante y no se declare en huelga o se acoja a la jubilación anticipada, haré todo lo que pueda.
Cordiales saludos.
Carlos
lepoti83
ha y tengo 30 años,ya ven que no es necesario tener edad para saber de estas "cosas".
MoonBlack
moonblack
Alguno que tenga años en la profesion, lo conoce?
Image.jpg (32.86 KB)

Fernando Luis Viale
El Patagònico
Si habremos limpiado sintos...Sarkes Tarzian ...o Standard coil...y cuano no algún TV Panoramic con el famoso sintonizador "Bola de Fuego".
Todo lo limpiábamos con Tunjet...jejeje.
Gracias Fernando Luis Viale por hacernos acordar toda esa época...jeje
Un abrazo
Fernando Giachero
keodsky
Leí lo de la placa "azul" de las 6DQ6 (y las más antiguas 6BQ6). En cualquier válvula, cuando los elecrones se mueven dentro del metal de la placa más rápido que la luz en el mismo material [La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792 km/s +/- 0,1 km/s, pero disminuye en otros materiales] se produce una radiación que toma el nombre de "radiación Cherenkov" (Pavel Alexeyevich Cherenkov).
Esto sucedía cuando la válvula estaba sobreexcitada o sobrecargada, pero no al límite de poner la placa al rojo. Los fenómenos son diferentes. La placa se ponía roja porque circulaba una cantidad muy grande de electrones y estos la calentaban. En el caso de la radiación electromagnética de Cerenkov (debería ponerse una especie de "v" sobre la C, o transliterar Ch) no había exceso de electrones, sino que su velocidad era demasiado alta.
Esta curiosa radiación se produce también en los reactores nucleares. Por ejemplo, suele verse el agua de la cubeta de enfriamiento con una luz azul violácea, probablemente porque los neutrones emitidos u otras partículas pasan por el agua pesada a más velocidad que la luz en el agua (habría que preguntarle a algún físico nuclear).
Un tema que me gustaría tratar en este lugar de antigüedades es el de los generadores por influencia o por frotamiento, con los que se generaban chispas de hasta 30 cm de longitud y las máquinas mixtas (influencia-frotamiento). Ni hablar de los experimentos de Tesla, Marconi y Filipov.
Saludos.
lepoti83
Otra forma de arreglar pistas ya gastadas por el roce, era desarmar el potenciómetro, tomar la pista y pasarle lápiz de dibujo por encima del carbón. ¡Santo remedio! Después se volvía a armar el pote y todos contentos. Más problemático era cuando se cortaba el contacto entre el terminal remachado y la parte plateada de la pista, hasta que se inventó la pintura de plata 1000 con aglutinante no aislante.
Saludos.
lepoti83
reparaba equipos de guitarras electricas y todos por lo general estaban sobre excitados, placas levemente rojas y una valvula de salida duraba poco.
sobre el tunjet y otros liquidos raros, fue cuando le tome bronca a la gente de delta desde la vez que el tunjet me deshizo un sintonizador en las manos, (era tetracloruro y disolvia los plasticos) comence a hacerme los limpiadores con solvente
Kaiser Carabela
moonblack
¡A ver quien se anima a conseguir los ingredientes del lubricante para ejes de bicicleta!
moonblack
Ya en el 39 usaba como la es ahora el conocido MOLIKOTE, grafito en polvo mezclada con grasa para las cadenas de bicicletas.
Me quedan varios libros de la Editorial Hobby, uno de ellos es el famoso "100 industrias explicadas" y el mitico "como iniciar un hobby" entre otros.
De este libro comenze con los temas de radio, fotografia y aeromodelismo.
saludos
Jorge
jorgedeclaypole1
jorgedeclaypole1 escribió:Americo Chiesa que era el ingeniero quimico que publicaba en HOBBY, era un adelantado en sus formulas.
Ya en el 39 usaba como la es ahora el conocido MOLIKOTE, grafito en polvo mezclada con grasa para las cadenas de bicicletas.
Me quedan varios libros de la Editorial Hobby, uno de ellos es el famoso "100 industrias explicadas" y el mitico "como iniciar un hobby" entre otros.
De este libro comenze con los temas de radio, fotografia y aeromodelismo.
saludos
Jorge
el molikote es un invento aleman que ya se usaba por 1937 y fue junto con la formula de la aspirina uno de los grandes secretos que robaron los americanos de alemania sobre el final de la guerra, el otro el de los cohetes, se llevaron a los ingenieros.
te invito a que escanees el libro 100 industrias explicadas , para subir al foro de todo, no solo es una reliquia, sino que presenta soluciones o tecnicas que el tiempo ha ido perdiendo y que deben ser rescatadas pàra conocimiento de las nuevas generaciones.
pato
Moderador
moonblack escribió:Aca tienen ejemplos tipicos de lo que se publicaba:
¡A ver quien se anima a conseguir los ingredientes del lubricante para ejes de bicicleta!
A falta de esperma de ballena!!!!...habrá que usar el ingenio para reemplazarlo!!!
Fernando Giachero
No se trata precisamente de electrónica, sino de electricidad básica o de electrotecnia, pero...
Hay un motor llamado "de Faraday" que consiste en un rotor de forma parecida a un cepillo metálico radial con eje aislante o dieléctrico. Este rotor está montado sobre soportes mecánicos aislantes y lo rozan dos escobillas metálicas. La de arriba, va conectada a una antena, formada por un simple cable sostenido por un globo o una torre; la de abajo, va puesta a tierra con una jabalina.
La atmósfera tiene naturalmente una cantidad de carga eléctrica por metro de altitud, que varía según la humedad relativa, de tal forma que se pueden conseguir desde 10 V/m hasta varios centenares. En lugares muy secos, normalmente, un cable puesto a 70 m de altura tiene una diferencia de potencial con tierra de 20.000 V. La escobilla superior carga a los radios sobre los que se apoya y los repele. El eje gira y descarga su electricidad en la otra escobilla. Agregando un capacitor de alto voltaje se logra un motor rotativo capaz de entregar 1/8 de HP.
Para experimentar. ¡Cuidado con los aviones, especialmente ahora que no hay control por radar!
Saludos.
lepoti83
Recuerdo viejas épocas de empleado vendedor de repuestos de radio y Tv.
Se vendían las válvulas 6DQ6, 6AX4,Pl36, PY88, el reemplazo para la 5U4, como pan caliente.
Que épocas!!.
También el juego de transistores toshiba:
2SB56 (2), 2SB54, 2SA49 y 2SA52.
Se armaban radios tipo Spica y también las tipo de mesa, de 6V y 9V.
Si! eran épocas gloriosas para los armadores.
Saludos a la comunidad de yo reparo
Soldador y estaño
Esa época de oro de los radio-armadores terminó cuando se reunieron los principales fabricantes de aparatos electrónicos y convinieron que la compra de la totalidad de las piezas que conformaban un equipo costarían un 20% ó un 30% más que el producto industrial terminado.
Esto terminó con los pequeños talleres "hogareños", donde se armaban radios y televisores en pequeñas cantidades, pero que permitían subsistir al armador y a su familia.
El último bastión de esta clase aniquilada (como la de los gauchos cuando se alambraron los campos) fue el famoso "Palacio del Radio Armador". Cuando cerró definitivamente sus puertas murió la etapa romántica de la electrónica, la del televisor armado con cariñoy orgullo.
Cosas pasadas, como la fogata de San Pedro y San Pablo, el barquillero, el vendedor de pirulines y las figuritas con cromos y chapitas.
Nostalgias que rondan como fantasmas en los rincones menos esperados.
lepoti83
Trabajaba muy apretado, pero salían los chasis.
Luego venía el montaje del tubo en gabinete.
Eran tubos de 23 pulgadas, y po último el ajuste del equipo.
Jejeje!!! Eran otros tiempos.
Válvulas del sitonizador EC900 y ECF 801, válvulas de FI de Video 6BZ6 (eran dos), y 6CB6, después venía 12BY7 amplificadora de video, 6U8, separadora de sincronismo y FI de sonido, 6CG7 osciladora horizontal, 6DQ6 salida horizontal, 6AX4 amortiguadora, y 1B3 rectificadora de alta tensión.
Se completaba con 6EM5 salida Vertical y en audio 6BN6 (detectora) y 6BQ5 salida de audio.
Soldador y estaño
¿Durante cuanto tiempo la 6BQ5 fue "la" válvula amplificadora de audio?
En cambio, los transistores 2SB56 o el par complementario AC 187/188, tuvieron un reinado que apenas habrá pasado los 10 años
¿Y cuanto tardo en ser destronado el super potente y fiable 2N3055?
Siguiendo con la velocidad de desaparición de las nuevas especies, quienes trabajaron con electrónica digital en los '80, alguna vez habrán tenido contacto con la técnica de montaje conocida como "wire wrapping", mediante la cual se podían montar prototipos y hasta pequeñas series, sin necesidad de circuitos impresos, utilizando un alambre forrado en plastico que se arrollaba con una herramienta especial alrededor de los terminales de los componentes ¡Si hasta había zócalos para circuitos integrados, con unos terminales mas largos y gruesos que nos normales, para poder utilizar esta técnica ¿Cuanto tiempo duró el Wire Wrapping?
DonGato
Moderador
MoonBlack
moonblack
Pero queda en nuestra memoria la gloriosa época en que se podía decir: "A éste aparato lo armé yo"
Ahora se perdió el hermoso entusiamo de ver un chasis vacío e ir viendo el progreso del armado.
Por eso cuando veo las fotos del armado de la fuente Evariac subidas al foro por El Patagónico, me emociono!!!
Me hace recordar aquellas hermosas épocas.
Un abrazo a toda la comunidad
Fernando Giachero
http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/181699.html
Un verdadero hallazgo arqueológico......Felicitaciones
Fernando Giachero
lo del libro "100 industrias explicadas", hace unos meses me lo prestaron, voy a ver si logro tenerlo nuevamente para poder escanear, habia otro mucho mas completo que este, no me acuerdo el nombre, que lo sacaba de una biblioteca publica, un verdadero incunable
roberto salice
este pertenecia a uno de los barcos que los sovieticos le mandan a Fidel alla por el 60 y pico antes de la crisis de los misiles en cuba, resulta que estos barcos para estudios cientificos (prepados como para la guerra fria, o sea armados hasta los dientes) fueron interceptados por los yanquis y enviados al puerto de la ciudad de Quequen vecina localidad de Necochea, aqui fueron desarmados y convertidos en chatarra y los equipos de comunicaciones donados al Radio Club Necochea LU9EV, hace unos 10 años se lo compre al radio club por casi nada y hasta ahora esta en mi poder.
Es un receptor de banda corrida desde 14khz hasta 23Mhz preparado para telegrafia, telefonia y Banda lateral, filtro de FI seleccionable a traves de una llave 500hz, 1,5 Khz y 6 khz de ancho de banda de FI, Tiene un tambor gigante giratorio con las bobinas para cambiar las bandas, probador de estado de las valvulas incorporado desde el cual se puede medir la emision de cada una por separado para verificar que esten bien, dial con un desmultiplicador exagerado en el que para cubrir toda la gama de frecuencias hay que darle como 50 vueltas.
Completamente valvular de origen ruso y frente escrito en cirilico, las valvulas son todas con nombre ruso.
Tiene un dial de proyecion atraves de espejos donde es posible medir la frecuencia con un margen de error de 1khz en las frecuencias mas altas y 10hz en las frecuencias mas baja.
Una verdadera reliquia.
MoonBlack
21-09-07_1654.jpg (39.71 KB)

moonblack
Fernando Giachero escribió:Bueno Voy a ayudar en algo ...Es muy dificil que la sepan
Se Trata de la Pregunta
¿Quien era Angel López?
Angel López era el dibujante de los planos de los circuitos.
Si alguno consigue el Manual Hasa nº 1..TV Blanco y negro valvular, podrá apreciar que gran cantidad de circuitos tienen la leyenda: "Dibujó Angel López".
Sería interesante por ejemplo que alguien averiguara que era el "cordón con resistencia"
Un abrazo a todos
el cordon con resistencia los utilizaban las viejas radios valvulares que fincionaban en ambas corrientes es decir cc y ca- eran de tela y tenian en su interior a lo largo del cable otro cable que era resistivo para hacer caer la tension de entrada al rectificador al valor correcto de funcionamiento, habiendo de calcular el largo del cable de acuerdo al valor resistivo que se necesitaba para ello. un gusto responder. jorgedelucia
jorgedelucia
Vengo acumulando cosas desde hace rato, soy hobysta, LU y acaparador de aparatos electronicos antiguos.
Tengo la cole completa de la Revista HOBBY, son 429 numeros más 6 suples (más de 10 años en completarla) y también como 20 libros de todos los temas de la editorial..
Tambien algunos miles de valvulas, instrumental LEA, generadores, etc y algunos equipos de comunicaciones surplus, accesorios,etc. Tengo un Hansen FN impecable que es mi orgullo.
Libros, radios prácticas y técnicas, revistas etc. Si a alguien le falta alguna info con mucho placer la subiré.
A proposito de la Hobby, eran epocas en que nuestro padres tenian tiempo para dedicarse a algun hoby, las casas veinan ya con un cuartito o galpón donde uno se desenchufaba de todo. Ahora los deptos o casas son mas chicos, no hay tiempo y se compra todo hecho...
Que material!!!, que manufactura!, bueno uds. sabrán de sobra lo qe digo ya que tienen muchisima más experiencia que yo.
Un saludos a todo sy a seguir disfrutando de estas cosas que hoy siguen teniendo plena vigencia!!
FERNANDO
Fernando A. España
http://www.yoreparo.com/foros/instrumental/soluciones/tester-hansen-mod-fn-t189570.html
despues de haber comprado los testers negritos de la epoca
me compre el Hansen, el manual y la valijita de cuero
pato
Moderador
debo tener alguno de esos en algún cajon todavía...En cuanto al Hansen ..Nunca tuve uno...pero tenía y aún tengo funcionando perfectamente un Sanwa TR700...con probador de transistores..RX1-RX10-RX100-y RX1K...50.000 omhs por voltio un lujito para la época
Fernando Giachero
http://www.electro-meters.com/Triplett/T_M/AMMs/630NS_series.htm
pato
Moderador
algunas cosas las reconosco...otras...jeje, anduve revisando unos viejos libros y no encontre mucho que digamos...Sinceramente, me es un honor, el poder compartir y convivir este pequeño espacio con gente de la electonica antigua y que a su ves se reinsertaron en la actual... de corazon los felisito a todos ustedes por el valioso aporte que nos dan...
El solo recordar esos talleres de repa antiguos a los que solia frecuentar con mi viejo, es mas , recuerdo el taller de mi viejo como si estuviera ahora mismo ahi parado... los soldadores de estaño con esos trafos gigante en la cola (recuerdo que algunos hacian un pitido y o vibraban cuando presionabas el gatillo), los chupa estaño con forma de cotonete o no se como se dice (era un pequeño pomito), los tester analogicos marca national, el osciloscopio valvular VACO o PACO (muy bien no recuerdo)...el bird, EL TAMAÑO DE LOS COMPONENTES ELECTRONICOS, uuuuuuuuuuuuuuu, cuantos recuerdos.....el viejo juego de electronica marca PHIPILS (que ese nos lo vamos pasando de generacion en generacion-todavia vive)...jajaja, mucha nostalgia me hace mal...es mas...recuerdo la ves en que callo el meteorito en mi casa que fue uno de los detonantes para la que comenzara la extincion de los dinosaurios...
lo que queda es la evolucion de estos antiguos o son los dinos verdaderos de aquella generacion??? diganmen asi aviso con tiempo a la national geografic...jajaja
saludos
meteorito.JPG (34.48 KB)

torres.electronico
Moderador
Es bueno ver personas jóvenes que reconocen algo positivo en los viejos dinosaurios!!!
Muchas gracias y reitero...... bienvenido!!!
Fernando Giachero
Compré uno nuevo.
El Vejestorio en cuestión lo armé por el año 77 o 78..
Es un Circuito Leea totalmente valvular, inclusive posee dos reguladoras gaseosas 0A2 (VR150) en serie para regular los 300 voltios del +B.
El gabinete de madera lo fabricó un gran amigo carpintero ya fallecido al cual guardo muchísimo cariño y respeto.
El frente de chapa pintada confeccionado por quien escribe.
Bueno aquí les dejo foto, para que con las que ya están subidas en éste larguísimo post conformen el "Museo" fotográfico de yoReparo.
Fernando Giachero
Repa por favor acomodala!!
Abrase visto algún tipo más inutil que yo pa subir imágenes por Internet!!
No ....imposible
aquí pueden ver la foto, si quieren verla a mas resolución con todos sus detalles la pueden descargar desde este mismo mensaje
Fernando Giachero
gusty
El Patagònico
aldo tonato
roberto salice
No sé si notaron que las leyendas (brillo, foco etc.) están confeccionadas con letritas autoadhesivas!!!....todo una novedad para aquella época!!
Para la calibración tiene un conector abajo blanquito (ficha banana) directo a los 6,3 voltios de filamento.
Entonces se comparan los 6,3 pico a pico con otros valores.
Mide 46 centímetros de fondo, 33 cm de alto y 24 cm de ancho.
En ese espacio hoy meten 5 osciloscopios!!..Ja!
Lo único que tuve problemas en 30 años fue que varias veces me fundía el potenciómetro de foco. Claro trabaja con la tensión de -B necesaria para su funcionamiento (-1250 voltios)
Eso fué hata que reemplacé el pote de brillo por uno de foco de tv de similar valor (creo que usé uno de Philps viejo).
Muchas gracias a todos!!!
Fernando Giachero
roberto salice
Es un orgullo para mi tener amigos como Usted Sr. Fernando Giachero que aunque no nos conocemos personalmente siento como si fuera real.
Suerte a todos y para delante hasta que el Cuerpo aguante jajajajajajaja!!!!!.....
carlos julio
!!!es una Broma!!!! jajajajajajajajaja!!!. muy ingenioso no tengo ese don de la naturaleza...
carlos julio
las fotos mas tarde
pepepuerto
ja...ja...
un gran abrazo a todos los jovies!!!!
aldo tonato
Gracias Fernando por recordarme! Este debe ser lejos uno de los post mas interesantes de todo el sitio! Cuantos recuerdos y cuantas cosas nuevas también. Yo quiero aportar algunos nombres para el recuerdo:
Casa Galli en Entre Rios al 600, el slogan era algo asi como "lo que no se encuentra en ningún lado, Galli lo tiene"
Por ahi por la Av. de Mayo estaba "Stazo" que rebobinaba los yugos si mal no recuerdo.
Una casa muy pero muy famosa en su tiempo era Casa Grinberg que tenian cosas de electricidad y tambien de radio. Tengo la suerte de tener un catalogo del año 1953 que es una belleza.
Bueno aca va el plato fuerte
La radio esta es un modelo barato, no tiene presintonías, era supuestamente para equipar los modelos base de R12 y también Citroen 3CV. Trae un parlante incorporado en la parte inferior ( se acuerdan del R12 que venia abierto abajo?) y un sonido con una fidelidad increible, realmente esta radio esta muy bien lograda y es una de las que mas me gusta de todas las que tengo.
Una cosa que a muchos les va a traer recuerdos: En esta radio, las válvulas son de "calentamiento rápido" pero aún así tardan un par de segundos en comenzar a funcionar, mientras que los transistores lo hacen en forma instantánea. Por esta razón, este tipo de radios hacían un zumbido corto muy característico al encenderlas, algo asi como "wooooomp" y despues salía el audio, el ruido duraba un segundo o dos pero era muy característico. Se acuerdan?
Un saludo a todos!
Mario
[/img]
mario2
Fernando Giachero escribió:Aquí va.
Repa por favor acomodala!!
Abrase visto algún tipo más inutil que yo pa subir imágenes por Internet!!
No ....imposible
aquí pueden ver la foto, si quieren verla a mas resolución con todos sus detalles la pueden descargar desde este mismo mensaje
Que ídolo! Este era mi sueño pero nunca pude juntar la guita y los conocimientos necesarios
mario2
http://www.yoreparo.com/foros/general/museo-virtual-yo-reparo-t203534.html
el repa
El Patagònico
El Patagònico escribió:Jua, jua, hola Mario, si me acuerdo, el transistor de salida en cápsula TO-03 era de germanio, si no recuerdo mal....
Si juajua...y algunos eran livianitos...seguro que la cápsula era de aleción de aluminio...juajua
Fernando Giachero
Y comenten aquí que el repa nos saca carpiendo con los comentarios en ese post...
El Patagònico
El Patagònico escribió:Cuando no tengan una mierda que hacer, vean el laburito que se mandó papá cuando era mas joven, je,je...
Y comenten aquí que el repa nos saca carpiendo con los comentarios en ese post...
Uhhhhhhhhh...yo metí la pata entonces porque hice comentario!!!
Bueno entonces lo hago acá:
Que laburazo Papaaaaaaaaaa!!!!
Felicitaciones Pata!!!!!!!!
Fernando Giachero
Creo que estaba como una cabra cuando decidí empezar ese proyecto, me llevó como 2 meses, pero me hacía falta....
El Patagònico
6DQ6 nuevas y flamantes...encima Sylvania!!!
Porque si hubieran sido RCA brasileras o La famosas "Lumitrón" fabricadas en Córdoba... bueno
Pero nada más ni nada menos que Sylvania,
Muy buena Roberto Felicitaciones!!!
Fernando Giachero
roberto salice
Que lujito no???
Felicitaciones a ambos
Fernando Giachero
Roberto, gracias por tu concepto, es muy halagador...también te digo que, si me dan a elegir entre un par de tetas y las dos 6DQ6 Sylvania, a que no sabés con qué me quedo??? je,je, con las valvulas me hago un amplificador a todo trapo, con las tetas,.... no sabría qué hacer,jua,jua...
La 8971 es hermosa, yo comenté por ahí que vi unas como ésas en Canal 9 de Río Gallegos, pero tenía dos y tiraban 5 Kwats, creo que eran as grandes que esta.
Moonblack, genial tu micrófono, cuando pueda muestro un original del BLU WOBRON.
El Patagònico
El Patagònico escribió:Roberto, gracias por tu concepto, es muy halagador...también te digo que, si me dan a elegir entre un par de tetas y las dos 6DQ6 Sylvania, a que no sabés con qué me quedo??? je,je, con las valvulas me hago un amplificador a todo trapo, con las tetas,.... no sabría qué hacer,jua,jua...
....algo se nos va ha ocurrir con lo que desprecias
roberto salice
roberto salice escribió:
....algo se nos va ha ocurrir con lo que desprecias![]()
![]()
![]()
Jujaujuajuajua...Yo también me anoto...No me dejen afuera!!
Fernando Giachero
Yo también tengo un viejo generador de frecuencias marca Espelt...a válvulas...
Ya voy a poner una foto del mismo...que también todavía funciona
Fernando Giachero
Fernando Giachero escribió:Che!!!!....Yo también tengo un viejo generador de frecuencias marca Espelt...a válvulas...
...que también todavía funciona
fer no sos tan dinosaurio entonces....
yo también tengo uno !!!!!, me lo regalo un viejo amigo de mis abuelos, cuando empezé a estudiar en el año 1985, (seguro Roberto Salice lo conocio), se llamaba Manuel Rueda Diez
walo322
Moderador
mientras tanto se los dejo para que disfruten de la nostalgia.... un abrazo. walo
PD: disculpen la calidad de las fotos, las saque con el cel....
GE 7.jpg (13.06 KB)

GE 6.jpg (12.55 KB)

GE 5.jpg (15.87 KB)

GE 4.jpg (14.38 KB)

GE 3.jpg (10.6 KB)

GE 2.jpg (16.37 KB)

GE 1.jpg (12.41 KB)

walo322
Moderador
PichiNahuel
Marcobb
Marcobb
Quiza uno no vivio plenamente muchas de las cosas que mencionan, y solo tuvo la suerte de tocar de oido o cuando era niño simplemente verlas implementar por el padre y o allegados....Los años dorados, jaja...gracias a este post, me inspire hace 3 meses atras a reflotar un poco lo que era la electronica vieja, o a lo que yo considero un poco primitivo, y me arme un pequeño amplificador cuadrafonico valvular, y puedo decir que el sonido, no se compara con el sonido que hoy en dia pòdemos tener con un equipo digital....
Es bastante chico lo que arme (4x 550w - que en la practica, me di cuenta que en realidad tira 500w), pero la calidad no se compara....
Ojala algunos de los DINOS de nuestra pagina, tuviera un poco de tiempo para organizarse un pequeño tutorial y o cursito de valvulas para compartir con los demas user..seria buenisimo reflotar muchos conceptos y componentes antiguos....
Los saludo a todos
torres.electronico
Moderador
http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/comentarios-sobre-el-home-teather-t186654.html
Abrazos Patagónicos.
El Patagònico
torres.electronico
Moderador
torres.electronico escribió:Esta bien Marco, justamente es bueno que se reflote este post que por mi parte, lo veo unos de los mejores post de offtopic.
Quiza uno no vivio plenamente muchas de las cosas que mencionan, y solo tuvo la suerte de tocar de oido o cuando era niño simplemente verlas implementar por el padre y o allegados....Los años dorados, jaja...gracias a este post, me inspire hace 3 meses atras a reflotar un poco lo que era la electronica vieja, o a lo que yo considero un poco primitivo, y me arme un pequeño amplificador cuadrafonico valvular, y puedo decir que el sonido, no se compara con el sonido que hoy en dia pòdemos tener con un equipo digital....
Es bastante chico lo que arme (4x 550w - que en la practica, me di cuenta que en realidad tira 500w), pero la calidad no se compara....
Ojala algunos de los DINOS de nuestra pagina, tuviera un poco de tiempo para organizarse un pequeño tutorial y o cursito de valvulas para compartir con los demas user..seria buenisimo reflotar muchos conceptos y componentes antiguos....
Los saludo a todos
Hola Torres,
decis que no compara, pero el sonido de los valvulares es mejor o peor que los de estado solido ??
saludos
Jorge
jorgedeclaypole1
jorgedeclaypole1 escribió:Hola Torres,decis que no compara, pero el sonido de los valvulares es mejor o peor que los de estado solido ??saludosJorge
Mucho mejor mejor sonido un equipo valvular... es totalmente diferente la moderación en la distorsión armónica en la zona de sobrecarga del amplificador.
por un lado, tenemos la amplificación con semiconductores que cuando la señal supera el pìco máximo se acoplan frecuencias que no tienen que ver con el sonido original (osea, se mezclan notas y señales dentro de una misma frecuencia, dándonos así un sonido muy fiel y medio desagradable para quienes tenemos el oído fino o pretencioso), ojo, siempre se deforma el sonido original con un amplificador, pero si nosotros implementamos las válvulas, cuando una señal supera un pico máximo, la frecuencia fundamental va acompañada por todas sus octavas superiores de frecuencia par y en consecuencia no produce un sonido desagradable. es todo un tema para ver, y el patagonico a realizado una muy buena base para arrancar... yo no me veo muy preparado en cuanto experiencia a lo que son las válvulas, si las implemente en algún equipo de comunicación, y algunos amplificadores experimentales , creo que es mucho, pero seria bueno hacer una muy buena nota técnica por parte de nuestro club de dinosaurios (esta ultima es respetuosamente)....
A mi me encanta la música variada, es mas tengo un popurri de gustos que abarca desde los rolling (lo viejo) hasta la música electrónica de hoy... es mas, estoy incursionando mucho en este ultimo genero creando mis propios temas y enganches con un software llamado "VIRTUAL DJ"...me paso unas largas y tendidas horas mezclando y remixando temas viejos y nuevos también, y comparo luego el sonido de estos con mis dos amplificadores (el valvular casero que tengo y un PIRAMID 2x240), y realmente, hay temas que juego con sonidos y frecuencias que solamente se puede apreciar en el valvular.....
Obviamente, me faltaría armarme una ecualizadora, pero estoy en proceso de crecimiento, jajaja...
Les dejo un saludo, y recomiendo las válvulas a full...
Martin
torres.electronico
Moderador
Buenísmo...como no guardé alguno yo también...
Un abrazo y gracias por tu aporte Jorge
Fernando Giachero
Saludos
Luis Tamiet
San Antonio de los Altos - Venezuela
www.comunidadelectronicos.com
www.repuestoelectronico.com
Mañana nos daremos cuenta que hoy no sabemos todavía nada.
Luis Tamiet
No tiene muchas paginas, en cualquier momento se los escaneo y envio como documento para quien quiera rememorar sus primeros pasos ... Saludos!!!
P5260001.JPG (49.79 KB)

ASWADWITCH
Lamentablemente muchas cosas fui tirando, especialmente las que tenia mi viejo.
Me mude varias veces y ahi mandaba todo a los metales y chatarra, sin pensar quiza su utilidad posterior.
Tampoco podia guardar todo, no olvides que por un tiempo me dedique al desarme y recuperacion de cosas de computadoras no tipo IBM, sino que eran las IBM reales, y elementos de electronica , optica y mecanica en general especialmente las tipo militar, marina , de aviacion y de ferrocarriles.
Y no se pùede quedar uno con una cosa de cada, porque no hay galpon para ponerlas, ni mujer que aguanta segun sus dichos tanta porqueria !! Y muchas cosas se arruinan por tenerlas a la intemperie
En fin si voy encontrando algo se saco la foto y la mando....
un abrazo..
jorge
jorgedeclaypole1
roberto salice
Cordialmente,
Juan Carlos
pwargentina
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Stroboscopic_disc.svg
pwargentina
pwargentina escribió:Hola Gente, me pregunto quien puede tener un disco estrobo para calibrar las velocidades, vi en el post y propongo si alguno pone una copia rediseñarlo para que lo podamos bajar todos.
Cordialmente,
Juan Carlos
yo subi un programa que hace discos strobos para 50 ó 60 hz y las rpm que quieras esta en el foro como estrobo,rar
pato
Moderador
Hola, perdón la demora, pero no me conecto seguido al foro.
Nuvistor es un triodo utilizado en UHF en encapsulado metálico, utilizado en Sintonizadores de Tv y osciloscopios, como el Tektronix (no recuerdo el modelo). Todavía tengo un par de ellos....
Saludos
Leopoldo
mr.tubes
He decidido ingresar al foro para oportar mi experiencia en Radio y Tv y aparatos similares.
He de decirles que yo también soy un "Dinosaurio" electrónico de 52 pirulos de edad.
Sobre todo les puedo aportar a los nóveles amigos de la electrónica mi experiencia en viejos equipos de válvulas y transistores (Vintage).
A la fecha tengo una gran colección de manuales, libros y revistas técnicas sobre Radio, TV, grabadores, tocadiscos, amplificadores, instrumental y otras yerbas que los tengo casi en desuso; por tal motivo gustosamente contestare sobre cualquier inquietud de mis colegas.
En mi computadora tengo bajado una gran cantidad de material sobre electrónica en general, si no lo hallan en Google (Un poco raro no) casi seguro yo tengo algo.
Les cuento que ahora me dedico a hacer electrónica casi solo para mi. Me dedico a experimentar con circuitos a válvulas haciendo receptores regenerativos y similares. También experimento con las radio a galena y no puedo dormirme sin escuchar aunque sea un rato uno de estos aparatejos
Bueno, los que quieran algún circuito, consejo sobre reemplazo de componentes o proyectos me comunican y se los posteo.
Saludos para todos los "bichos electrónicos"
Marcelo casares
horacioa
Saludos, Claudio.-
clau236
clau236 escribió:¿A que nadie sabe para qué servía un OC71 sin la pintura?
Saludos, Claudio.-
a un jovato no se le pregunta eso
se usaba como celda fotoelectrica, se le raspaba la pintura a proposito y la capsula era de vidrio. je si busco encuentro alguno.
pato
Moderador
Somos varios los veteranos...
Saludos, Claudio.-
clau236
En 1956 me regalaron una bobina de Rumkolf.
Entre extremos puse dos pilas esas grandes con tornillos y dos alambres de varios metros a cada arbol.
Cerrando el circuito una lata de 25 cm con un puente de madera y un tornillo de ajuste.
Lo iba arrimando hasta que quedara bien cerca y luego hablaba por la lata.
Si se tocaban no funcionaba pero si quedaban cerca respondia a las vibraciones .
Podia hablar y salia entrecortado.pero trasmitia radio.
Y con eso interferia la radio de un vecino, por unos segundos, porque se bajaban las pilas.
Soy dinosaurio pero de los chiquitos , los mas viejos.
Saludos a todos los dino
jucadu@yahoo.com.ar
6dq6
ib3
6de4
6cg7
6bz6
ecf801
una locura--tenia 14 años y ya trabajaba con con los televisores de esa epoca--
que linda epoca --en la de alfonsin-- gracias por este memento me diverti mucho un abrazo
jorgemario
pr122
DonGato escribió:¿Recuerdan que cosa era el "Ojo mágico"?
si creo que era un valvula que cuando la radio estaba en sintonia se cerraba un haz de neon verde....
Hector Luis Maza
pr122
fernando alvarez soria