El problema es que los enchufes en la pared no estan aterrizados, solo se les puede conectar de las clavijas que tiene 2 polos.
Pregunte en la ferreteria y me dijeron que cambiara los enchufes, y que podia aterrizarlos poniendo un cable grueso que saliera del tornillo que es para eso (el que esta abajo del enchufe, separado de los de corriente), y uniendolo a la caja de metal donde se pone el cnchufe en la pared.
Yo no se mucho de estas cosas, pero se que no debo usar adaptadores o arrancar el tercer polo de los tomacorriente, por que podria causar algun corto y posible incendio.
Entonces, como aterrizo esto ???
No puedo hacer muchos cambios pues es un lugar temporal.
Espero haberme explicado bien.
Saludos de Mexico.
Gracias.
guazuVolador
ROBERE
me queda clara tu respuesta, muchas gracias.
Sin embargo tengo otra dud:
¿¿Resulta lo mismo si en ves de hacer hoyos por toda la casa,hago esto en los enchufes y conecto el cable desnudo al tornillo donde se conecta la linea atarrizada ??
y amm ... Guazu es la parodia de Gazu, personaje que aconsejaba y ayudaba a Pedro Picapiedra pero que solo el, Pedro, podia ver, ya que era un marciano.
guazuVolador
conrrado
que el cable de la línea de alimentación (4mm2-6mm2 u otro)con protección y de color
verde-amarillo (no otro sino ese color ya que identifica a la descarga a tierra)hasta la caja o gabinete del tablero seccional, donde se atornillará con un terminal
a la caja o gabinete; desde este tablero saldra la conexión interna que tendrá un conductor aislado de color verde-amarillo de 2.5mm2 de sección que se atornillará a todas las cajas de la instalación con terminales preaislados, y desde alli saldrá una conexión hasta el tomacorriente o equipo de iluminación respectivo.Esto es lo
que se debe hacer,espero haber colaborado a pesar de la broma, un abrazo e indícame si fuí lo suficientemente claro; sino pedimos ayuda ¡¡ja,ja,ja¡¡¡
Quirinale
El calibre de los cables se debe usar de acuerdo a las normas existentes en cada país, lo mismo que el código de colores, el uso de interruptores diferenciales, tomacorrientes GFCI.
Entonces como ves el trabajito es grande y el uso de tuberías de agua para aterrizar en mi país ya esta abolido ya que son un riesgo para la integridad de las personas, al igual que cualquier otro recurso que quieras usar para hacer un aterrizaje.
Debes de ser muy consciente de los riesgos que implica para los electrodomésticos y para la VIDA HUMANA, el no realizar una instalación eléctrica bien.
Espero haber sido claro con mi explicacion y te dejo los siguientes links para que consultes un poco:
http://servicio-de-electricidad.blogspot.com/2011/09/sistemas-de-puesta-tierra.html
http://servicio-de-electricidad.blogspot.com/2011/08/factores-de-riesgo-electrico-mas.html
serviciodeelectricidad
Estoy perfectamente de acuerdo con Quirinale y serviciodeelectricidad. Hay que ser muy cuidadosos con los consejos (PAT en clavos enterrados, cañería de agua, etc.), en especial cuando el que consulta, como en este caso, no tiene idea de como realizar una instalación eléctrica. La electricidad es muy peligrosa y hasta mortal(esto si conozco bien).
Armando (Corrientes - Argentina)
armandocr
1.- comentas ke las personas de la ferreteria te dijeron ke hicieras algo con las cajas de los contactos ke conectaras el cable de tierra( el tercr orificio del contacto) esto gralmente es un error ya ke los aparatos ke vas a conectar son de diferente potencia electrica(watts) entonces los mas pekeños si por algun motivo la linea o cable de alimentacion toke la estructura del aparato este te la enviara hacia la caja donde conectaste el tercer orifico (es decir la tierra) y no pasara nada. sin embargo esto no sucedera con aparatos grandes (lavadora, refrigerador, microhondas etc..) te dire ke pasara la corriente de descarga sera muy grande ke fundira el material de la caja( en mexico se le conoce como chalupa) y como es lamina galvanizada imaginate ke no hara con el contacto si es de plastico.
2.- te recomiendo ke para esos aparatos realices una conexion de tierra fisica por separado, ya ke comentas ke es temporal tu estadia, en algun contacto lo destapas y haces un orificio con una broca de 3/8 " de concreto y perforas hacia afuera esto para ke pases un cable calibre 8 awg, lo sacas hacia afuera de la casa y ves ala ferreteria y pides una varilla coperwell de 3/8" esta la entierras y con un conector mecanico conectas el cable, la varilla y el conector te costara alrededor de 50 pesos, luego si kieres ke algun otro contacto kede polarizado( con tierra fisica) nadamas puenteas o unes ese orificio del contacto con los demas y listo! nota: no se notara por dentro y por fuera solo es un pekeño orificio q cuando te vayas lo podras tapar con facilidad y sera mejor asi por ke tendras protegidos tus aparatos y por supuesto tu integridad fisica
3.- te recoiendo ke para tus ekipos de computo hgas el procedimiento anterior pero exclusivamente para ellos ya ke son mucho mas sensibles
soy ingeniero electrico y las demas respuestas no te ayudaran solo te confunden, las normas no se aplican en este grado
marvil_182
Marvil se menciona que el costo de la propuesta que el hace no saldrá mas de 50$
pero no hace mención de cuál es el valor de resistencia de la descarga a tierra; que
al parecer no le asignan ninguna importancia. Sr Marvil no escapará a su inteligente
observación si es como dice Ingeniero Electrico,que todos los gabinetes sean del material que sean deben llevar un borne de conexión de puesta a tierra,y que los equipos conectados a ellos no observarán una corriente de fuga en el caso de las instalaciones domiciliarias mayor de 0.03 A que es la corriente a la que reacciona el Interruptor Automático Diferencial para una vivienda.Salvo que también en el lugar donde realiza sus actividades sea un error colocar un Interruptor diferencial.Las Normas están hechas para cumplirlas y hacerlas cumplir,con ese criterio cada instalador está autorizado a realizar las instalaciones de acuerdo a como se levante en la mañana; lo que sería lo mismo decir que podemos conducir nuestro automovil a 120Km/hora,en reversa,en contramano y orientandonos por el espejo retrovisor;por favor criterio a la hora de orientar a quienes tal vez pueden tener un conocimiento básico, tanto más a quienes no tienen ni siquiera eso.Con el respeto de siempre Un Abrazo.
Quirinale