YoReparoAutomatización, Instrumentación, y Control → Automatizacion bomba monofasica (consumo 10 A)

Automatizacion bomba monofasica (consumo 10 A)

Hola, estoy tratando de automatizar un sistema de bombeo de agua limpia de un tanque de 500 litros a traves de una bomba (czerweny Z4) hacia una camara de inspeccion de cloaca.

La idea es vaciar los 500 litros del tanque con presion y caudal en la camara para poder limpiarla y evacuar los desechos a traves de un caño de cloaca de 110.

El desague de la cloaca tiene 25 metros de largo hasta la calle y tiene poca pendiente, es por eso que implemente este sistema para darle impulso a los desechos.

Ahora bien,tengo una czerweny Z4 (bipolar)la cual consume 10 A, por lo tanto estoy usando un contactor bipolar(Mod.NCH8-20M) de 20 A BAW para accionarla.

Tengo dos formas de accionarla, con un pulsador y/o con un timer.

Ademas tengo dos contactores bipolares (uno para el timer y otro para el pulsador), un interruptor de nivel de tanque y una electrovalvula de 1 pulgada a la salida de la bomba (evita que se vacie el tanque cuando no hay tension)

Hice un croquis de la instalacion electrica y queria saber su opinión:
http://www.megaupload.com/?d=LXKSMJOA (copiar y pegar)

Problema: Despues de haber apretado el pulsador por primera vez la electrovalvula queda con tension y vacia el tanque de agua, ademas se me quemó el interruptor de nivel (no corta) creo que porque de alguna manera paso mucha corriente y lo fundió.

Agradeceria alguna respuesta

Desde ya muchas gracias

08/1/2012 10:11AM
germp2010
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes
Bueno me alegra mucho , califica como solución y cerras la pregunta un abraso

SOLUCIÓN 10/1/2012 06:40PM
huens
Estimado: Primero viendo el circuito a la bobina del contactor del timer le falta neutro.
Según el diagrama circuital cuando la llave inversora que esta en un recuadro rectangular queda NA las bobinas de los contactores quedan en serie y energizadas a través del timer si este actúa tal la EV quede abierta Deberías revisar el circuito , no esta bien.
Como consejo: ¿para que electroválvula? con una válvula antirretorno mecánica solucionarías el problema y el diagrama cicuital se simplificaría, es mas podrías hacerlo con un solo contactor ; una llave inversora con cruce por cero (manual automático) y el flotante de la siguiente forma:
Salida de contacto timer a un extremo de la llave inversora.
El otro extremo de la inversora a la fase.
El punto medio a contacto NC (cuando el tanque esta lleno) del otro lado del NC a poste A1 del contactor y A2 al neutro.
y funcionaria así: Cuando la llave inversora esta encero y se opera hacia manual la fase pasa por ella y encuentra el NC (tanque lleno) lo atraviesa y alimenta la bobina del contactor el mismo activa y energiza la bomba.
Cuando la llave inversora se opera hacia timer, y este al llegar la hora fijada cierra su NA, alimenta con fase hacia la inversora, como esta cerrada pasa al contacto NC (tanque lleno) lo atraviesa y alimenta la bobina del contactor, el mismo activa y energiza la bomba.
Además Si quisieras dejar la electroválvula y ya teniendo el otro contactor utilízalo para alimentar la misma sola, por separado de la bomba, pero con la bobina del contactor en paralelo con el otro ya que es muy probable que la EV te este quedando energizada cuando todo se apaga por el circuito de las bobinas del motor y el capacitor de arranque.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 08/1/2012 12:57PM
huens
huens, antes que nada te agradesco tu rapida rta.
No te entendi algunas cosas ya que no soy electricista, te las enumero:
1) a que llamas llave inversora? solo uso un interruptor que va metido en el tanque y que cierra el circuito solo cuando esta lleno.
2) el pulsador es iluminado y es normal abierto
3) la electrovalvula la necesito porque la salida de la bomba hace efecto sifon y chupa toda el agua del tanque a traves de la bomba (la salida de la bomba tira agua a una camara de inpeccion de la cloaca que esta a unos 40 centimetros por debajo del nivel del piso. A nivel de piso esta la bomba y el tanque.

4) que es una llave inversora con cruce por cero??
5)POR FAVOR TE AGRADECERIA SI PUDIERAS ADJUNTAR UN CROQUIS DEL CIRCUITO QUE CREAS ADECUADO.

Croquis instalacion:
http://www.megaupload.com/?d=BMCKDCS6

08/1/2012 08:55PM
germp2010
Bueno si no eres idóneo te recomiendo que busques un electricista, le hagas leer lo que escribí y va a entender, así no seguís quemando cosas, de todas formas te contesto de nuevo.

1) Llave inversora con cruce por cero o conmutadora : Es una llave que para un lado conecta un contacto; para el medio no conecta nada y para el otro lado conecta otro contacto.
2) Con respecto a la electroválvula, como supuse que el tanque estaba abajo por eso te dije de eliminarla, pero en la ultima parte de mi respuesta anterior te digo como conectarla en paralelo con la bobina del contactor
contame si te sirvio

file:///home/raul/Ubuntu%20One/plano%20conexion%20bomba.jpg (si no lo ves copiar y pegar)

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN 08/1/2012 10:55PM
huens
Estimado huens, te comento que el sistema automatico anda de 10. Quedo espectacular gracias a la incorporacion de la llave inversora que conecta o el timer (automatico)o el pulsador (manual).
La electrovalvula la conecté con el otro contactor como me dijiste, funciona 10 puntos.
Te agradezco enormemente la ayuda.
Gracias

10/1/2012 06:38PM
germp2010

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Miembros / Expertos