Tengo dudas porque si asi fuera el tablero se haria mas incomodo por el espacio ocupado por esos conductores gruesos. Gracias
DiegodeaVega
jaitarcam599684
jaitarcam599684 escribió:usted lo dijo si tiene una fuente de corriente de 40 amp y salen 4 circuitos pues solo puede sacarle 10 amp por linea o dividir los 40 en 4 o 2 de 15 y 2 de 5 y deacuerdo a la corriente por linea asi sera el breaker o disyuntor termico espero le sirvaHAAAAAAAAA y asi tambien el grosor del alambre o cable
jaitarcam599684
Pero no es la respuesta que quiero. Se trata de saber que conductor de seccion minima puede usarse desde TG hasta cada uno de los Disyuntores de 10A sin que signifique estar fuera de norma, es decir que dichos conductores no se deterioren por una sobrecarga en ellos por cualquier causa y que pueda alcanzar digamos unos 39.5 A en un tiempo dado
Esa es la duda que platee gracias por las molestias
DiegodeaVega
por un lado para una termica de 40A no puedes colocar cable superior a 10mm2
para un termica de 10A no puedes colocar cable superior a 1,5mm2
si superas esos calibres corres el riesgo de que se fundan los cables y los aparatos no lo protejan
saludos
halcon2000
Muchas gracias. Diego
DiegodeaVega
Gabrielitos
definido el término claramente.Además como ya les dije los catálogos de las Empresesa eléctricas importantes y a nivel Internacional muestran los elementos y sus características, por eso es que he llamado Disyuntor unipolar al que protege una fase o polo y Tripolar al de 3.En cuanto a mi pregunta inicial insisto nadie ha podido responder con algo que me aclare esa duda.En todo caso ya dije sigo esperando todas las respuestas que puedan enviarme.Gracias de antemano
DiegodeaVega
El Disyuntor unipolar al que me he referido claro que puede trabajar sin neutro.En cambio el Dispositivo Protector Diferencial necesita trbajar con Neutro
Gracias
DiegodeaVega
Visitame en mi blog y puedes consultarme mas sobre el asunto y te puedo ayudar a calcular la sección de los conductores para 10A ya que no tengo la formula a mano.
http://www.servicio-de-electricidad.blogspot.com
serviciodeelectricidad
potencia aparente de la instalación y de acuerdo con la corriente que resulte se debe elegir el conductor y sus protecciones electromagnéticas, están planteando que
tienen una termomagnética de 40A y tienen 4 circuitos de 10A.si tuvieran que elegir un conductor para esa protección tendrían que colocar uno de 16mm2,y ahí si que se dificultaría el trabajo dentro del tablero.Por lo tanto supomgamos que tenemos una corriente de 30 A aunque sea con 4 circuitos de 10A, no debemos contar la corriente de las termomagnéticas sino la corriente de circulación por el conductor que es de 30A por lo tanto el conductor que debemos instalar es de 10mm2 desde el tablero principal hasta el tablero seccional y dentro del tablero seccional hasta la conexión superior de las termomagnéticas conductor de 10mm2,a la salida de las termomanéticas de acuerdo al circuito que conecte, 1.5mm2 para los circuitos de uso general, y 2.5 para el circuito de uso especial.Las líneas de alimentación principal
y seccional deben ser como minimo de 4mm2.
Tabla de algunos conductores:
Seccion mm2 Corriente A
1.5 13
2.5 18
4 24
6 31
10 43
16 56
Espero haber aclarado en algo más el tema,cualquier inquietud estoy a su disposición.Un abrazo
Ultima edición por Quirinale el , editado 1 vez
Quirinale
1.- Tengo un tablero con un automatico general de 40A
2.- Este Tablero alimentará a 4 automaticos de 10A cada uno(protectores de circuitos)
3.- Desde el TG (tablero general)coloco conductor de 8.37 mm2 hasta unas barras repartidoras instaladas al lado del TG. Desde estas barras alimento a cada Automatico con conductor de equis mm2. Digo equis porque la sección o calibre es motivo de la consulta
4.- Los automaticos de 10A protegen aguas abajo los circuitos respectivos con conductores de 1.5 mm2.Para no enredar conceptos aceptemos el calibre en mm2 de los conductores y el nombre de Automatico a la llave térmica ,disyuntor o como se le llame en el pais que sea. La consulta fué ¿que calibre o sección debo colocar desde la barra repartidora hasta cada uno de los Automaticos de 10A?
Gracias de Antemano
DiegodeaVega
huens
Si alimento con 1.5 mm2 a los Automàticos de 10A desde la barra,¿que pasará si este tramo sufre sobrecarga, por falla de aislación u otra causa? El conductor se quemará
por cuanto este conductor está protegido aguas arriba por un Automático de 40A.Por lo que no resistirá esa sobrecarga.Para que el General opere o salte deben pasar mas de 40A en un tiempo dado. Tal cantidad de corriente funde los conductores Por otra parte siendo 4 las alimentaciones a los automáticos (10A c/u) y si cambio el calibre o sección de los conductores por otros de 8.37 mm2,aunque el tramo es corto, la cosa se pone fea y el espacio ocupado obliga a disponer de una caja de tablero mas grande.
¿Existirá alguna Norma reglamentaria que me permita usar calibres bajos???
Gracias de antemano y no olviden que diseñar o ejecutar una instalación eléctrica requiere estar atento y tener claridad en todos estos detalles
DiegodeaVega
DiegodeaVega escribió:Estimado Huen:
Si alimento con 1.5 mm2 a los Automàticos de 10A desde la barra,¿que pasará si este tramo sufre sobrecarga, por falla de aislación u otra causa? El conductor se quemará
por cuanto este conductor está protegido aguas arriba por un Automático de 40A.Por lo que no resistirá esa sobrecarga.Para que el General opere o salte deben pasar mas de 40A en un tiempo dado. Tal cantidad de corriente funde los conductores Por otra parte siendo 4 las alimentaciones a los automáticos (10A c/u) y si cambio el calibre o sección de los conductores por otros de 8.37 mm2,aunque el tramo es corto, la cosa se pone fea y el espacio ocupado obliga a disponer de una caja de tablero mas grande.
Gracias de antemano y no olviden que diseñar o ejecutar una instalación eléctrica requiere estar atento y tener claridad en todos estos detalles
Mi estimado: por lo que veo en otras respuestas usted la tiene mas clara que todos nosotros pues refuta cada unas de las respuestas, y no veo con tanto conocimiento como no puede resolver su problema. Mi respuesta la he aportado previo lectura de las otras y tratando de entender su disyuntiva. Pues entonces acerqué una solución de compromiso para no tener que cambiar el tablero, contemplando que no ocurra lo que usted menciona sobre la falla por aislacion, pues no veo por que debería ocurrir si usara cables de excelente calidad con esto simplemente resolvería su problema
huens
mite que cambie la sección del conductor. QUEDO MAS CLARO,ahora si no quiere tomarse
el trabajo de cambiar la caja del medidor para que le quepan las conexiones ese es otro cantar.Un saludo cordial
Quirinale
Gracias por contestar.Para nada los estoy evaluando como dijo alguien.Ademas mis conocimientos son mas bien enfocados al Proyecto o al diseño de instalaciones electricas.En este rubro debo tener sumo cuidado en todos los detalles ya que elaborar un Plano compromete mucho al Diseñador, por cuanto es de primera responsabilidad en estos trabajos elèctricos-
Mis conocimientos están lejos de ser completos, pero constantemente estoy buscando información que vayan complementando lo que sé.
Por esta razón,entré a este foro, muy interesante, y con usuarios bastantes amables
con la esperanza de encontrar algunas respuestas a detalles que siempre se van presentando en el desempeño de mi trabajo.
Gracias a todos y espero me consideren uno más de uds. y gustoso colaborar en las respuestas que crea pueda aportar.
DiegodeaVega
Quirinale
DiegodeaVega escribió:Estimado Huen:
hola
si realmente te dedicas de profesion al diseño de tableros electricos no veo la razon de tu duda ya de por si hay un error de concepto en disitribuir una linea de 40 amper en 4 de 10 amper
lo que se indica es utilizar el conductor apto para la termica general y lo que deberias haber hecho ya que te preocupa estar atento y tener claridad en todos los detalles es haber calculado la caja del tablero con las dimensiones correctas
ahora...
debido a que la proteccion no tiene un consumo propio se puede deducir que la corriente que entra a la proteccion es igual a la corriente que sale de la misma ¿estamos de acuerdo? utilizando ese punto de vista se puede utilizar como seccion minima a la entrada la misma seccion utilizada a la salida siendo que es 1,5mm2 para termica de 10 amper es la seccion correcta
de esta forma el cable no tiene por que sufrir recalentamientos o sobrecargas o fallas o en su aislacion salvo que el mismo este expùesto a condiciones extremas las cuales hay que analizar por separado
entonces si queres podes utilizar 1,5mm2 o la seccion superior que quieras, no es lo mas correcto pero es eso o cambiar el gabinete, la solucion elegila vos
¿pensaste en el uso de un peine? ¿sabes lo que es?
http://www.nollmann.com.ar/peines_llaves_s.php
son caros pero te soluciona tanto el problema estetico como de espacio
saludos
Ultima edición por elektomaq el , editado 1 vez
elektomaq
DiegodeaVega escribió:Gabrielito: Agradezco tu respuesta.Pero aunque pase por majadero quiero decirte que quizas hay una diferencia de conceptos en el asunto.Acá en mi pais no conocemos como llave térmica al Automático termomagnètico que se usa para proteger las instalaciones electricas.En nuestra Norma NCH ELEC.4/2003-4.1.27.1(puede consultarse en google)queda
definido el término claramente.Además como ya les dije los catálogos de las Empresesa eléctricas importantes y a nivel Internacional muestran los elementos y sus características, por eso es que he llamado Disyuntor unipolar al que protege una fase o polo y Tripolar al de 3.En cuanto a mi pregunta inicial insisto nadie ha podido responder con algo que me aclare esa duda.En todo caso ya dije sigo esperando todas las respuestas que puedan enviarme.Gracias de antemano
la norma NCH ELEC.4/2003-4.1.27.1 dice:
4.1.27.1.- Recintos de ambientes corrosivos: En general se presentan condiciones ambientales corrosivas en áreas donde se almacenan y/o manipulan ácidos o álcalis, especialmente si además existe humedad ambiental. También se dan estas condiciones, sin que esta enumeración sea excluyente, en plantas procesadoras y/o envasadoras de carnes, de adhesivos, de fertilizantes, productos químicos, establos, lavanderías, curtiembres, conserveras, vitivinícolas, etc.
la norma NCH ELEC.4/2003-4.1.26.1 al 4 dicen:
4.1.26.1.- Disyuntor: Dispositivo de protección provisto de un comando manual y cuya función es desconectar automáticamente una instalación o la parte fallada de ella, por la acción de un elemento termomagnético u otro de características de accionamiento equivalentes, cuando la corriente que circula por ella excede valores preestablecidos durante un tiempo dado.
4.1.26.2.- Fusible: Dispositivo de protección cuya función es desconectar automáticamente una instalación o la parte fallada de ella, por la fusión de un hilo conductor, que es uno de sus componentes, cuando la corriente que circula por ella excede valores preestablecidos durante un tiempo dado.
4.1.26.3.- Protector térmico: Dispositivo destinado a limitar la sobrecarga de artefactos eléctricos mediante la acción de un componente que actúa por variaciones de temperatura, generalmente un par bimetálico.
4.1.26.4.- Protector diferencial: Dispositivo de protección destinado a desenergizar una instalación, circuito o artefacto cuando existe una falla a masa; opera cuando la suma fasorial de las corrientes a través de los conductores de alimentación es superior a un valor preestablecido.
elektomaq
otra cosa
seria grandioso que no califiques los comentarios como "comentario" ninguno de ellos esta tan errado y todos estamos intentando ayudarte
dicho de otra manera
ya estas quedando como chocante!!!!
elektomaq
Icc=V/R donde la R=0,0018ohm*mm2(L/S)
suponiendo que la longuitud de los latiguillos de 1,5mm2 desde el 1x40A hasta los 1x10A sea de 0,5mt. nos resulta 20868Amp para 125V
creo el el 1x40A en caso de corto seguro que dispara.
lo que veo con poca sección es la linea que llega al 1x40A revisala a mi me sale el doble de lo que tienes
un saludo
escarpajaro
El tema ha sido largamente debatido.Sin menoscabar y solo por elegirlo por ser el último, me dirijo a Escarpajaro para aceptar su teorìa sobre que el Automático de 40A deberá saltar si se produce un cortocircuito en el tramo aludido.Hizo sus cálculos a su manera y encontró la solución para el caso de un CORTOCIRCUITO en dicho tramo. Pues bien el asunto es que yo me refiero a una sobrecarga en dicho tramo.¿ Puede o no ocurrir?? Si no ,entonces asunto concluido.Pero si se da la podibilidad como dije anteriormente de que la corriente aumente hasta 39A por poner una cifra , por causas de una falla de aislacion u otra cualquiera, en cualquier punto de los 50 cms que aludiste, O haciento un símil con una cinta graduada entre la barra de repartición y el contacto de entrada del automatico de 10A.Por ejemplo: punto de falla: a 30 cm desde la barra.Ahi se desvian 29 A a masa o tierra y 10A hacia el autom ático de 10A aguas abajo.El tramo de 30cm absorbe los 39 A. El tramo de 20 cm absorbe 10A.Por lo tanto si el conductor es de 1.5mm2 como se sugiere, no soportaría los 39A totales en el tramo de 30A. ¿Enredado?? Si asì es la cosa, dejémoslo hasta aqui y doy las gracias a todos los que colaboraron sobre este asunto
DiegodeaVega
Gracias
DiegodeaVega
DiegodeaVega escribió:Estimados: Lo bueno de este foro es que uno va conociendo a diferentes personas, en su mayorìa de muy buena onda. A excepción de elektomaq, que parece que no aguantó el tiempo gastado para la simple pregunta, y me condidera chocante, todos los demás han sido muy amables conmigo y desde ya mis agradecimiento por su aporte.
El tema ha sido largamente debatido.Sin menoscabar y solo por elegirlo por ser el último, me dirijo a Escarpajaro para aceptar su teorìa sobre que el Automático de 40A deberá saltar si se produce un cortocircuito en el tramo aludido.Hizo sus cálculos a su manera y encontró la solución para el caso de un CORTOCIRCUITO en dicho tramo. Pues bien el asunto es que yo me refiero a una sobrecarga en dicho tramo.¿ Puede o no ocurrir?? Si no ,entonces asunto concluido.Pero si se da la podibilidad como dije anteriormente de que la corriente aumente hasta 39A por poner una cifra , por causas de una falla de aislacion u otra cualquiera, en cualquier punto de los 50 cms que aludiste, O haciento un símil con una cinta graduada entre la barra de repartición y el contacto de entrada del automatico de 10A.Por ejemplo: punto de falla: a 30 cm desde la barra.Ahi se desvian 29 A a masa o tierra y 10A hacia el autom ático de 10A aguas abajo.El tramo de 30cm absorbe los 39 A. El tramo de 20 cm absorbe 10A.Por lo tanto si el conductor es de 1.5mm2 como se sugiere, no soportaría los 39A totales en el tramo de 30A. ¿Enredado?? Si asì es la cosa, dejémoslo hasta aqui y doy las gracias a todos los que colaboraron sobre este asunto
hola
antes que nada le pido disculpas si mis palabras le ofendieron
ocurre que muchas de las respuestas que califico como comentario (calificacion que solo se utiliza para descalificar una respuesta dada porque la misma no se relaciona con la pregunta) fueron en realidad buenas respuestas me parecio que menosprecio la labor no solo mia sino de los otros colegas
esa fue una actitud de su parte que me parecio chocante pero creo que fue solo eso una actitud y no quise decir que ud como persona sea asi
creo que incluso algunos colegas pensaron algo parecido por ello el comentario de quirinale cuando pregunto si nos estaba evaluando o huens cuando dijo que ud la tenia mas clara que todos nosotros de alguna forma ellos tambien se molestaron o al menos eso fue lo que yo pude interpretar
quizas yo fui mas directo y reconozco que estuvo mal de mi parte por eso le pido disculpas publicamente y espero que las acepte de buen grado
en cuanto a su ultima consulta sigue manteniendo si me permite algunos errores de concepto y si le interesa se lo puedo aclarar lo unico que le digo y con esto no quiero desprestigiar a escarpajaro pero tomo como valida una respuesta que no es del todo correcta
atentamente
elektomaq
elektomaq
Hoy mi pregunta quedó resuelta.Dos personas que consulté anoche, me indicaron la solución que es la misma que la mayorìa del foro aplica,pero no me convencìan con los argumentos técnicos que precisaba.En esta solucion dichas personas me remitieron a las curvas de temperatura de los conductores y automáticos por una parte y a la norma IEC 60364 por la otra.El resultado es que se puede colocar conductores del calibre 1.5 mm2 o superior bajo ciertas condiciones y resguardo.
Quizás pequé de exquisito el buscar argumentos tècnicos que me convenzan y siga buscando y buscando hasta que esté conforme.Pido disculpa a todos por mi insistencia y pegajosas respuestas. Mi estilo de trabajo es ser así, no por eso soy una persona irrespetuosa. Pero en verdad les digo que soy nuevo en el foro y todos son para mi personas muy agradables y buena onda como le llamamos aca.Me queda agradecer sus respuestas y el estar acá me ha producido una gran satisfacción y nueva experiencia.
DiegodeaVega
elektronix
Para complementar lo que te han dicho los colegas.
En las instalaciones, debe haber un equilibrio entre costo y beneficio, considerando la reglamentación.
Siempre se habla de calibres mínimos a usar para una determinada intensidad de corriente.
Por lo que para la alimentación de las térmicas de 10A, puedes utilizar calibre de cable que sea menos que 8 mm y mas que 2,5mm que es lo necesario para las térmicas.
La parte que no me queda clara es:
"es decir que dichos conductores no se deterioren por una sobrecarga en ellos por cualquier causa y que pueda alcanzar digamos unos 39.5 A en un tiempo dado"
Para ésto, las termomagnéticas se deben seleccionar su curva de disparo, de acuerdo a la carga que tendrán.
Por lo mismo, una termomagnética curva C, podría no operar si los cables son de bajo calibre. Y por el contrario, si pones Curva B, no podrán arrancar equipos de alto consumo en el arranque.
Ennio Montenegro