YoReparoElectronica antigua → Sustituir válvula EZ80 por diodos

Sustituir válvula EZ80 por diodos

Buenos días:
Antes de nada comentar que tengo muy poca idea de electrónica, aunque si ganas por aprender.
Tengo una antigua radio a valvulas Philips BE 341 que encima del transformador llevaba una vávula modelo EZ80 que no tengo. He leido en internet que puede sustituirse con diodos y una resistencia en serie. Como la radio tiene más problemas, no quiero por el momento invertir en comprar por internet esa válvula, pero deseo intentar repararla mientras tanto sin esa válvula. Lo cierto es que no sé como poner los diodos y la resistencia. Le pongo un dibujo de lo que sería el zócalo o la válvula vista de frente numerando las patas primera y última a mi manera. ¿Serían tan amables de indicarme por numeros como pongo los dos diodos y la resistencia?. Creo que la resistencia no se pondría ahí, sino hacia el condensador cilindrico de alumnio ¿Es así? Si es así desueldo el cable rojo del condensador y la pongo en medio.
En enlace es http://www.megaupload.com/?d=WPT7ALGG
Gracias de antemano.
[/img]

14/1/2012 05:05AM
luis111974
¿Sabes la respuesta?
La resistencia tiene que ser por lo menos de 10 W porque por ahí pasa toda la corriente del positivo o + B, pero el valor hay que calcular por la ley de ohm de manera que en cátodo (pata 3) tenga la misma tensión que la tensión alterna que llega a las placas (patas 1 y 7) de la EZ80. Se necesita un multímetro, pero para probar si funciona se puede conectar los diodos directamente por pocos segundos, pero el problema es que tiene transformador y la tensión rectificada puede sobrepasar la tensión de aislación del primer electrolítico de la fuente.

http://www.megaupload.com/?d=MIZ5W69T

14/1/2012 03:02PM
Nico4706
Gracias me has sido de gran ayuda

16/1/2012 12:26PM
luis111974
Hola.!amigo para reemplazar valvulas por diodos,es una tarea que se debe tomar con
cuidado,ya que la caida de tensión en una válvula rect, es alta si lo comparamos
con los diodos,ya que en supera los 60v, normalmente,y un diodo de silicio ronda
en los 0,75v,haciendo una cuenta simple por ley de ohm y tomando la experiencia en
consumo de,+B de esas radios (95a120ma)según el circuito da aproximado una res. de
500 a 600 ohms de 15 watts por los datos que tengo de un manual RCA el tipo de
zocalo ide, en el manual no quiere decir que es uso universal,4C según esto la 5Z3
es casi igual al menos el zocalo que yá es mucho y la tensión de filamento 5v,
normal es mirar desde los componentes en estos chasis (abajo)alli tenes que
identificar un punto o endidura en el zocalo entre 2 patas la primera de la
derecha es la nª1 girando en sentido de las agujas (reloj)contas las otras la
pata 1 y 4 hay tensión positiva,respecto a chasis ojo si no tiene trafo no hay
drama,que lo toques,sino es chasis vivo!!,respecto a la tierra no sé en que pais
estas,si no tenes conocimiento de electricidad estos equipos son peligrosos
de manipular.en la pata 1 o 4 debe haber una conexion al capacitor grande parece
un tubo de remedios, alli juntas los diodos de lado d rayitas(catodo)las otras separadas van a la 2 y 3 si es onda completa,si es media esas patas están
puenteada,pero si lleva trafo seguro es onda completa,no olvidar que en serie va
la resistencia q compensa la caida de tensión..suerte.

19/2/2012 06:07PM
rubenloop

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Miembros / Expertos