¿que solucion le puedo dar?...bueno amigos espero de su ayuda...gracias....
brallin
seguramente el plomero que instalo el sistema no conoce de motores y otras cosas relacionadas
la solucion no es cerrar el paso de agua porque como te dicen baja mucho la presion
la solucion es o un motor mas grande para un sistema de 2" (51mm) o reducir la seccion de las cañerias lo que obviamente tirara menos agua pero no reducira tanto la presion salvo en los puntos mas alejados por lo que me inclino por un motor de mayor porte
espero te sirva
saludos
elektomaq
brallin
brallin
brallin escribió:hola amigo gracias por responder..mira el tema esque estas bombas han estado funcionando 8 años y nunca habian tenido problemas,entonces mi pregunta mia que le digo yo como tecnico a mi clienta que pòrque no sucedian esto antes....porque esta sucediendo ahora y siendo que no se ha echo ninguna modificacion en el riego....bueno amigo porfavor dame una respuesta por la cual creees tu que esto no sucedia antes.....gracias amigo espero me sigas ayudando..un abrazo...
hola
entonces es probable que le este faltando un buen mantenimiento a las bombas cambio de reten cambio de rulemanes limpieza internas, medir bobinados (una mala regulacion del guardamotor puede provocar recalentamiento de alguno de sus bobinados esto la hace perder fuerza y por consiguiente deriva en un aumento de la corriente), limpieza de filtro si lo tiene etc
si las dos bombas hacen lo mismo posiblemente este obstruida la salida en cualquier punto de la red habra que revisar la red en toda su extension sobre todo en las bifurcaciones y en cada una de las bocas de salida, tene en cuenta que no estoy hablando de una obstruccion total sino de algo parcial si el agua es extraida de un pozo a veces puede filtrarse algas u otras cosas o tambien sarro o sedimento que con el tiempo va cerrando la salida
tambien puede ser que la tension por algun motivo quizas ajeno al lugar esta algo mas baja de lo normal aunque calculo que eso ya lo habras revisado
espero te sirva
saludos
elektomaq
aque te refieres con eso.....mira el guardamotor es de 0 a 10 A con una tolerancia de un 20 por ciento esta regulado en 10.....mi pregunta es porque deberia calentar las bobinas delas bombas...ahh y me falto decirte que ambas llevan su guardamotor....y operan las dos obviamente....ahh y tambien te cuento que la bomba me la reviso un maestro embobinador y estan perfectas.....entonces puedo concordar contygo que como ambas operan puede que el circuito de riego pueda estar obtruido con algas sedimeintos y cosas asi....mira esta agua viene de un lago y es depositada en un estanque y de ahy tiran las bombas....pero esta agua se ve relativamente limpia.....bueno amigo este sioque es tema no....gracias espero tus comentarios....un abrazo....
brallin
para mi el guardamotor esta mal regulado a 10 amper cuando la corriente nominal es 9A y la corriente de servicio es seguramente algo menor
la proteccion en el caso de bombeadores debe estar regulado a la corriente de servicio tal como lo explica el pdf que te paso aqui:
http://www.4shared.com/office/MA6Pa4LV/ajuste_de_relevo_termico.html
de todas maneras si ya lo reviso un tecnico bobinador y encontro todo bien solo quedaria ver el tema de la obstruccion
igualmente al menos yo considero (y esto es una opinion personal) no es bueno que la corriente de proteccion sea superior a la corriente nominal, esto puede ser señal que los motores estuvieron trabajando sobreexigidos y pudieron haberse dañado, para mi la corriente se servicio debe estar algo alejada de la corriente nominal por el mismo motivo si un motor cuya corriente nominal es 9 amper consume en sevicio normal 8,7 A yo no colocaria ese motor sino uno mas grande porque en algun punto esto te pasa factura
saludos
elektomaq
Mi opinión es que con el tiempo de funcionamiento que tiene, no vale la pena cambiar el motor, ya que dentro de poco, las bomba ya no servirán y su reparación saldrá tan cara como una nueva. Cuando cambien la motobomba, pueden evaluar una de mayor capacidad.
Respecto a la medida de las cañerías de succión y descarga, normalmente la succión es de mayor medida que la descarga. Un posible motivo del mayor diámetro es la pérdida de carga.
Indicas que una es de respaldo, ¿te refieres a que siempre funciona una sola?...
La protección de sobrecarga si está ajustada a 9A, que es la nominal del motor, normalmente la sobrecarga es del 20%, por lo que debería consumir por lo menos 10,8A para que opere después de un tiempo, lo que está muy cerca del valor que mediste.
Mi opinión es que desde un principio estuvieros sobrecargados los motores y cuando comenzaron a tener problemas, hicieron cambios que no te lo indicaron.
Realiza una prueba con las 2 bombas simultáneamente, para que en conjunto obtengan mayor caudal y presión a los regadores.
Ennio Montenegro
brallin
ckekomon